Impresiones de la beta de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV A Realm Reborn beta

El mundo de Eorzea ha estado a punto de sucumbir a la destrucción más absoluta por culpa del temible Bahamut; pero los líderes del Círculo del Conocimiento han logrado salir victoriosos –no sin grandes pérdidas- de tan maña catástrofe, abriéndose ante ellos las puertas de un renovado Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, mucho más ambicioso y épico que cuando se estrenó en el mercado hace ya un tiempo.

Final Fantasy XIV: Llegan los cambios

Y es que no hay que olvidar el rotundo fracaso que supuso el lanzamiento de este MMORPG, del que se llegó a decir que lo único que tenía de bueno era su escena de introducción. Por eso, Square Enix cortó por lo sano sustituyendo al director creativo y gran parte de la plantilla tras el proyecto, apostando por un valor seguro como es Naoki Yoshida, una de los creativos más importantes de la serie Dragon Quest y por un equipo influenciado, principalmente, por la décimo segunda entrega de la saga Final Fantasy.

Yoshi-P, el nick por el cual se le conoce a este director, es un fanático de los MMORPG con amplia experiencia en el género y que cuenta con el total apoyo del presidente de la compañía, Yoichi Wada. Pronto empezaron a verse grandes cambios en Final Fantasy XIV fruto del nuevo equipo: Actualizaciones semanales, grandes ideas, inclusión de elementos típicos de la saga y mucho más contenido.

final fantasy xiv a realm reborn impresiones

Tanto fue así que Yoshi-P decidió que lo que había actualmente no le bastaba y anunció, para la sorpresa de todos, una versión 2.0 con grandes cambios tanto en el motor gráfico como en la jugabilidad.

Ha pasado más de un año y los frutos de esta nueva versión de Final Fantasy llamada A Realm Reborn por fin se pueden saborear. Una actualización que a más de uno dejará con la boca abierta y que, seguramente, la mayoría de los fans sabrán acoger con los brazos abiertos.

El renacimiento del nuevo Hydaelin

Para empezar, la estela de destrucción que Bahamut ha causado en el mundo de Eorzea ha hecho mella allá por donde ha pasado, logrando que el mundo que conocíamos haya cambiado en menor o mayor grado de una forma espectacular que todo lo visto en la primera versión de Final Fantasy XIV se le asemeje poco o prácticamente nada a lo actual.

FINALFANTASY_XIV_ARR_PS3_PUB_SS_02E

Si el mapeado era antes un inmenso pero muy desierto y repetitivo escenario, ahora todo ha sido sustituido por un mundo lleno de vida, color y magia. El equipo de diseño se ha empleado a fondo en ofrecernos un mundo como pocos antes habrás visto, rico en detalles, variado y vistoso.

La sensación que causa visitar los alrededores de Gridania es algo indescriptible: Toneladas de árboles, plantas, riachuelos, señales, etc.. Todo está tan sumamente bien realizado que te parecerá imposible que tu propio ordenador pueda mover tamaña calidad. Técnicamente a día de hoy pocos juegos ofrecerán tanta inmersión en un escenario como lo consigue este Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

La espesura de los bosques es tal que mientras las hojas caen ante tí, difícilmente vislumbrarás las cataratas, poblados o animales que se abren a lo largo de tu recorrido.

FINALFANTASY_XIV_ARR_PS3_PUB_SS_03E

Los juegos de luces y sombras en tiempo real son mucho mejores que los vistos en la versión 1.0 y llegan a crear panorámicas realmente preciosas. Es sin duda alguna uno de los mayores logros en el nuevo motor gráfico empleado en esta versión. Especial énfasis a la transición de la noche y el día que seguramente dejará anonadado a más de un jugador.

Creando la fantasía

El motor de juego está completamente programado desde cero y pensado para que los usuarios de Playstation 3 puedan beneficiarse también de él.

Esto que podría ser un pequeño problema para los usuarios de PC no es para nada ningún obstáculo, dejando que ordenadores algo más obsoletos y sin grandes pretensiones puedan manejar el juego con bastante soltura pero permitiendo que máquinas algo más avanzadas muestren el contenido en todo su esplendor.

FINALFANTASY_XIV_ARR_PS3_PUB_SS_04E

No sabemos si se debe a que es una fase beta del producto, pero muchas de las texturas que se muestran en el mismo tienen una baja resolución y dando en algunas ocasiones sensación de estar viendo algo realizado de material plástico.

En la beta hemos podido comprobar que las animaciones son estupendas, de ejecución rápida  y que a falta de pulir algún desplazamiento a lo “moonwalker” ya dejan entrever que es uno de los aspectos más mimados junto con el diseño artístico.

La inclusión de la polémica habilidad de salto, dota al juego de más variedad en la animación y pretende realzar la parte real de la misma.

El combate, uno de los aspectos más modificados a lo largo de las primeras versiones del juego ha sido totalmente reconstruido y acercado a MMORPGs más comunes como World of Warcraft o Lord of The Rings Online, alejándose así del vetusto y ortopédico sistema que antes reinaba.

FINALFANTASY_XIV_ARR_PC_ALPHA_CHARAMAKE_05

Con un sistema basado en la fijación de enemigos, deberemos de hacer uso de las barras de habilidades para acabar con el enemigo de turno. La complejidad y torpeza añadida que había en las primeras versiones ha dado paso a combates dinámicos, rápidos, sencillos de ejecución y estratégicos. Es quizás el cambio jugable más notorio en este nuevo Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y en redacción pensamos que le sienta de maravilla.

Otra de las cosas más discutidas de la antigua versión era la interfaz y en Square Enix lo sabían. El equipo ha trabajado fuertemente en adaptar una nueva interfaz a todas las exigencias que puedan ocurrir dentro del juego, tanto en lo estético como en lo jugable.

FINALFANTASY_XIV_ARR_PS3_PUB_SS_05E

Se han incluido accesos directos a casi todas las opciones y están realmente bien ubicados por la interfaz, otorgando rapidez y comodidad. El inventario puede verse a golpe de ojo esquina de la pantalla y cualquier dato relacionado con el horario de Eorzea, mapas e información de latencia en la opuesta de la misma.

Un pequeño tutorial nos dará ahora la bienvenida aleccionándonos sobre como dar los primeros pasos en Eorzea, algo que a todas luces para los más expertos en materia puede parecer banal, pero que fue requerido con bastante insistencia por los jugadores. Este pequeño manual nos enseñará desde movernos por el escenario, pasando por interactuar con los figurantes o incluso a utilizar y/o equiparse con objetos.

FINALFANTASY_XIV_ARR_PUB_0901_02

Si hay algo que agrada a los fans de la saga, es la música y para la ocasión se han rehecho muchos de los temas antiguos y creados otros tantos nuevos que harán las delicias a todos. Cada tema que suena te transporta acorde a lo que estás disfrutando en pantalla, ya sea la zona más tranquila del lugar como la más ajetreada. Los sonidos ambientales también han sido grabados de nuevo otorgando más realismo y un perfecto acompañamiento del momento.

Ninguno de estos cambios tendría sentido si el eje principal del juego fuera el mismo. Con esta actualización, el equipo ha diseñado nuevas e interesantes formas de jugar alejándose de lo que ya había creado desde un primer momento.

El famoso sistema de Levequest de la versión 1.0 ha quedado en un segundo plano a merced de las ya típicas y conocidas Misiones. No es  que sean el summum de la innovación, pero si permite que nuestros personajes consigan  la subida de nivel de una forma mucho más amena y permitiendo conocer el escenario a fondo. Cantidad de estas misiones pueblan el mapa dispuestas de forma estratégica para hacerte avanzar poco a poco durante toda la extensión del juego.

A las famosas misiones de recolección y caza les acompañarán las de obtención de objetos para la artesanía, diario de caza o de la misma historia. Estas últimas estan presentadas en el escenario con el icono del meteorito de ARR encima de la cabeza de los personajes del juego.

Final Fantasy XIV impresiones

Si una misión en particular aparece destacada en rojo, es que no disponemos aún del nivel deseado y habrá que completar los requerimientos antes de poder realizarla.

Hemos hablado también del diario de caza, unas excelentes recompensas en forma de experiencia por dar muerte a una determinada cifra de monstruos requeridos. Hay varios niveles y como es de esperar, cada nivel es más difícil que el anterior llegando incluso a requerir más de un enemigo a la vez para completarlo. Este diario de caza no tardará mucho en aparecer en nuestra interfaz y seguramente esté bien implementado en el futuro sistema de logros.

Pero aquí no acaban las novedades y en la beta pudimos probar el FATE (Full Active Time Events), algo así como eventos activos a tiempo completo, una de las nuevas incorporaciones al juego.

Se trata de eventos aleatorios que aparecen en lugares señalados del mapa y que al acercarte a ellos se activa el sistema de recompensas por colaborar en el transcurso del mismo. Algo que si bien ya se ha visto en juegos como Rift o Guild Wars 2, no deja de ser una novedad en este tipo de juegos y no muy extendida.

Los FATE son realmente muy variados y pasan de matar al jefe de turno hasta incluso parar una invasión de monos salvajes a los campos de cultivo. Si podemos reprochar algo es que se repitan constantemente cada poco tiempo, pero estamos seguros de que es una de las cosas que querían probar en la beta y de ahí la insistencia en participar en ellas.

Final Fantasy Art

Como buen Final Fantasy que es, A Realm Reborn recoge elementos de la saga que harán acabar con una pequeña sonrisa a los más fans de la misma. Detalles tan graciosos como que el buzón de correo sea un Mogurito cartero o los ya famosos Chocobos, dejarán constancia de que efectivamente estás en un mundo ya conocido anteriormente.

La mayoría del nuevo equipo del juego ha trabajado en Final Fantasy XII y se nota y mucho. Por ejemplo, a la hora de cambiar de zona entre mapas veremos la típica línea de puntos donde nos informará de que si la cruzamos, nos moveremos a otra parte del mapeado.

Otro de los puntos a recalcar en este Final Fantasy XIV es que en el combate, el enemigo marcará al jugador con más odio generado con una línea combada al estilo de la duodécima entrega de la saga. Con ese detalle tan simple y con una flecha bajo los pies del enemigo que indica hacia donde está mirando, tendremos información detallada y completa de los pasos que realiza el enemigo.

El arte conceptual de este Final Fantasy, la puesta en escena, los trajes, escenario.. todo respira un ambiente al reino de Ivalice bastante agradable.

FINAL FANTASY art 2

Un relanzamiento muy esperado

En definitiva, Naoki Yoshida y todo su equipo no ha escatimado en recursos, influencias o medios para relanzar ese Fantasía Final que fue antaño un motivo de muchas vergüenzas para la compañía. Los directivos han apostado por una plantilla joven, con muchísimas ganas y con grandes ideas y eso se nota desde el mismo inicio.

Yoshi-P nunca ha escondido nada y realmente se hace querer entre los fans, dedicando siempre muchos minutos a contestarles, participar en los foros e incluso haciendo sus famosas “Live Letters” que no son más que apariciones en directo explicando todos y cada uno de los pasos que se está haciendo en este nuevo Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Algo de lo que carecía el anterior equipo era justamente de esta pasión y de esa falta de determinación de que el nuevo grupo si dispone.

Final Fantasy XIV ha pasado de ser un gran olvidado a una de las promesas más apasionantes y preciosas del género MMORPG. Desde MMOGamer.es estamos impacientes por adentrarnos en el nuevo y majestuoso mundo de Eorzea que seguramente nos atrapará tan fácilmente como seguro que lo hará con vosotros. ¡Allí nos vemos! Y no dejéis de visitar la página web oficial de Final Fantasy XIV para hacer un ‘apply’ a su beta.

About the Author

Ricardo Fernandez Andres
Fan de los MMORPG desde que medía 10 cm, ha jugado incluso a los juegos esos que se anuncian en Kickstarter. Nueva incorporación de MMOGamer.es.