ESports – El éxodo coreano

Cuando empezó a surgir la scene de equipos de StarCraft2, en un principio surgieron casas de jugadores que fueron formándose como equipos, algunas de estas casa regidas por antiguos jugadores de la scene de Broodwar que querían aprovechar la oportunidad de ser los primeros exploradores de este nuevo mundo. oGs fue uno de los primeros equipos en formarse, y posteriormente vimos como TSL se fundó con la dirección de un segundo entrenador de MBC Hero, que dejó la organización para llevar su propio equipo en StarCraft2, y siendo el que consiguió los primeros sponsors que le sirvieron para poner un sueldo anual a su primer estrella, FruitDealer. Posteriormente ya han ido apareciendo el resto de equipos que ya todos conocemos, lo cual permitió que se celebrara en 2011 la primera GSTL de equipos.

esports exodo koreanoEstos equipos de StarCraft2 son organizaciones no dependientes de grandes empresas o corporaciones, como pasa en Broodwar con CJ, KT, SKT, Samsung o STX, por lo cual sus fuentes de financiación son bien escasas y se limitan a los sponsors locales en su mayoría, lo cual da para mantener la teamhouse, y pagar sueldos, pero, ahora es cuando vemos a muchos jugadores que comienzan a hacer sus streams para ganar ingresos extras por publicidad. Un factor en el que vemos que los sponsors locales para equipo de StarCraft2 no son tan grandes como los de equipos de Broodwar, es que la scene del nuevo juego de Blizzard aun es pequeña, pues el juego no ha entrado con la fuerza en el mercado tal como deseaba la compañia de Irvine. El seguidor coreano aun se resiste y se aferra a Broodwar, y con ello las grandes compañias y sponsors que mantienen las ligas vivas aun despues de ciertos escándalos y la desaparición de algunos equipos.

En los equipos de StarCraft2 vemos como hay casos de grandes marcas como CocaCola que sponsoriza IM, así como Benq también lo hace con StarTale, pero creemos que esos ingresos son insuficientes cuando estos equipos no se pueden permitir enviar sus jugadores a los grandes torneos que hay fuera de Corea del Sur, y tienen que recurrir a organizaciones extranjeras para que les costee los viajes y gastos de estancia, a cambio de una representación, como ha pasado con Complexity o Quantic Gaming. Pero, cuando vemos equipos como oGs que tiene un sponsor a un restaurante local; y entonces te da por pensar que cómo puede ser que un equipo con fans internacionales tenga que sobrevivir con un pequeño sponsor local… es cuando piensas que algo está fallando en el modelo de estos equipos. Tal como conocemos, pocos tienen una web actualizada o un facebook o twitter al que le den un uso casi diario y sepamos de sus actividades; estos equipos no están cuidando su presencia online, y por ello quizás no atrayendo sponsors que estarían interesados en invertir, pero, si no hay una imagen clara del equipo en sí, ¿como la va a haber de sus patrocinadores y estos medir si su inversion es rentable?

Todos sabemos que estos paises asiáticos tienen sus formas de hacer negocios, pero los manager de Starcraft2 deberían de tener mayor visión y admitir que pueden obtener interesantes patrocinios extranjeros de grandes marcas sin que ello signifique perder su independencia e identidad como equipo. Quizas SlayerS es el equipo que está haciendo los mayores progresos al respecto, y obteniendo poco a poco patrocinadores más globales, como Intel; pero, por el momento, la situación está obligando a muchos jugadores a buscar salir de estos equipos y fichar en el extranjero, como pasó con PuMa y EG. Los equipos koreanos tienen que terminar de admitir que el mercado de los eSports no se limita a su país y lo que organice GomTV, y deben de hacer esfuerzos por abrir y adaptarse a un mundo global donde los fans son diferentes con respecto a los de su país.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Obviamente, un fenómeno conocido por algunos como el ‘Éxodo Coreano’, donde muchos jugadores punteros ven como equipos extranjeros con mejores sponsors y mayor financiación son capaces de ofrecerles un sueldo fijo, así como todos los gastos para los viajes a competiciones como DreamHack, MLG y similares. Muchos de ellos tienen que abandonar el país e irse a USA o Europa, como PuMa, JyP, y demás nombres; por otro lado hay nombres menos conocidos para equipos como Gosu, eSahara, Vile, Infinity Seven, Reign o Dignitas.

Moraleja: PONGA UN KOREANO EN SU VIDA

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Responsable de www.starcraft-ESP.com y experto en gaming y esports.