China aprueba la distribución de Mists of Pandaria

La relación de Blizzard con China, o más concretamente la de World of Warcraft con el gigante asiático ha sido siempre amistosa, pero no exenta de ciertas tensiones debido al férreo control de las autoridades chinas con respecto a cualquier cosa que entre en su país y pueda atentar contra sus costumbres o tradiciones más preciadas. De hecho en el lanzamiento de World of Warcraft, y posteriormente en Wrath of the Lich King, Blizzard tuvo que realizar un gran trabajo para adaptar el juego a las exigencias chinas, ya que en su cultura no es de buen gusto ver huesos ni esqueletos, algo que la desarrolladora estadounidense solucionó al sustituir éstos por lápidas funerarias y cubrir los cuerpos de los undead con piel en aquellas zonas que se mostraban huesos.

La expansión de Mists of Pandaria verá cambiado su nombre a Panda Man of Mystery en China

Con el lanzamiento de Mists of Pandaria, la polémica estaba servida, ya que en China los pandas gozan de un estatus casi divino y existen tantas prohibiciones para asegurar su protección, que hasta mostrar su muerte en un videojuego es casi un delito. Algo que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para Blizzard, que no sabemos muy bien cómo lo ha solucionado, ya que es de lógica esperar que en algún momento algún jugador con un pandaren muera. Pero parece haberse alcanzado algún acuerdo con el Ministerio de Cultura de China que ha aprobado al operador NetEase para distribuir el juego en el país, aunque debido a los cambios que seguro que han exigido, aún no existe fecha de lanzamiento confirmada. La única exigencia confirmada hasta el momento es la de sustituir el nombre de la expansión por el de World of Warcraft: Panda Man of Mystery, que sólo afectará a China.

Pese a los roces que siempre han existido, esta vez parece que todo se ha resuelto convenientemente para ambas partes y en un tiempo record, ya que hay que recordar que la expansión del Rey Lich se retrasó dos años con respecto a su lanzamiento oficial y que el Cataclismo ha llegado a China este pasado mes de julio, cuando ya lleva casi dos años en Europa.

Si quieres saber más sobre World of Warcraft y su próxima expansión, Mists of Pandaria, podéis visitar la página web oficial: wow-europe.com o las noticias que anteriormente hemos publicado.

About the Author

Elliot Castellanos
Enganchado a un mando desde los 4 años, por ello, ahora no sé diferenciar la realidad de la ficción. Escribo a lomos de mi corcel blanco y veo orcos por todas partes.