AOE Online – Age of Whatever

Este verano, por mucho que digan algunos que sólo sale Deus Ex: Human Revolution (qué ganitas, por otra parte), está siendo bastante pródigo en lanzamientos MMO. Las betas de Dragon Nest, Brawl Busters, el anuncio de Saint Seya… Hay mucho donde elegir, aunque TERA Online se retrase y sigamos aferrándonos a noviembre para el lanzamiento de SWTOR. Eso, sin contar con que esperamos saber muy, pero que muy prontito, la fecha definitiva de Guild Wars 2. ¿Quién ha dicho basta?

AOE Online Egipcios

AOE Online. ¡Estos son los egipcios! ¿Se nota?

Pero para el fenómeno, algo de tapadillo, de estos meses hay que hacer un poco de prospección en los últimos acontecimientos. Y me refiero, por supuesto, a Age of Empires Online. Una de las betas más jugadas y comentadas y que, incluso, en MMOGamer.es hemos seguido de forma semanal con un blog exclusivo. A AOE Online se suman Civilization y su versión de Facebook y el anuncio de The Sims Social. Nos encontramos ante franquicias internacionales de popularidad incuestionable y ventas millonarias que dan el salto al género MMO y a una suerte de nuevo género que mezcla el MMO tradicional con los juegos sociales. Aunque, ¿no es el propio MMO clásico el germen de lo que hoy llamamos juegos sociales? Sin duda alguna, igual que estos son hijos de las BBS, pero eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión (¡Grande BBB!).

Age of Empires Online estará ya en los estantes (su versión física que hace las veces de Edición Coleccionista) y en los links de descarga más habituales, y un pajarito me dice que en las páginas de este mes de Marca Player, podréis leer un pormenorizado análisis de nuestro experto colaborador y fundador del fansite AOE-esp.es, Teague, que ahora mismo, mientras escribo estas líneas, está salivando mientras juega la versión final.

Con esto quiero destacar cómo estas franquicias se transforman, extraen lo mejor de muchos géneros (¿quién diría que el paradigma de juego de construcción y recolección abrazaría el concepto Facebook?) y acaban redefiniendo nuestro ocio online. ¿Alguno triunfará? ¿Por qué no todos? ¡¡¡Yo quiero jugar con los celtas!!!!

About the Author

Duardo
Juan Manuel Martín Castillo es periodista con más de 15 años de experiencia y CEO de DuardoMedia, su propia marca de producción de contenidos multimedia, web, consultoría SEO y formación.