Age of Conan Unrated – Entrevista exclusiva con Craig Morrison

Craig Morrison

Craig Morrison, Productor Ejecutivo y Director Artístico de Age of Conan

Como ya os adelantamos en MMOGamer.es, las últimas y esperanzadoras noticias de Funcom apuntan a un Age of Conan free2play y rebautizado como Unrated para este verano. Además, el próximo remake cinematográfico del film original «Conan el Bárbaro» auguran un renacimiento del juego del guerrero de Cimmeria. Para sacar de dudas a todos nuestros lectores, os traemos esta entrevista exclusiva con Craig Morrison, Productor Ejecutivo y Director Creativo de Age of Conan. ¡Que la disfrutéis!

MMOGamer.es: En primer lugar, me gustaría agradecerle el tiempo que nos dedica. Age of Conan es uno de los juegos favoritos de la redacción de MMOGamer.es y estamos emocionados con los futuros cambios que le esperan. Si a la nueva película de este verano añadimos el free2play anunciado, ¿estamos hablando de un Age of Conan: Reborn?

Craig Morrison: Este es, sin duda, un año especial para el gran Bárbaro. Siempre supimos que sería un año importante para el proyecto y queríamos concentrar todo el esfuerzo realizado a lo largo de los tres últimos años para estar seguros que nos encontrábamos en la mejor posición posible para impulsar el juego a un nuevo nivel con todos estos eventos.

MMOG: La Costa Salvaje de Turan representa la integración del transfondo narrativo de Age of Conan con el guión de Conan el Bárbaro. ¿Cómo habéis trabajado con los guionistas de la película para crear un mundo completo y con sentido?

CM: Turan no está especificamente ambientado en la película. Recuerda que hay cerca de 20 años entre los eventos en la película y la época en la que nuestro juego tiene lugar, así que nunca hemos buscado reproducir los eventos de la película. Buscamos una localización donde pudieras encontrar a estos personajes 20 años después y que también nos permitiera inspirarnos en las historias originales de Howard un poco más.

Dada la diferencia de tiempo usamos los personajes de formas diferentes y no estamos obligados a simplemente regurgitar el contenido de la película, así que, en nuestro juego, se trata de descubrir qué ha ocurrido con esos personajes unos 20 años después.

La película y el juego beben de la misma fuente-  el trabajo original de Robert E Howard – y el enfoque artístico acaba siendo muy similar. Realmente se siente como el mismo mundo, que es fantástico y es testigo del fantástico trabajo que Paradox, dueños de la licencia, ha puesto en traer a todos sus socios juntos bajo una misma bandera Cimmeria.

MMOG: ¿Se ha visto afectada la jugabilidad a raiz de la fusión con la película? ¿Qué podemos esperar al respecto?

CM: No hay cambios importantes en la mecánica del juego, así que no veréis diferencias en ese aspecto.

MMOG: Hablemos de fechas. ¿Cuándo vamos a ver todos estos cambios? ¿Van a estar integrados en Age of Conan Unrated desde el principio?

CM: La nueva oferta de Age of Conan Unrated verá la luz este verano, y el contenido relacionado con la película saldrá en otoño más o menos durante el lanzamiento de esta.

MMOG: Vamos a centrarnos en el free2play. ¿Por qué decidisteis este cambio de negocio con Age of Conan?

CM: Para ser honestos, esta posibilidad es algo que hemos tenido en consideración durante varios años. Como compañía, nunca hemos tenido miedo de mezclar los diferentes modelos de negocio si mejoran el producto. Bloodline Champions es otro buen ejemplo de ello. Hemos tomado diferentes modelos de negocio y los hemos mezclado para crear una oferta que tenga sentido con el producto. Así que esto no es algo nuevo para nosotros. Siempre hemos pensado que es la progresión natural de un título MMO llegado a cierto punto en su ciclo de vida.

age of conan concept

Age of Conan Concept

MMOG: ¿Va a ser rentabilizado únicamente con cuentas Premium y mercado dentro del juego? Sabemos que vais a decir «¡Genial, lo elegimos precisamente por eso!», pero, nos gustaría saber, un poco más en profundidad, vuestra opinión sobre el modelo free2play.

CM: Creo que si echais un vistazo a la mayoría de juegos free2play, sobre todos los occidentales, como Lord of the Rings Online, Dungeons & Dragons Online, Everquest 2 Extended, o nuestro propio Anarchy Online, son en realidad una oferta híbrida, ya que mantienen un elemento de suscripción además de una tienda de micro-transacciones. Realmente fuimos pioneros con este formato allá por el 2005 con Anarchy Online, así que de alguna forma es natural que adoptaramos una aproximación similar con Age of Conan.

De todas formas, pienso que este modelo de negocio está más establecido de lo que la gente piensa. Para ser honestos, el futuro ya está aquí. Todo esto quiere decir que puedes obtener beneficio de estos juegos tanto de suscipciones como de micro-transacciones, mientras permites a los jugadores jugar porciones del mismo gratuitamente. Incluso aquellos juegos que aun mantienen la suscripción están incorporando la venta de objetos (como las monturas especiales de World of Warcraft, o los objetos de vanidad en la tienda NCSoft de Aion) así que esto no puede decirse que pertenezca a un tipo de juego u otro.

Así que en el futuro pienso que incluso esos juegos ‘premium’ continuarán ofreciendo esas otras alternativas de una u otra forma. Podría ser una única forma (como Guild Wars 2 tiene planeado) o una de tantas, como estoy seguro que veréis en muchos títulos de suscripción.

De la misma forma, algunos juegos pueden no tener suscripción con la intención de maximizar su público, y es una importante herramienta para desarrolladores pequeños e independientes, que quieren incrementar su base de usuarios. ¡’Gratis’ es siempre un gran punto de partida para cualquier oferta!

MMOG: Ahora, como en muchos otros juegos, tendréis usuarios gratuitos y premium. ¿Cuales son las principales diferencias? ¿Qué podrá hacer un usuario premium que uno gratuito no podrá?

CM: Eso es un artículo en sí mismo. A decir verdad, probablemente, más de lo que podemos cubrir aquí ahora, pero hay un completo FAQ en nuestros foros para que la gente pueda leer sobre ello.

En terminos de contenido, el juego es totalme gratuito. Podrán subir hasta el nivel máximo sin gastar un solo céntimo. Por supuesto, al igual que hicimos con Anarchy Online, esto se consigue permitiendo acceso a los jugadores gratuitos a la mayor parte del contenido original, y manteniendo el contenido expandido como premium. ¡Así que los jugadores gratuitos tendrán acceso a todas las misiones originales y zonas de juego exteriores que les llevarán hasta nivel 80!

Conan the Barbarian Remake

Sí amigos, el nuevo Conan es Kahl Drogo, de Juego de Tronos

MMOG: Uno de los aspectos más llamativos del nuevo Age of Conan Unrated es ese atractivo ‘Unrated‘. ¿Cree que está el público de MMOs suficientemente maduro? Esperamos como respuesta un sí, vistas series de televisión como Juego de Trones, Roma… Pero, ¿qué es lo que vamos a ver en esta versión ‘Unrated’ que lo hace tan inquietante?

CM: Age of Conan ya es el MMO más maduro del mercado, pero volviendonos Unrated nos da libertal adicional para perseguir la visión original de Robert E. Howard de una Hyboria salvaje cuando creemos nuevo contenido para el juego. Y ten en cuenta que Unrated es también algo así como una declaración de objetivos, no es necesariamente añadir contenido que lo lleva más alla de la calificación de Mature (NdT: mayores de 18 años). Tiene que ver con adoptar la autentica visión de Hyboria. Recrear el brutal, sexy y sangriento mundo que Howard describió, y su naturaleza despiadada. Nos permite continuar explorando esas historias maduras, y recrear el rico tapiz de conflicto, ¡Repleto de toda la traición, engaño, honor y deshonor que hicieron la vida de Conan tan interesante!

MMOG:Estamos encantados con el free2play y la integración de la película y estamos seguros de que representa una gran segunda oportunidad para Age of Conan se convierta en lo que todos los fans quisiéramos. ¿Cuáles son las expectativas sobre la respuesta del público? Mucha gente en la red manifiesta su deseo de querer volver al juego…

CM: La reacción ha sido muy positiva. Hemos estado trabajando muy duro en el juego a lo largo de los últimos tres años, y estoy enormemente orgulloso del equipo. De muchas maneras, es una señal de nuestra confianza el hecho de permitir a la gente probar nuestro juego gratuitamente, quitar las barreras a todos aquellos que quieren volver y probarlo de nuevo, ¡porque creemos que les gustará lo que van a ver!

MMOG: En MMOGamer.es siempre preguntamos a nuestro entrevistado en la pregunta nº 10 que nos cuente por qué los lectores deben jugar, o en este caso volver, a Age of Conan a probarlo. Es su oportunidad. ¡Miles de personas le leen!

CM: ¡Volved y probadlo por vosotros mismos! Es gratis y no os costará nada verlo por vuestros propios ojos. No os fieis de la palabra de otros, tanto si es la mía siendo positivo como si es la de los trolls de internet siendo negativos. Nada supera a probarlo por ti mismo y hacerte tu propia idea. Así que os diría que no escucheis mi opinión, ¡volved para verlo por vosotros mismos!

MMOG: Muchas gracias por sus respuestas y gracias también por atender a MMOGamer.es. Es siempre bienvenido a nuestra web.

CM: Siempre un placer, es un año excitante para Age of Conan, ¡así que esperamos que querais uniros a nosotros en Hyboria!

About the Author

Duardo
Juan Manuel Martín Castillo es periodista con más de 15 años de experiencia y CEO de DuardoMedia, su propia marca de producción de contenidos multimedia, web, consultoría SEO y formación.