Esports – La transición coreana

Habrán pasado pocas horas desde la rueda de prensa celebrada en Seul con el anuncio oficial por parte de Blizzard, la cadenas de televisión OGN y GomTV, y luego la KesPa (Asociación Coreana de los eSports) en el que han oficializado los rumores de las últimas semanas. Starcraft2 va a tener un mayor protagonismo por parte de medios de comunicación masivos, así como la expectación de ver a los actuales jugadores de Broodwar cambiarse de juego y verse contra las estrellas actuales de StarCraft2.

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Este acuerdo se puede resumir en estos puntos:

  • KesPa y OGN cuentan con licencia oficial de Blizzard para organizar, ofrecer y retransmitir campeonatos de StarCraft2.
  • GomTV seguirá haciendo sus competiciones, pero esperando que pronto muchos jugadores de Broodwar hagan su paso al nuevo título y participen en sus campeonatos.
  • Blizzard espera que con estos pasos, StarCraft2 tenga un mayor índice de aceptación y seguimiento en Corea, país modelo de los eSports.

A partir de aquí, las noticias son mas que prometedoras en el sentido de que tenemos un calendario para una transición ordenada hacia un cambio completo y definitivo hacia StarCraft2. De entrada en este mes de mayo tendremos una nueva edición de la ProLeague, la competición por excelencia de equipos, siendo mixta entre ambos títulos; y luego ya en octubre, una nueva ProLeague ya completamente de StarCraft2. También se ha hablado de una OSL de StarCraft2 para Julio de este año, bajo las siglas OS2L, y que para los más nuevos, es una competición individual para jugadores con gran tradición y fama desde hace una década, y que ahora se transformaría hacia el nuevo juego de Blizzard.

Todo parece perfecto y con nubecitas de caramelo, pero detrás de este acuerdo de carácter amistoso se esconden una serie de necesidades de todas y cada una de las partes que han obligado a tener que llegar a este punto. Veamos el porqué…

Blizzard

Ha visto como StarCraft2 no ha tenido la aceptación deseada en un país clave para su estrategia comercial, que es Corea del Sur, la madre de los eSports, y ahí donde los datos muestran que los PC Bangs (cibers coreanos) tienen un ranking de juegos, donde Broodwar ha estado recientemente en el Top5, y StarCraft2 está en un misero puesto 18. Esto viene a decir que la comunidad gamer de Corea le da la espalda a su título aunque figuras como Boxer, NaDa o July hayan cambiado su carrera hacia el nuevo juego.

La desarrolladora de Irvine se vino a dar cuenta de que GomTV es un buen socio mediático, pero que su cobertura social es insuficiente, y que OGN es la cadena de videojuegos lider con un factor de influencia en una mayoría gamer. Factor que otra compañía ya empezaba a aprovechar.

Sí, Riot y League of Legends le habían robado la silla a Blizzard después de alcanzar un acuerdo con OGN y tener un campeonato llamado The Championship Spring 2012 en horario de mayor audiencia. Riot concedió licencias y facilidades a KesPa y OGN, y desde hace meses tiene a su juego posicionado en el top3 de los PC Bangs y con millones de jugadores comprando Riot Points.

Todos estos eventos han obligado a Blizzard a mover pieza y negociar con todas las partes necesarias, una vez se dieron cuenta de que todos los esfuerzos y acuerdos parciales del ultimo año y medio han sido en vano.

Así es la vida. Hoy firmas acuerdos amistosos con quien hace un año les metías a juicio por los “derechos intelectuales” pues usaban Broodwar para crear competiciones y productos televisivos, y ganar el derecho a pedir fees por licencias de uso de estos derechos. Obviamente yo defendí el derecho de Blizzard por el uso comercial de un título suyo, pero si no hubiera sido por el uso libre de Broodwar, quizás nunca hubieran alcanzado los eSports el status actual.

GomTV

Seamos realistas. La cadena propiedad de Gretech ha intentado dar el mejor uso de las licencias de Broodwar y StarCraft2 que adquirió de Blizzard hará un año, pero los resultados no han sido los deseados. Tuvo que deshacerse de la licencia de Broodwar ya que ningún equipo mostró interés en participar en campeonatos posteriores al Averatech Intel Classic, y con StarCraft2 ha alcanzado una audiencia interesante en el extranjero, pero no llega a las expectativas de su mercado local en Corea.

A pesar de llenar algunos recintos grandes en ciertas finales de GSL, por lo general, en muchas ocasiones vemos que hay una mayor audiencia en el Park Mall durante rondas standard de ProLeague o OSL que en rondas finales de GSL en el estudio de GomTV. Desde luego hay que agradecerles el interés en la comunidad internacional al tener un equipo de casters en inglés como Tasteless, Artosis, Wolf y otros nombres reconocidos, pero su modelo de PPV ha sido rechazado por parte de los fans.

OGN

La cadena de referencia de los videojuegos en Corea del Sur una vez que MBC Game cerró sus puertas a finales de febrero, ha sabido sobrevivir a un escenario cada vez más difícil por la falta de sponsors para los campeonatos. Atrás quedan los tiempos donde vimos grandes marcas como Korean Air, Ever (moviles), Bacchus (bebidas) o Shin Han Bank rápidamente tomaban posiciones en cada ProLeague y OSL, y estas competiciones apenas terminaban, a las pocas semana empezaban los clasificatorios de la siguiente. Ahora vemos como terminó la Jin Air OSL hace 3 meses, y han comenzado los clasificatorios de esta OSL  sin apenas tener idea si habrá sponsor o no.

Quizás la tabla de salvación vino con su acuerdo con Riot y las facilidades de esta compañía para hacer una programación sin tener que pagar costes de licencias o similares, así como todo el material y facilidades de la desarrolladora del MOBA más jugado del momento. Ningún juego va  a triunfar en Corea sin el media partner adecuado que es OGN, por alcance e influencia entre su audiencia, y la experiencia de más de una década creando contenidos y siendo cuna de grandes estrellas del Broodwar.

KesPa

La Asociación que concentra la actividad de eSports en Corea tampoco lo estaba pasando bien en los últimos tiempos. Ha sido testigo de como han ido desapareciendo equipos de Broodwar como WeMade Fox, Hwaseung Oz o MBC Hero, y así hacerse cargo de los jugadores mas importantes en el llamado “Equipo 8”, el cual no ha conseguido un sponsor que se pueda hacer cargo de su estructura y plantilla, incluidos los sueldos de los jugadores.

Al mismo tiempo que la estructura de equipos de Broodwar se tambalea, ven como en el extranjero hay organizaciones que tienen sponsors y capital suficiente como para pagar un sueldo y hacer que jugadores de StarCraft2 se vayan a vivir y entrenar a otros países, cuando años atrás era el sueño de mucho el ir a vivir la experiencia con equipos en Corea. Pero la tornas han cambiado… y tanto, cuando ellos marcaban el camino de los eSports, en pocos meses se sienten que ya no son los lideres del fenómeno de masas, y que hay gente como MLG, Dreamhack, IPL y otros torneos online que mueven cada vez mas audiencias, jugadores, cifras de dinero en premio cada vez mas grandes y  la atención de esos sponsors que tanto hacen faltan ahora en el panorama coreano.

Toda esta pérdida de peso y atención han forzado a KesPa a echarse en brazos de Blizzard y ser un actor dentro de la integración de los equipos actuales de StarCraft2 (Slayers, TSL, StarTale, ect..) y la transición de las grandes estrellas del Broodwar hacia el nuevo título. Aquí está la clave para muchos de nosotros, que informamos de como Blizzard invitó a fantasy, Bisu, JaeDong y Jangbi a la última Blizzcon, asistiendo como público a aquella final de la GSL Octubre entre MVP y MMA.

Todos los ojos están puestos en los jugadores, que son los que mueven e influyen en los fans, y estos aceptarán mejor StarCraft2 cuando vean a Flash compitiendo y llevando sus tácticas y habilidad al nuevo escenario competitivo. No es desmerecer a los jugadores actuales de StarCraft2, pero cada nuevo jugador de Broodwar que se incorporaba al nuevo titulo siempre captaba mayor expectación de la habitual. Todos queremos ver a JaeDong, Bisu, fantasy, Stork, Zero… los tops y el nuevo entorno, y si todo va bien, esto hará que con el tiempo y otros factores, StarCraft2 se abra camino en Corea.

En resumen

Lo que estamos viendo ahora se podría haber visto hace año y medio y así todas las partes se hubiera ahorrado el desgaste y haber perdido oportunidades que hoy intentan recuperar rapidamente a pasos forzados con esta transición de la que iremos dando cuenta en StarCraft-ESP.com y MMOGamer.es.

El escenario futuro que se nos presenta es tan atractivo como dudoso en cuanto al nivel de preparación y dedicación de los ex-jugadores de Broodwar, y sin tener claro cuantos continuarán su carrera en StarCraft2, y quienes decidirán retirarse por falta de motivación o porque el nuevo título no les guste.

Este caso viene a enseñarnos que siempre se puede llegar a un acuerdo entre diferentes organizaciones aún cuando hayan tenido grandes diferencias casi irreconciliables, y siempre que tengan en cuenta que los beneficios de todo son globales, y no individuales de cada uno. Corea lo ha hecho antes de que pase de largo la oportunidad de esta nueva era de eSports y asentarlo como una realidad… vamos a perder la ocasión en España???

About the Author

programer
Responsable de www.starcraft-ESP.com y experto en gaming y esports.