League of Legends: Guía básica de clases


Para comenzar con las guías de Legue of Legends, vamos a ayudaros en el primer paso, la elección de clase. Aviso, esta guía está escrita desde un punto de vista concreto pero que busca llegar a algo que sea general para todos. También, como algunos sabréis, con algunos parches se pueden variar algo las clases, pero lo ideal es que no lo hagamos, al menos al principio.

League of Legends es un MMO que recuerda en cierto modo a los RTS clásicos por su interfaz y modo de juego. Los jugadores serán héroes, que junto a otros jugadores tienen que ir acabando con campeones como si fuera un RTS con perspectiva isométrica. Los personajes van subiendo de nivel para poder ir enfrentándose a otros campeones. Comparándolo, WoW es un juego que mama de las clases básicas del juego de Blizzard, el leveo de la cuenta y del héroe con el que juegas. Cada héroe tiene sus habilidades propias, y unas generales asociadas al invocador, como puede ser blink/destello, curación, regeneración de maná… Dentro del juego se forman dos equipos, y según el mapa son de 5v5 o de 3v3 donde tu misión consiste en destruir un edificio contrario.

Existen tres tipos de clases, Tank, Support y Carry/DPS. Este último puede ser bien AP ‘Ability Power’ o AD ‘Ability Damage’. El AP es aquel héroe cuyo daño está centrado en sus habilidades mágicas, mientras que el AD es aquel que se ayuda de sus habilidades físicas pero su daño real está en su ataque base ayudado de su equipo. El equilibrio en la elección de estos hace que tu equipo esté compensado. De manera secundaria se añadiría la clase Jungler, aunque más que una clase es una característica, un tipo de jugador que es importante mencionar aquí. Vayamos ahora uno por uno.

Galio cumple muy bien con las funciones de tanque.

Tanque

El Tank, o tanque, es el héroe que recibe los golpes, o el que debería. Su función consiste en ser la punta de lanza de tu equipo en los ataques, quien empieza un combate. Sus habilidades están mas centradas en aguantar el daño, iniciar la batallla y mantenerla (no es bueno que empecéis un combate y el enemigo pueda escapar).  Y su equipo siempre irá orientado a aumentar su vida, su armadura y su defensa mágica, de manera que aguante todo lo posible en la lucha. Si algún héroe ha de morir siempre será el tank el que debería de sacrificarse, pues es más importante mantener con vida a los carrys. Algunos ejemplos de tanques  son Malphite, orientado contra héroes físicos o Galio orientado más a los héroes mágicos.

Support

Jana es una de las mejores Support.

El Support, o apoyo, es el héroe multiusos, ¿Por qué? Porque no solo sirve para curar o potenciar las estadísticas delos aliados, sino también porque raeliza todo tipo de tareas como stunear (aturdir), ralentizar o silenciar. Es indispensable tener un support en el equipo, sin él, la probabilidad de ganar una partida disminuye considerablemente y más a medida que aumenta el tiempo de juego, ya que las habilidades de este héroe, como sus curas, son indispensables para realizar un buen teamfight (TF, combate en equipo).

Un buen equipo para el support suele centrarse en maná y AP (Poder de Habilidad). Algunos ejemplos de support son Jana, que tiene curación, ralentización y aumento de armadura. Taric, con capacidad para curar, stunear o regenerar maná de los aliados. O Soraka, centrada en curación y silencio especialmente.

Malhazar es un buen ejemplo de DPS AP.

Carry/DPS

Y para acabar tenemos el Carry/DPS. Un carry en LoL es, al final, el personaje que gana la partida, el que debería decantar la balanza de la victoria hacia tu equipo. Generalmente este suele ser un DPS ( Danger per Second, lo que viene siendo el que pega las tortas gordas bien físicas o mágicas). El DPS puede ser mágico (AP),  físico (AB) o híbrido. Son especialmente destacados los últimos, que usan tanto daño físico como mágico. Suelen ser los más poderosos, pero también los más difíciles de dominar, no recomendados para jugadores nuevos. Sin embargo, sí que es una buena opción empezar a jugar con un DPS AP o AB. Si cometes errores no son tan perjudiciales para el equipo como lo pueden ser los del tanque o los del support y eso que en teoría deben ser los que ganan las partidas.

Los equipos para estos héroes dependen de su “especialidad”. Si tienes un héroe AP, por ejemplo, deberás orientar todo su equipo a la magia. Como ejemplos de héroes Carry/DPS podemos destacar Malzahar como AP, Phanteon como AD o Akali como híbrido.

Extra: Junglers

Como decíamos antes, el Jungler no es una clase como tal, sino más bien una cualidad, y de hecho este tipo de héroe suelen ser DPS ADHíbridos o Tanques. Son personajes con los que los jugadores se dedican a recorrerse la jungla del mapa, que se sitúa entre las calles de ataque, matando a las criaturas, y subiendo de nivel rápido y en solitario.

Amunu es un tanque con buenas cualidades para junglear.

¿Por qué es importante un jungler? Pues porque al ‘ junglear’  no compartes la experiencia ganada de las muertes de los minions y sube más rápido de nivel. Es la clase solitaria por excelencia y la técnica ideal para subir de nivel rápidamente. Si quieres jugar solo, elige ser un jungler. Dos buenos ejemplos de héroes que se bastan y se sobran para junglear son Warwick como DPS o Amumu como Tanque.

¿Tienes dudas acerca de con qué personaje debes empezar? LoL cataloga los personajes en función de su dificultad, por lo que te recomendados que empieces por uno “sencillo”. De todas formas, nosotros te damos tres nombres si no has jugado nunca:  Jax, Warwick y Tristana. Te divertirás desde el principio.

Si tenéis alguna duda, hacédmelo saber a través de mmogamer.es vía comentarios o también ingame, mi nombre es AioLoS.