The Secret World – Entrevista exclusiva con Ragnar Tornquist

Poder sentarse a hablar con Ragnar Tornquist, Director Creativo y Productor Senior de Funcom y de The Secret World es todo un lujo para MMOGamer.es y para nuestros usuarios. Mucho más si, además, lo hacemos sin pelos en la lengua, hablando de los pros y contras del juego, de la herencia y las expectativas creadas por Age of Conan, pero también de los muchos aciertos de Funcom en otras sagas y que convierten a The Secret World en un juego para jugadores adultos y que quieren ser tratados como personas inteligentes.

[VERSIÓN EN INGLÉS AL FINAL/ENGLISH VERSION AT THE END OF THE POST]

The Secret World Ragnar Tornquist

Ragnar Tornquist. Foto de Funcom usada con permiso.

 

MMOG: Hemos estado esperando por este título durante mucho tiempo. Incluso hubo dos años sin noticias en los que nos temíamos lo peor hasta el aterrizaje de EA en el proyecto. ¿Cómo de importante ha sido EA para que The Secret World llegase a buen puerto?

Ragnar Tornquist: EA Partners es nuestro distribuidor, pero el juego ha sido desarrollado íntegramente por Funcom y el acuerdo con EA no cambió absolutamente nada en términos de producción. El desarrollo de The Secret World ha sido largo porque es un título inmenso y queríamos pulirlo al máximo. Preferimos invertir más tiempo de ajustes que lanzarlo antes de tiempo.

MMOG: Uno de los aspectos en el que todo el mundo parece estar de acuerdo es que The Secret World ha sido uno de los lanzamientos de MMORPG con menos bugs de inicio. ¿Cuál es el truco?

Ragnar Tornquist: Funcom tiene mucha experiencia desarrollando MMORPGs y tenemos un motor muy sólido y buena tecnología. El equipo, además, cuenta con muchos desarrolladores senior con gran experiencia que han trabajado en muchos títulos, incluido Age of Conan.

También quisimos asegurarnos que dedicábamos el tiempo necesario para pruebas, ajustes y para pulir el juego y poder ofrecer a los jugadores la mejor experiencia de que fuésemos capaces.

MMOG: Funcom parece tener una relación de amor / odio con la comunidad debido a las grandes expectativas creadas por vuestro título anterior, Age of Conan. ¿Habéis sentido algún tipo de presión sobre The Secret World? ¿Cómo afectó a la forma de enfocar el juego?

Ragnar Tornquist: En The Secret World hemos tenido siempre una relación de amor-amor con la comunidad. Somos un equipo distinto del de Age of Conan y aunque hemos compartido tanto recursos como experiencia, sí que ha habido un enfoque distinto tanto en materia de diseño como de desarrollo. Age of Conan es un fantástico MMORPG basado en clases y niveles, pero The Secret World no tiene ni una cosa ni la otra y está ubicado en el mundo moderno.

MMOG: Estamos impresionados con el gran trabajo detrás de la historia y de las llamadas misiones de Investigación. Es como una aventura gráfica dentro de un MMORPG. ¿Fué dificil esta integración de géneros?

Ragnar Tornquist: Ha sido todo un reto, por supuesto. Pero también lo es que nuestro equipo ha trabajado muy duro para convertir The Secret World en una verdadera experiencia multijugador y esa filosofía impregna cada recoveco del juego. En el futuro, también vamos a desarrollar más misiones de Investigación que requieran ser parte de un grupo para invitar a los jugadores a asociarse y a jugar en equipo.

MMOG: Muchos jugadores y analistas encuentran estas misiones de investigación como lo más interesante del juego. Pero desde MMOGamer.es tenemos la teoría de que The Secret World es una gran historia que oculta otro mundo: Un juego para amantes de las estadísticas, en la tradición del rol clásico, incluso de tablero. ¿Qué opinas?

Ragnar Tornquist: Estoy de acuerdo con vosotros. The Secret World es un juego para fans del rol y también para los amantes de los números, especialmente desde que tenemos una progresión de personaje abierta sin niveles ni clases. Esto permite a los jugadores construir cualquier tipo de personaje que puedan imaginar. Pueden combinar más de 500 habilidades y nueve tipos de armas lo que creo que permite muchísima variación para divertirse y crear ‘decks’ únicos.

The Secret World es un juego para usuarios inteligentes

MMOG: Para aquellos por encima de la treintena, tanto la historia, la puesta por el RPG clásico, Lovecraft, conspiranoias… ¿Fueron los 90 la mejor década? (Risas) The Secret World parece un juego creado por fans de los 90 (Todavía estamos esperando escuchar un tema de Soundgarden en el juego…)

Ragnar Tornquist: Definitivamente, The Secret World es un juego que atraerá a jugadores online maduros, y también a aquellos que buscan un reto mayor que los que ofrecen los títulos de fantasía basados en clases y ‘levelling’. Los que hayan jugado a muchos juegos online y estén ya hastiados de no encontrar novedades, The Secret World es un juego para ellos.

MMOG: Desde otro punto de vista: Muchos aspectos del juego, incluyendo el crafting, son decididamente vagos y duros. Si incluimos el tono, la historia… Es un juego realmente complicado desde varios puntos de vista. Desde un punto de vista de política de juego, ¿es un objetivo consciente?

lighthouse the secret world

Aquí vive un escritor de novelas de terror de éxito que se dedica a disparar a los zombis desde lo alto del faro.

Ragnar Tornquist: Sí. Queríamos que The Secret World fuese más un reto, tanto en cuanto a mecánicas de juego como intelectualmente. Creo que los jugadores desean ser retados y tratados como jugadores maduros e inteligentes, y eso es exactamente lo que el equipo de desarrollo ha querido proponer.

MMOG: Hablando sobre el nuevo contenido y las últimas noticias al respecto desde Funcom. ¿Podemos esperar en las expansiones zonas nuevas del tamaño de Egipto o Nueva Inglaterra? ¿Será esta la política? De forma más general ¿cuál crees que debe ser la política de actualizaciones en un juego por suscripciones?

Ragnar Tornquist: Hemos anunciado que lanzaremos actualizaciones mensuales, denominadas ‘Issues’, que añadirán nuevas misiones, nuevos contenidos, personajes, armas, zonas y demás extras al juego de forma regular. Esto incluirá también mejoras y ajustes, por supuesto, pero lo más importante es que indica que estamos continuamente mejorando y actualizando el juego con más contenido para todos, incluidos los nuevos jugadores.

MMOG: La prensa especializada parece haberse puesto de acuerdo con la calidad del juego. Lo único que todos parecemos reclamar es una mejora en la creación de personaje y en algunas animaciones de combate. ¿Qué piensas cuando lees estas críticas?

Ragnar Tornquist: Hemos anunciado que vamos a lanzar una barbería y un servicio de cirugía estética pronto para permitir más personalización de personaje. En el futuro, también incorporaremos tatuajes y modificaciones corporales. Y en cuanto a las animaciones, estamos arreglando y puliendo el juego día a día, y esto incluye volver atrás y ajustar o incluso rehacer algunas animaciones que a lo mejor no han quedado tan bien como habríamos deseado todos.

The Secret World - Blue_Mountain 1

MMOG: Otro de los aspectos del juego que más nos ha gustado son las mazmorras y la forma de afrontar a los jefes. ¿Puedes adelantarnos algo sobre las raids que llegarán y la mencionda mazmorra PvP?

Ragnar Tornquist: Todavía no puedo.  Pronto anunciaremos la primera raid. Muy, muy pronto. Y sobre la mazmorra PvP, podremos concretar algo más en un par de meses. Va a ser muy excitante e interesante. También vamos a introducir algo muy novedoso en las raid que atañe a las zonas de juego acutales. ¡Permaneced atentos!

MMOG: La Rueda de Habilidades parece una característica cerrada. ¿Estamos equivocados? ¿Tenéis planes para añadir nuevos sectores con nuevas armas?

Ragnar Tornquist: ¡Podéis dar por hecho que la Rueda de Habilidades crecerá!

Pues esto es todo. No podemos más que agradecer a Ragnar el tiempo dedicado a los fans españoles a este medio de comunicación y que podamos volver a hablar dentro de poco para profundizar más en muchos aspectos de The Secret World. Mientras, podéis visitar la web oficial del juego en este enlace.

[ENGLISH VERSION]

MMOG: We’ve been waiting for so long for this game and during the process, there was about two years until the landing of EA on the Project. How important was the deal between Funcom and EA for the good end of this project?

Ragnar Tornquist: EA Partners is our distribution partner, but the game has been developed in full by Funcom, and the deal with EA didn’t change anything in terms of production. It took a long time to make The Secret World because it’s a huge game, and we wanted to get it right. We’d rather spend extra time tweaking and polishing the game than to rush it out the door.

MMOG: One of the coolest thing about the game in which everybody seems to be agree is the absolutely correct launch with a really well finished game and with less bugs that we are used to see on MMORPG launchings. Wich was the trick?

Ragnar Tornquist: Funcom has a lot of experience making MMORPGs, and we have a very solid engine and technology base. The team also consists of many senior and experienced developers who have worked on a lot of games — including Age of Conan.

We also made sure that we spent enough time testing, fixing, tweaking and polishing the game, to give our players the best experience we possibly could.

MMOG: Funcom has a love and hate relationship with community related to the great expectations that your last game, Age of Conan, created in the users at the beginning. Have you feel pression with The Secret World? How this issue affected how you face the design of the game?

Ragnar Tornquist: On The Secret World, we have always had a love-love relationship with the community. We are a different team from Age of Conan, and while we have shared both resources and experience, we have had a different approach to design and development. Age of Conan is a fantastic class-and-level based MMORPG, while The Secret World has no classes and no levels, and is set in the modern-day real world.

MMOG: We are impressed on the great work behind the story and the Investigation missions. It´s like an adventure game inside a MMORPG. Isn´t relly difficult to integrate this kind of gameplay into an online cooperative and massive game?

Ragnar Tornquist: That has been a challenge, of course, but our designers have worked hard to make this game a true multiplayer experience, and that philosophy permeates every part of the game. In the future, we also plan on making more investigations and puzzles that require you to be part of a group — to really encourage people to team up and play together.

MMOG: Much of the gamers and analists find this investigation missions the most interesting about the game. But from MMOGamer.es we have the theory about The Secret World is a great history hiding another world: a game for statistics loves, in the tradition of classical RPG, even board games. What do you think?

Ragnar Tornquist: The Secret World is definitely a game for role-playing enthusiasts and number crunchers as well — especially since we have a very open and freeform character progression system, without levels or classes, that allows players to build any kind of character they want. You can combine over five hundred abilities and nine weapon types any way you want, which allows for a lot of fun flexibility and unique decks.

MMOG: For those about 30 and more, the history, the love for this classic RPG, Lovecraft, conspiracy… Was the 90’s the best decade? (Laughes) The Secret World seems to be a game created by 90’s lovers! (Some of us are still waiting to hear Soundgarden in the game…)

Ragnar Tornquist: The Secret World is definitely a game that will appeal to more mature online gamers, as well as those who are looking for a bigger challenge and a change from the fantasy world class-and-level based MMORPGs. If you have played a lot of online games in the past, and find that there is little to excite you and nothing original out there, then The Secret World is definitely a game for you.

MMOG: In other point of  view: Everything in the game, including crafting, is a bit vague and very hard. So the mood, the history. It´s a really difficult game in so many ways. It´s not easy at all. From your polish of the target of the game. Is it a conscience objective?

Ragnar Tornquist: We definitely wanted The Secret World to be more of a challenge — both mechanically and intellectually. I think a lot of players want to be challenged more, to be treated as mature and intelligent gamers, and that’s what the team wanted to provide.

MMOG: Talking about the new upcoming content and the last news from Funcom. Can we expect that expansions will include new zones like, for example, a new whole Egipt or New England soon? Is it going to be the polish of new content? What do you think about updates polish on an subscription game?

Ragnar Tornquist: We have announced that we’re going to release monthly updates — called ‘Issues’ — that bring new mission, new content, new characters, new weapons, new zones and new features to the game on a regular basis. This also includes plenty of fixes and polish, of course, but importantly it also means that we’re constantly updating the game with more content for everyone — including new players.

MMOG: The specialized videogame media seems to be agree with the quality of the game. Nice! The only thing everybody seems to ask for an improvement is character personalization, animations and combat? What have you think when you read this?

Ragnar Tornquist: We have already announced that we’re going to release a barber shop and plastic surgery option soon, to allow for more character customisation. In the future, we’ll also be introducing tattoos and body modifications. As for animations, we are constantly tweaking and polishing the game, and this includes going back and fixing and replacing animations that may not look as good as we want.

MMOG: One of the aspects we love more, apart from storyline an Investigation missions, are the dungeons and the way to face bosses? Can you say something about the upcoming raids and the mentioned PvP dungeon?

Ragnar Tornquist: Not yet — we are going to announce our first raid very, very soon. As for the PvP dungeon, we’ll probably talk more about that in a couple of months, but it’s going to be really exciting and interesting. We are also going to introduce something interesting and new on the raid side which involves existing adventure zones — so stay tuned for that!

MMOG: The Ability Wheel seems to be a closed feature. Are we wrong? Do you have plans for adding new sectors with new weapons or something like that?

Ragnar Tornquist: The Ability Wheel will definitely grow!

About the Author

Duardo
Juan Manuel Martín Castillo es periodista con más de 15 años de experiencia y CEO de DuardoMedia, su propia marca de producción de contenidos multimedia, web, consultoría SEO y formación.