Una guerra por el trono MOBA

Esta vez voy a hablar de la guerra en los MOBA (Si desconoces qué es un MOBA te animo a visitar este link). El genero de moda actualmente -aquel que gracias a Blizzard, así es, fue Blizzard quien facilitó la creación del primer MOBA: DOTA (Defend Of The Ancients)-, es el mismo por el que varias compañías están luchando por conseguir su parte de tarta. Porque hoy en día, es uno de los géneros que más millones de euros da al sector de los videojuegos.

Por desgracia, ahora mismo esta tarta está casi repartida en su totalidad entre dos MOBA, aunque uno tiene más que otro: LoL (League of Legends) y Dota 2. Es cierto, que el LoL tiene la mayor parte de la tarta, pero la está perdiendo, no se si mucho o poco en pro del Dota 2. Se que me dejo por nombrar al HoN o al Bloodline Champions, pero ya hace tiempo que perdieron su trocito de la tarta. Y no nombro a otros como el Blizzard All-Star o el nuevo de UbisoftMight and Magic Raiders que por seguro algo de tarta pillarán -si no es bastante-, al menos en el caso de Blizzard.

Así están los MOBA ahora:

Lo que realmente me ronda por la cabeza, es el problema que está ocurriendo con el LoL y el Dota 2. Actualmente los dos están compitiendo por ser el mejor MOBA dentro de los eSports, posición que les reportaría buenas cantidades de nuevos usuarios y con ello dinero. Pero lo que hasta ahora había construido Riot Games con LoL, se está viniendo abajo. Lo digo simplemente por los números que se manejan, el campeonato de The International de Dota 2 maneja 1 millón de dólares para el campeón y más de medio millón más, a repartir entre los siguientes 7 puestos, algo que el máximo campeonato de LoL no llega. Pero lo que más me preocupa no es eso, sino la tardanza con la que llego LoL a Asia, con ello a los e-sport, al fin y al cabo en Asia se inventaron los e-sports y allí el dinero que se mueve es increíblemente superior al de resto de países juntos. Por ello, juego que triunfa allí, juego que suele triunfar en el resto del mundo y sobre todo en los e-sports.

Pues bien, LoL llegó, gustó, pero decepcionó, quiero decir, a los asiáticos no les gusta perder en nada –como a todos-  pero en los e-sports menos, y si llegan a unos WCG (World Cyber Games) y son los peores, y en el resto de campeonatos también lo son, deja de gustarle el juego, en este caso el LoL. Así pues, llegan las WCG de este año, y pasa lo que pasa, que el LoL ya no está considerado e-sport como tal y el Dota 2, sí. Recordemos que en Dota, Asia tenía casi en su totalidad los mejores equipos, algo que se intercambian con Europa en el caso del LoL.

dota-2-moba

A toda esta guerra no olvidemos introducir a un nuevo pastelero, Blizzard, que decidirá crear su propia tarta con Blizzard All-Star. Pues todos sabemos cómo las gastan los de Blizzard, no sacan un juego hasta que es perfecto desde todos los puntos de vista y a eso tendremos que sumarle, la competitividad que siempre consigue con estos, y los torneos que organizan.

Sea como sea, ahora mismo se está gestando una guerra de MOBA’s que posiblemente pueda acabar con una parte del mundo jugando a LoL y otra al Dota 2. Pero no olvidemos que aun faltan muchos jugadores por probar el Dota 2, así que habrá que ver como perjudica todo este al juego de Riot Games, que tan bien asentado está a día de hoy.

Personalmente,creo que LoL se va a mantener firme, sobre todo con muchos casuals, pues es un juego muy rápido y entretenido, y el Dota 2 creo que será para los pros, ya que a nivel estratégico y de dificultad es mucho más alto que el LoL. Todo esto hasta que entre en juego el Blizzard All-Star y Might and Magic Raiders que se llevarán ambos una parte de pros en el caso del primero y casuals en el caso del segundo. Y vosotros… ¿Cómo veis el futuro y presente de los MOBA?

MMOGamer.es no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus columnistas. Las opiniones aquí expuestas son exclusivamente de su autor.

About the Author

Edu Lopez
Nuestro experto en League of Legends y gaming en general. Ha sido betatester y administrador de varios torneos del título de Riot Games, League of Legends.