BasketDudes – Control de abandonos y reputación

BASKETDUDES – DISEÑO DE CONTROL DE ABANDONOS Y REPUTACIÓN

Llevamos unos días a tope con la inminente puesta en marcha de la Temporada 1 de BasketDudes y, a la vez, preparando nuestra presencia en Gamelab donde tendremos un stand para que, aquellos que acudaís a la feria, podáis conocernos de primera mano.

En esta ocasión os quiero contar acerca de uno los aspectos más controvertidos en los sistemas de juego PvP: los abandonos y el control de este tipo de acciones por parte del juego.

En un juego PlayervsPlayer,  uno de los grandes problemas es gestionar la frustración de los jugadores, tanto del que pierde como el que sufre un abandono por parte del rival. A nadie le gusta ser derrotado, es obvio, pero hay que buscar la forma que la diversión esté por encima del hecho de salir victorioso de un enfrentamiento contra otros jugadores.

En el ámbito deportivo dos rivales (jugadores o equipos) miden sus fuerzas con el fin de derrotar al oponente y, en la vida real, es más complicado que un rival abandone un partido por el hecho de ir perdiendo. En el mundo virtual esto es mucho más sencillo: la facilidad de retirarse con un simple click, acompañado de un cierto anonimato provoca que esto ocurra más a menudo.

En BasketDudes entendemos que hay jugadores que, en una mala racha, puedan perder varios partidos seguidos. También nos encontramos a veces en la situación nada más comenzar el encuentro que rápidamente uno puede verse con diez o más puntos de desventaja en el marcador. El resultado final puede ser que, perdida la esperanza, un jugador opte por desconectar e intentarlo de nuevo contra otro rival.

Al diseñar BasketDudes pusimos especial énfasis en otros aspectos que no fueran puramente la victoria o la derrota. En primer lugar, cualquier partido de BasketDudes se puede remontar usando una buena táctica con talentos y cartas y una rotación de banquillo adecuada.

Además, por el simple hecho de jugar todos los jugadores reciben puntos de experiencia, dinero virtual y objetos. Esto hace que los equipos sean cada vez más competitivos y, jugando partidos, se puede dar la vuelta a una mala racha gracias a tener un equipo con más PowerPlay y mejor equipado.

Lamentablemente, incluso así hay jugadores que deciden irse a mitad del partido. Por la propia estructura de progreso de BasketDudes este tipo de jugadores están “condenados” a permanecer en los niveles inferiores ya que no recibirán puntos de experiencia y los jugadores limpios irán agrupándose en niveles superiores. Aún así hemos diseñado un sistema de reputación con el fin de dar información al resto de usuarios sobre el comportamiento de cada jugador en el juego.

BasketDudes – Cómo funciona el control de abandonos y reputación

Cuando un usuario se da de alta en BasketDudes comienza con un índice que marca su reputación dentro del juego. La reputación índica cuantas veces abandona un jugador un partido antes de que concluya. Cuantas más veces se abandone un partido este índice baja y, por tanto, el resto de usuarios pueden saber que esperar de un jugador con un índice de reputación bajo.

Cuando se abandona un partido, el jugador que se desconecta no recibe ni puntos de experiencia ni moneda ni objetos. El jugador que se queda recibe una parte proporcional de puntos, objetos y dinero en base al tiempo de partido jugado. Durante la Beta había algunas quejas sobre por qué el jugador que se queda no recibe todo lo que le correspondería si hubiera acabado el partido. La respuesta es que esa decisión puede favorecer el “PowerLeveling” haciendo trampas con dos equipos dedicando uno a abandonar sistemáticamente para que el otro reciba puntos y suba rápidamente de nivel.

La reputación se puede recuperar acabando partidos. Es decir, un jugador se puede “rehabilitar” ya que, en ocasiones, las desconexiones no son culpa exclusiva del jugador. Una mala conexión o un corte inoportuno del proveedor de Internet puede hacer que se provoque un abandono. Los jugadores que ocasionalmente se vean obligados a abandonar no tendrán una mala reputación si su tendencia natural es la de acabar los partidos.

En definitiva, hay muchas formas de afrontar este tipo de políticas de desconexiones. Desde los “baneos” a usuarios que se les impide entrar en el juego durante un tiempo hasta sistemas más sofisticados autogestionados por los propios usuarios como puede ser el nuevo sistema de League of Legends. Cada juego tiene sus características y las necesidades pueden variar de unos a otros.

Por supuesto en BasketDudes seguiremos trabajando en esta área para ir mejorando y perfeccionando el sistema. La experiencia de juego de los usuarios es lo más importante y la diversión debe primar por encima del hecho de ganar o perder.

Espero que esto ayude a la hora de diseñar o entender los controles de reputación en los MMO. ¡Un saludo!

About the Author

Fernando Piquer
CEO de BitoonGames y alma mater de BasketDudes. Fernando Piquer es columnista de MMOGamer.es.
  • Fernando. Absolutamente genial. A ver qué le parece a los jugadores, pero el hecho de que os preocupéis tanto por el tema de reputación puede servir para que exista una satisfacción directa tanto en aquellos que ganan como en aquellos que quieren jugar el partido entero. 😉

  • A mi la idea de implementar un sistema para un buen comportamiento entre jugadores es fantastica, de verdad. El problema sera como se gestionara y si habra un CM que lo gestione.

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