MMOFPS – ¿Es el enemigo? Que se ponga

retro-gaming-728x198

¡En mis tiempos, jovencito…! Si hay una prueba de la evolución de los videojuegos es sin duda la clasificación de éstos mismos. Hace algunos años, cuando uno iba a jugar a un videojuego, decías que ibas a jugar a uno de coches, a uno de fútbol, a uno de tiros, a uno de deportes… ¡y poco más! Hoy en día, sin embargo, uno puede estar jugando a un MMOFPS, a un RTS, a un shooter con componentes de estrategia, a un gestor de fútbol, a un simulador social, y así hasta llenar una larga lista de distintos tipos de juegos.

Entre estas clasificaciones también podemos ver evoluciones, como por ejemplo aludiendo al caso que nos interesa, los RPG – role playing game o juego de rol -. El mal utilizado término RPG – el hecho de que esté mal utilizado daría para un artículo completo en si mismo – se refiere a los juegos de ordenador con un componente de aventura y a la vez de desarrollo de nuestro personaje, que gana experiencia y se vuelve más fuerte conforme vamos resolviendo desafíos o derrotando enemigos. Éste término se popularizó allá por la época del juego Diablo y lo que hasta entonces se conocían como juegos de aventuras pasaron a llamarse RPG’s.

MMOFPS

Spy Hunter – Así lucía un juego de coches en la época de Moisés. Siglo arriba, siglo abajo.

Por otro lado tenémos el termino MMO, que en viene del inglés massively multiplayer online – multijugador masivo online – que alude a los juegos que no solamente se pueden jugar con muchísima más gente online, sino además posee una característica clave que los diferencia de otros: sus mundos son persistentes. El espacio virtual en el que se juega no depende de que nosotros o cualquier otro estemos o no conectados.

Era inevitable, como dijo el Agente Smith, que estos dos terminos se encontraran, se conocieran, empezaran a salir y acabaran casándose, teniendo terminitos a su vez. Pero vayamos punto por punto:

MMORPG’s para dummies

Está claro que los primeros MMO’s fueron todos ellos RPG’s. Runecraft, Everquest, Ultima Online… Y es que el componente RPG pedía a gritos algo más que lo distanciara de una mera aventura en solitario; y vaya si lo consiguieron. Estos pioneros dieron paso a toda una generación de juegos que la mayoría conocerán, aunque ya hace más de una década de alguno de ellos, y que abrieron una caja de Pandora virtual que es el mundo de los MMO que hoy conocemos.

Un MMORPG es un juego de aventuras en el que nuestro personaje inicia sus comienzos, normalmente, vestido con unos harapos y portando un palito de madera como única arma, poco más o menos. Tras matar montones de ratas, arañas o cualquier otra alimaña parecida, subimos algunos niveles y empezamos a parecer cada vez menos mendigos, ascendiendo a la vez en la jerarquía social que viene implícita en este tipo de juegos.

MMOFPS

Ultima Online en toda su gloria. La joya de la corona de Richard Garriot.

Usualmente hay NPC’s, o Personajes No Jugadores, que tienen uno y mil problemas que necesitan de nuestras aventureras manos para ser resueltos, tras lo cual nos recompensan con la preciada experiencia, algo de riquezas en forma de moneda de curso legal vigente y puede que uno o dos objetos, que solemos vender 5 minutos más tarde en el tendero de la esquina.

Las aventuras van ganando en complejidad según ascendemos de nivel, desarrollando una trama elaborada que nos enfrenta a un complot para destruir el mundo, robar la navidad o silenciar las risas de los niños para siempre. Como no, será nuestra labor detenerlo, a ser posible ayudado por un nutrido grupo de jugadores a nuestro lado – de ahí la parte de multijugador masivo -.

En mayor o menor grado, cambiando solamente el trasfondo y la temática del juego, la mayoría de MMORPG’s que existen en la actualidad siguen esas pautas que los diferencian claramente de otro tipo de juegos. Pero, ¿Qué ocurre cuando cambiamos el RPG de MMORPG por otra cosa?

Pero antes de nada, ¿Qué es un FPS?

Antes de explicar lo que es un MMOFPS es importante que quede claro que un FPS – First Person Shooter – es, como su nombre indica, un juego de disparos en primera persona. En ellos asumimos el papel del héroe pero con una vista en primera persona, es decir, nosotros vemos lo que ve el héroe. Lo más que llegamos a ver de él, es el arma que empuñamos. Buenos ejemplos de ellos son el DOOM, el Quake o el Counter Strike, por nombrar algunos de los más veteranos.

Suelen diferenciarse de los RPG en que son títulos más enfocados a la acción, donde resolvemos las cosas a tiro limpio, dejando los diálogos para las escenas animadas antes de enfrentarnos a un poderoso enemigo y cosas por el estilo. En este tipo de juegos son importantes los buenos reflejos y la puntería para acabar con los enemigos, antes de que ellos nos den el pasaporte a nosotros.

MMOFPS

Fire in the hole! Go, go, go!

La temática de estos juegos suele derivar hacia los conflictos armados, siendo los FPS de guerra de entre los más conocidos, como Medal of Honor, Call of Duty o Battlefield. También son muy jugados los de temática futurista o de ciencia ficción, como Crysis o Unreal, sin embargo el planteamiento es casi siempre el mismo. Por un lado estamos nosotros y por otro todo un ejercito enemigo, ya sean nazis, alienígenas, muertos vivientes… El número no importa, tampoco lo grandes o feos que sean, se encuentran en el lado equivocado de nuestra arma.

Un punto fuerte de los FPS es que están muy bien adaptados al enfrentamiento – o colaboración – entre varios jugadores, llegando en ocasiones a convertirse en el modo de juego principal de un juego, dejando la historia a un lado. Para no hacer demasiado simple el enfrentamiento entre jugadores, a menudo se pueden diferenciar unos tipos de soldados – o lo que en otros juegos se llaman clases – especializados en diferentes aspectos bélicos:

  • El francotirador: Soldado especializado en largas distancias, con rifles de gran alcance y precisión, aunque débiles en el cuerpo a cuerpo. En juegos futuristas suele contar con algún tipo de camuflaje óptico.
  • El soldado pesado: Portando armas de gran calibre y antivehículos, es el más resistente y el más mortífero en distancias medias-cortas.
  • El ingeniero: El que repara vehículos, despliega torretas, coloca minas explosivas… Es el más versatil y su función principal es el apoyo en los grupos.

Algunos FPS tienen dos o tres más mientras que otros directamente no hacen diferencias entre soldados.

Y por fin llegamos a los MMOFPS

Como era lógico a alguien se le ocurrió juntar el jamón con el tomate y dieron como resultado los MMOFPS. Pero, ¿Qué es un MMOFPS? Si nos atenemos a la definición, es un juego de tiros en primera persona en un mundo persistente. Pero ¿Por qué la persistencia en un tipo de juegos que consiste en matar a tu enemigo? Para responder a esto podemos echar un vistazo a dos de los MMOFPS – y pioneros del sector – que encontramos en la actualidad.

Planetside 2

Este juego, enfrenta a tres facciones distintas en un futuro no muy lejano de la humanidad por el control del territorio en enormes mapas sembrados por diferentes estructuras. La consistencia en este juego y lo que lo convierte en un MMOFPS es que nos permite dominar las distintas estructuras para ganar bonificaciones que ayudan a nuestra facción a lo largo de períodos de tiempo establecidos. Es imperativo establecer una estrategia de conquista, pues según vamos adquiriendo más y más sectores nuestras fuerzas se van teniendo que dividir más y más.

MMOFPS

Los de rojo son de una facción. Los de azul son de otra.

Nuestro personaje, un soldado de una de las tres facciones, puede ir subiendo niveles para mejorar sus habilidades, comprar armas y solicitar vehículos al alto mando.

Firefall

Al igual que el anterior, en una futura tierra ocurre un evento cosmológico que hace que nos invadan unos alienígenas con malas pulgas. Los humanos, enfundados en unas armaduras de combate llamadas Battleframes, les hacen frente. Sin embargo, en este juego han dado más enfasis al aspecto de aventura que al enfrentamiento entre jugadores. El mundo persistente sirve como base para reflejar los estragos que la invasión – o su rechazo con éxito por parte de los jugadores – tiene como efecto, haciendo de este título también un MMOFPS.

MMOFPS

¡No han reparado en gastos en cuanto a armaduras se refiere!

Está claro que estos dos títulos no encajan en otra categoría y que serán los primeros de género muy especializado. Solo queda ver si realmente gustarán tanto los MMOFPS como sus primos los MMORPG, aunque mala pinta, desde luego, no tienen.

Para saber más sobre Planetside 2 o Firefall, los más destacados MMOFPS del momento, podéis visitar sus artículos en nuestra web o bien en sus webs oficiales: Planetside 2 y Firefall.

About the Author

Héctor Montoro
Experto en mmo's, juegos de rol y buen chico en general.
  • “El mal utilizado término RPG – el hecho de que esté mal utilizado daría para un artículo completo en si mismo” :truestory:

    Buen artículo Héctor. No nos olvidemos de los MUDs, que fueron los precursores de los MMO y los que se nutrían más de la imaginación y el rol en sí. Sólo que desde fines de los ’90, se popularizó el término MMO refiriéndose a juegos con interfaz gráfica.

    Por otro lado, también he sentido hablar sobre los MMO “con elementos de RPG”. Que, también, me parece erróneo.

    Lo cual me recuerda a un amigo que una vez me respondió cuando le contaba acerca de un juego: “¿Tiene niveles? Entonces lo juego.”.

    ¡Saludos!
    Junavatar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.