Marketing MMO VS Usuarios

¿Cuántas veces hemos comprado un MMORPG con toda nuestra ilusión y nos hemos dado cuenta que según jugamos no está acabado? Seguro que muchas veces, y si ahora hiciéramos memoria nos saldrían algunos juegos, y no de segunda fila o de desarrolladoras anónimas, sino de sagas o compañías de gran renombre.

Desde hace años el universo de los MMO, reinado con mano firme por WoW, ha tenido muchos competidores, algo que debería ser positivo para los jugadores, pero que a la larga fue negativo.

La competitividad generada entre las compañías para conseguir desbancar al WoW de su reinado o de conseguir los jugadores necesarios para hacer rentable el desarrollo del juego, y hasta el secretismo de ofrecer novedades exclusivas en los nuevos MMO, ha creado un guerra muy negativa a los jugadores.

star wars the old republic en mmo

Los MMO de este año:

Hagamos memoria solo de este año, empezó con el SWTOR, un juego que mucha gente deseaba ver, jugar y disfrutar. Era el juego que unos creían lo suficiente bueno para conseguir muchos jugadores y a lo mejor comerse al WoW. Y podría haberlo sido, pero salió antes de tiempo, con muchos errores y sin estar del todo acabado. ¿Y por qué paso? Según las compañías estaban seguros que estaba el juego al 100% completado para salir a la luz, pero no era así, ya que tras el primer mes, el juego perdió muchísimos jugadores, y así progresivamente con el paso de los meses. Pero el problema radicaba que si se retrasaban unos meses, se encontraban con el lanzamiento del Diablo 3, Guild Wars 2 o la expansión del WoW, todas ellas aún sin fecha de confirmar, pero que eran enemigos temibles para el SWTOR y en su iniciativa de consolidar el mercado de los MMO, con una base de jugadores lo suficientemente grande y asentada para que no le hiciera daño.

Luego llegó Diablo 3, con sus defectos y sin PVP – según Blizzard no querían incluirlo de primeras en el juego-, tras la salida de SWTOR, Diablo 3 consiguió muchísimos jugadores en sus filas, pero en este caso, el movimiento de marketing que realizó Blizzard no era otro que retener durante unos meses a los jugadores de WoW ya cansados de su producto, hasta la nueva expansión. Y por supuesto atraer a esos jugadores MMO desperdigados en otros juegos que no fuesen de Blizzard.

Después aterrizo Guild Wars 2, rompió el mercado en ventas y jugadores, se ha consolidado como una opción realmente seria y competitiva al WoW. Pero casualmente, un mes después de la salida a la venta del GW2 –el mes en el que la gente juega y lo suele dejar- sale a la venta la expansión de WoW (Con unas ventas de 2,7 unidades en la primera semana contra los 3,3 de la anterior expasión). Y tras esta expansión, el bombazo, el SWTOR en free-to-play.

guild wars 2 mmo

Los usuarios ahora somos dictadores:

Sin duda, esta saturación de MMO, muchos a la venta antes de tiempo no nos favorece nada. Y menos a las compañías. Creo que deberían darse cuenta de ello, pero no esa así, hace ya mucho que las compañías no escuchan a los usuarios, se centran más en sacar el juego y conseguir la pasta. Pero ahora los usuarios, somos unos dictadores, dictadores que con nuestras decisiones podemos hacer a una empresa triunfe, o por el contrario la podemos arruinar. El uso de las redes sociales, nos convierte en dictadores que quieren ser satisfechos, y por ello, se nos ha de escuchar. Esperemos que tras este descalabro de año para todas las compañías, -a excepción, creo yo de Arenanet- les haga replantearse un sistema de publicidad y marketing distinto al que están llevando. Y que si realmente confían en su juego, no pasará nada por retrasarlo para que sea perfecto y sin errores a costa que salga a la venta al tiempo que otro MMO, el claro ejemplo está en los juegos de fútbol o los FPS.

Esta es una opinión particular de su autor, MMOGamer.es no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

About the Author

Edu Lopez
Nuestro experto en League of Legends y gaming en general. Ha sido betatester y administrador de varios torneos del título de Riot Games, League of Legends.