Visitamos San Francisco para traeros RIFT Storm Legion

A estas alturas, que RIFT es una apuesta firme dentro del panorama MMORPG internacional es ya un hecho. La sorpresa que supuso hace ya más de un año cuando una semidesconocida compañía, Trion Worlds, afincada en San Francisco, nos proponía este MMO hardcore basado en combinaciones de clases, todavía no se nos ha quitado del cuerpo.

rift storm legion san francisco visita 1rift storm legion san francisco visita 2

Atrás queda la poca visión que sus distribuidores tuvieron en España y, por extensión, también en el mercado italiano, paises ambos donde finalmente no llegó a salir en versión ‘retail’, – Hoy en día, esa caja ‘no nata’ es de auténtico coleccionista -, y el hecho de que en ningún caso, el juego haya traspasado los idiomas iniciales: inglés, francés y alemán.

Es por esto último que quizás el título no cuente en nuestro país con la merecida popularidad que le ha llevado a colocarse en tercera posición en el particular hall of fame de títulos con más usuarios, sólo por detrás del eterno e incombustible World of Warcraft y Star Wars: The Old Republic. Eso sí, todavía a la espera de conocer los usuarios oficiales de Guild Wars 2. Pero eso sí, GW2 juega en otra liga al carecer de suscripción mensual como el resto de competidores, TERA Online y The Secret World incluídos, por mencionar los últimos grandes lanzamientos.

RIFT: Storm Legion, el MMORPG de los campeones

Ni cortos ni perezosos, nos vamos a San Francisco a las oficinas centrales de Trion Worlds, a la ciudad de los leones marinos, Alcatraz y, por qué no decirlo, la más europea de todas las grandes urbes de la costa oeste norteamericana. En Trion Worlds disfrutan con lo que hacen y eso se nota. ¡Si hasta tienen un futbolín y una mesa de ping-pong? Así también creo yo mundos increíbles… probablemente no.

En una recepción cargada de amigos de prensa europea especializada y muchos ‘beagles’ y Dr. Pepper, el equipo de Trion Worlds discurre de un aspecto a otro enseñándonos, sobre todo e inicialmente, un nuevo continente (que son dos) y que supone ¡hasta tres veces más localizaciones que en el juego original! Eso sí es una expansión, amigos. En algún momento nos llegamos a preguntar si este es el juego completo y el RIFT original, sólo un preludio. Pero no. Storm Legion es, sin ánimo a equivocarnos y ante la posibilidad de que alguno nos echéis la hemeroteca a la cara, una de las expansiones más brutalmente extensa que hemos podido disfrutar en ningún MMORPG.

rift storm legion almas

A partir de una vuelta de tuerca del Lore alrededor de los llamados Ascendidos, Crucia es un dragón que ha reunido un ejército formado por los tipos de la peor calaña. En los nuevos continentes de nombre Brevane y Dusken, nos enfrentaremos a unidades desde nivel 50 hasta el 60 y, ¡ojo!, dispondrá de siete nuevas mazmorras, tres raids y una llamada Crónica, dos de las primeras, hemos podido disfrutar en directo durante la presentación en San Francisco: Bueno, de forma guiada, con personajes totalmente subidos de vueltas y a cámara rápida, por lo que sin duda nos habremos hecho una idea totalmente equivocada de su dificultad. Sudaremos mucho cuando llegue, eso seguro.

De las dos mazmorras a las que hemos tenido acceso, destaca especialmente una con estética pseudo futurista, cercana al steampunk eléctrico (lo que no deja de ser una incongruencia pues el steampunk se basa en las máquinas de vapor), que nos sirve para apuntar otra de las novedades de RIFT: Storm Legion que hemos podido observar durante nuestra estancia en el país de las barras, estrellas y las Budweisser: Su mejora gráfica.

rift storm legion graficos

Mejora gráfica, de tapadillo

En Trion Worlds han querido hacer suya la filosofía de nuestros adorados Valve y no han cambiado el motor… Aunque lo parezca. Las mejoras introducidas sobre todo a nivel de render, de iluminación y reflejos y de forma muy destacable en distancia de visión y entornos: cielos, ambientación en la niebla de guerra, iluminación global, es muy destacable. Lo bueno es que no solo en Brevane disfrutaremos de este renovado aspecto dado que este tipo de modificaciones afectan a la totalidad de los entornos, así que está presente desde el mismísimo inicio del juego. Especial mención a unos cielos que provocan que en muchas ocasiones mantengamos una perspectiva en contrapicado para poder disfrutar de los cambios de luz y unas texturas de nubes que, creédnos, son una preciosidad.

Las almas, esa apuesta hardcore

Aunque sus propios desarrolladores no se ponían muy de acuerdo para catalogar RIFT como un título hardcore, sí es cierto que tuvimos una animada discusión sobre el enfoque y las dos vertientes que está tomando el género MMORPG sobre todo durante este último año entre la simplificación de la jugabilidad que deja de lado las funciones de cada miembro, véase Mists of Pandaria y Guild Wars 2 como claros exponentes, y The Secret World y este mismo RIFT en el otro lado de la balanza.

Desde este punto de vista, RIFT basa su creación de clases no en una rama de talentos, denominadas Souls (almas), sino en la combinación de tres. Es por eso que la creación del personaje está firmemente relacionada a una selección consciente por parte del jugador de una serie de combinaciones de habilidades para “dar la total libertad al jugador para crear y jugar su avatar de la forma que prefiera”, como nos comenta Hal Hanlin, Design Producer de RIFT y con quien pudimos compartir una larga charla sobre el juego.

rift storm legion lore

RIFT: Storm Legion ofrece cuatro nuevas almas, a priori: Harbringer y Tempest, junto con una nueva basada en los Rogue o pícaros que pudimos ver y probar n exclusiva. La última todavía la desconocemos. Al mismo tiempo, las cuatro diferentes combinaciones que pudimos probar en nuestras propias carnes durante una buena cantidad de horas en Storm Legion in situ, demuestran cómo las distintas combinaciones de estas almas nos permiten crear Warriors, por ejemplo, con amplias posibilidades de curación, de daño de rango o de support, por poner un ejemplo, o Sorcerers basados totalmente en el daño, etc… Las posibilidades ahora con las nuevas almas, se multiplican de forma exponencial.

Pero como os comentaba, este dechado de posibilidades lo que provoca es que el juego sea más hardcore que lo que un jugador de WoW o de Guild Wars 2 pueda esperar o incluso llegar s soportar. ¡Son tantas las posiblidades! ¿Esto es un problema para los recién llegados? Aquellos que penséis que sí, estáis en sintonía con el propio equipo de desarrollo de Trion Worlds, que agazapados, aguardaban esta pregunta por nuestra parte y se guardaban también algún que otro as: Hay presets de Souls. ¡Menos mal!

rift storm legion pc

Del mismo modo que sucede en, por ejemplo, The Secret World con los llamados ‘decks’, RIFT: Storm Legion incorpora una serie de combinaciones de Souls predefinidas que nos conducen tanto por la selección de Souls a nivel general como por su desarrollo a lo largo de cada uno de sus árboles de talentos si lo que queremos es ese tipo de personaje en completo. Por supuesto, podremos salirnos de la línea establecida en cualquier momento y, por supuesto, siempre podremos resetear nuestros talentos y empezar de nuevo. ¡Pero da tanta pereza!

Diemsiones, el nuevo housing de RIFT

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en RIFT: Storm Legion, los chicos de Trion Worlds nos volvieron a sorprender anunciando las esperadas opciones de ‘housing’ en el universo de Telara. Que sí, que esto ya existe en Runes of Magic, SWTOR en cierta forma (si la nave personal puede llamarse housing estricto) y nadie ha llegado todavía al nivel de complejidad de un Star Wars Galaxies o incluso Age of Conan a nivel gremio, por qué no, pero en RIFT, el housing toma una vertiente social y de construcción que nos ha encantado.

Para que os hagáis una idea, a partir del lanzamiento de RIFT: Storm Legion en noviembre, tendremos acceso a unas nuevas areas denominadas Dimensiones. Se trata de zonas ricas en detalle totalmente instanciadas y personales para cada jugador donde podremos crear a nuestro antojo la casa de nuestros sueños. ¿Qué necesitaremos para esto? Pues una serie de nuevos objetos par Dimensiones que podremos obtener como recompensas y botines en eventos especiales, enfrentamientos, mazmorras, etc… Y sí, son objetos en plan Los Sims: Decoración, baldosas de distintos materiales, arboleda, estructuras completas, etc… Muchas de ellas con interactividad y, ¡ojo! compartibles con nuestros amigos.

Las nuevas Dimensiones disponen de un completo editor que es tal cual un constructor de entornos con el que podremos posicionar, rotar, e incluso agrandar o reducir cada elemento de la Dimensión para crear un lugar de ensueño. Maravillados nos hemos quedado con objetos como la jukebox para dar música a nuestro hogar o el proyector de cielo, con el que cambiar el aspecto de la bóveda celeste que cubre nuestra area particular.

rift storm legion dimensions

¿Os gusta? Pues además podremos dar permisos a nuestros amigos o a nivel público para dejar visitar e incluso modifical el espacio a su gusto. ¡Pero es que también habrá Dimensiones de clan! Sí, preparáos para eventos especiales de clan con pruebas, barman, música, etc… Vamos, lo que todos esperábamos que fuesen las naves de Gremio en Star Wars: The Old Republic.

Nos marchamos de San Franciso con la certeza de que nos falta todavía mucho para profundizar la suficiente en RIFT: Storm Legion, pero nos venimos también con muchas más ganas de verlo instalado en nuestros PCs y, sobre todo, de poder enseñaros gameplays, nuestras Dimensiones, etc… Eso sí, también habría estado bien haber visitado Alcatraz, pero tranquilos, al menos los osos marinos si nos conocieron… de lejos.

Por supuesto, no dejéis de visitar su página web oficial para estar al tanto de todas las novedades.