Elder Scrolls Online. Análisis PC (parte 2)

the elder scrolls online personaje slider

Proseguimos con la extensa review del MMORPG del momento: Elder Scrolls Online. En esta ocasión nuestro analista Yahir Penarrubia, profundiza en otros aspectos del juego de Bethesda como son la exploración, el combate e incluso los bugs. No dejéis de leeros la primera parte de esta review en este enlace.

Exploración en Elder Scrolls Online

Como buen Elder Scrolls que es, debe ser fiel a la parte de exploración y libertad que trae cualquier juego de su saga. Como muchos sabréis, esta saga de juegos es conocida por su total libertad en lo que exploración se refiere, ya que no estás obligado a hacer lo que el juego te marca, si no que puedes prácticamente explorar el mapa entero o básicamente seguir su historia principal. En esta entrega no nos quieren quitar esa esencia, pero no tendremos la libertad que hemos podido ver en otras entregas.

Como cualquier Elder Scrolls, nos podemos meter completamente en el papel de nuestro personaje y recorrer todas las zonas de Tamriel sin darle ninguna importancia a las misiones (cosa que en este juego es algo difícil, ya que suponen una buena fuente de nivel y progresión). Sin darte cuenta mientras recoges materiales nos podemos encontrar con mapas de tesoros que tan solo te dan una foto de referencia, y tener que recorrer toda la zona para encontrar ese suculento tesoro. Podemos encontrarnos con un grupo de jugadores intentando derrotar un grupo de esqueletos, que al derrotar a su jefe podremos encontrar un valioso botín, o incluso podemos llegar a encontrarnos valiosos cofres que debemos de romper su cerradura para coger un botín.

Elder-Scrolls-Online-Skyrim-bridge

Las misiones de este juego nos darán una sensación nueva a los que otros MMO’s se refiere. Han desechado la idea de llegar a una villa y ver decenas de símbolo exclamativos en la que sus objetivos más comunes son matar X número de monstruos y recolectar X número de un objeto que tan podemos conseguir de un monstruo. Por supuesto que aquí debes de hacer lo mismo, pero hay una escasez de misiones muy lineal pero con una historia tremenda detrás de ella, en la que puedes tomar tus propias decisiones y dependiendo cual elijas, completar tu misión de una manera u otra. Un ejemplo, es una misión que te manda o ayudar a rescatar al padre de un aldeano, o derrotar al jefe de los bandidos que lo tenían retenido, dependiendo la opción que elijas tu objetivo cambiará, al igual que los escenarios que te encuentras. También tienes la opción de sobornar (pagar oro) a un NPC para completar la misión más rápido o tener que cumplir más objetivos. Un ejemplo de esto es una misión que te manda descubrir un asesino de una aldea, puedes pagar a un NPC para que te diga quien fue el culpable, o investigar por tu propia cuenta.

Para mi sinceramente, el sistema de misiones de este juego es de lo mejor que me he podido encontrar hasta ahora, nunca se te hace pesado y no estás repitiendo lo mismo 20 veces, e incluso si nos detenemos a leernos un poco la historia, os quedareis impresionados con el trasfondo que tiene.

También tenemos las Skyshard, una especie de mineral muy brillante repartidos por todo Tamriel, que al encontrar 3 podremos obtener un punto de habilidad extra. Por ahora en Internet solo tenemos ayuda para encontrarlos en las zonas principales, pero a medida que pasa el juego son más difíciles de encontrar y tendremos que cabalgar nuestro corcel en busca de todas ellas.

Pero claro, todo esto es muy bonito, pero yo en mi punto de vista he llegado a encontrar puntos negativos a todo esto.

The Elder Scrolls Online

Por supuesto que la exploración en este juego es increíble, ya que logra que te metas completamente en el juego y te olvides del resto, pero como todo juego tiene sus cosas malas. Por ejemplo, uno de los puntos de exploración que nos podemos encontrar son las mazmorras públicas. Son una especial de cueva donde podemos encontrarnos monstruos de nuestro nivel, algún que otro tesoro, siempre tendremos un preciado Skyshard en ellas, y para completarla, deberemos de matar a su jefe. Primero debo de comentar que estas mazmorras apenas tienen dificultad, incluso a su jefe podemos derrotarlo nosotros mismos sin ayuda. Por último, comentar que el diseño de estas se basan siempre en lo mismo. Un gran pasillo, para llegar a una amplia sala cuadrada donde debemos de bajar unas escaleras y para avanzar subir otras escaleras, para que al llegar al final sea algo como un campamento de humanoides. ¿Es divertido? Por supuesto, pero la verdad es que el diseño es muy simple y repetitivo y apenas supone dificultad.

Por otra parte tenemos las Dark Anchors. Son unos portales creador por Molag Bal con el propósito de unir Tamriel con un plano Daedra. Es impresionante ver como se abre un portal y un gran ancla se clava en la tierra, ya que esto puedes verlo casi desde toda la zona. El propósito de esta actividad es que no paren de respawnear monstruos que debemos de matarlos para poder cerrar el ancla. ¿Cuál es entonces el gran problema aquí? Pasa lo mismo que las mazmorras pública, la dificultad de estas es pésima. Un evento tan importante que al menos requiere de un grupo de jugadores puedes hacerlo con 2 personas, incluso 1 dependiendo de cómo juegue. Es una gran pena, ya que esto apenas es emocionante ni tiene un gran mérito, e incluso cuando se abre un portal la gente ni pierde el tiempo en ir. Pienso que deberían de subirle la dificultad dependiendo de los jugadores que hubieran en la zona, ya que actualmente puedes ver como los monstruos mueren 2 segundos después de aparecer, algo vergonzoso la verdad, y además aumentar su botín, que a veces ni siquiera consigues objetos.

En resumen, la exploración de este juego es alucinante, capaz de que perdamos la noción del tiempo buscando en busca de tesoros y cuevas, pero tiene sus fallos, como he comentado antes, incluso debo objetar que hay unas pequeñas zonas donde salen unos jefes (más difíciles que los de las mazmorras públicas), pero siguen siendo igual de fáciles para 2 o 3 personas. A continuación os pongo una lista con las actividades que podemos hacer:

  • Misiones
  • Skyshard
  • Mapas del tesoro
  • Mazmorras públicas
  • Jefes de zona
  • Dark Anchors
  • Cientos de materiales de crafteo

Combate y la vista en 1era y 3era persona

Ahora llega una de los aspectos que más me ha atraído este juego. El combate y el sistema de habilidades que tiene. Me gustaría profundizar un poco sobre este apartado porque muchos de vosotros lo encontrareis interesante y es lo que más vida le puede dar al juego.

Por ahora, el sistema de combate me parece de lo más divertido que me he podido encontrar. Los Elder Scrolls son unos juegos que para mí nunca me aburre, es un combate dinámico, nunca se me hace repetitivo y al poder utilizar diferentes tipos de armas no lo hace tan monótono. Otros RPG, al elegir por ejemplo una clase de Guerrero, no te dan la posibilidad de ni tan siquiera utilizar magias, ¿no serán tan poderosas que la de un mago? por supuesto, pero te dan esa posibilidad. Además también tenemos la posibilidad de que todo el mundo disponga de ocultarse de sus enemigos. Incluso tu compañero tanke equipado con las armaduras más pesadas de toda Tamriel se ocultará igual que un mago con las armaduras más ligeras. Esto hace que tengas más posibilidades en tu mano para el combate, no será el mismo sigilo que una persona enfocada a la armadura media, pero existe la posibilidad y eso se agradece.

teso review armadura

Como bien he comentado en la creación de personaje, nos podemos encontrar 4 tipos de clases (Dragonknight, Sorcerer, Nightblade y Templar), cada una de estas clases tiene 3 ramas de habilidades, cada rama de habilidades contiene 6 habilidades activas (1 de ellas es el Ultimate) y 4 pasivas, lo que nos hace un total de 30 habilidades, 18 habilidades activas y 12 habilidades pasivas.

Esto es una salvajada de habilidades, ya que tan solo estamos contando las de clase, ya que luego tenemos 6 tipos diferentes de armas, con 5 habilidades activas y 5 pasivas en cada rama de habilidades, un total de 30 activas y 30 pasivas. Además de las armas, también tenemos 3 tipos de armaduras diferentes (ligeras, medias y pesadas) con 1 ultimate cada una y 5 pasivas cada una, haciendo un total de 3 ultimates y 15 pasivas. También tenemos las habilidades de gremios con 5 activas (ultimate incluido) y 5 pasivas cada una, en total 10 activas y 10 pasivas hasta que saquen más gremios. Y además nos faltarían las habilidades exclusivas para Cyrodiil, las pasivas de raciales y todas las habilidades pasivas de crafteo.

Teniendo en cuenta que tan solo tenemos 6 huecos en un nuestra barra de habilidades, en la cual uno de esos huecos está reservado para nuestro Ultimate, nos obliga a hacer unas builds muy ajustadas, específicas para cada situación. A mi ver esto está genial, ya que en PvP por ejemplo ganará aquella persona que mejor se las haya ingeniado para montarse su barra de habilidades y pasivas, y claro está, el que mejor uso sepa darle a sus habilidades. Para quien no lo sepa, Las habilidades en TESO no tienen ningún tipo de Cooldown, tu límite es lo que tu Magicka y tu Stamina te den (menos el Ultimate, que tienes que cargarlo), por lo que puedes hacer 5 veces seguidas la misma habilidades que aturda, o usar la habilidad de invisibilidad del Nightblade cuantas veces puedas.

La verdad es que esto es uno de los grandes puntos del TESO, ya que no es como otros MMO’s que puedes ponerte hasta 5 barras llenas de habilidades y tener que configurar tu teclado para poder utilizarlos, si no que tendremos que hacernos una pregunta muy simple, ¿cómo quieres que sea tu personaje? ¿Cuál es el estilo de juego que más te gusta?. ¿La razón de estas preguntas? Es lo que viene a continuación, para mí, lo que más me gusta de este juego.

Como buen Elder Scrolls Online no tienes ninguna limitación a cuanto equipación se refiere, ¿a qué nos queremos referir con esto? Como bien dije en el párrafo anterior, debes de conocer qué personaje quieres, porque incluso si quieres hacerte algo parecido a un mago tradicional, lo típico es bastón y armadura ligera, pero aquí no tienes esas limitaciones. ¿Quieres aguantar más en combate? Equípate armadura pesada, incluso puedes subirte sus pasivas y mejorar aún más tu resistencias. ¿Quieres más críticos? Equípate con armadura media y consigue las bonificaciones de golpe crítico. No tienes ninguna limitación, la única es el nivel que requiera.

image_the_elder_scrolls_online-22345-2507_0004

Para daros un ejemplo, la clase principal de Sorcerer podría ser la más enfocada a mago tradicional con hechizos de invocación de mascotas, magias de ataque o incluso teletransporte, pero esto no te quita que puedas equiparte con una espada a 2 manos y puedas ser tan útil como cualquiera. Puedes utilizar un Dragonknight que es lo más parecido a un guerrero con habilidades de resistencias, pero que también tiene habilidades que bonifica a las habilidades de fuego, por lo que utilizar un bastón de destrucción puede ser una genial idea. Repito, no existe limitaciones, juega como más te guste, y disfruta de la libertad en las builds que te da TESO.

Como cualquier juego, el rango de detección de los monstruos no es como en la vida real, si no que tienes que acercarte a unos 20m para que te puedan ver, eso es algo normal que nunca cambiarán, pero hay un aspecto que me hizo especial gracia y no me lo esperaba aquí. La posibilidad que tenemos todo el mundo del sigilo, cuenta con algunos aspectos básicos como el coste de moverte en sigilo (Stamina) incluso un radio de detección del sigilo. Podemos incluso mejorarlo con habilidades para darle más juego a una personaje de estilo asesino o sigiloso.

Como todo juego, existen sus bugs sobretodo de cara al lanzamiento del juego. Referido al combate, me he llegado a encontrar dos bastantes curiosos, como por ejemplo la distancia a la que los monstruos dejan de seguirte. Lo típico de que te encuentras en un combate contra más de 2 enemigos, y necesitas huir. Ahora mismo uno de los problemas es que aunque intentes huir, estos te perseguirán hasta el fin atacándote, pero en cuanto les ataques a ellos una sola vez desaparecerán y volverán a su zona de respawn, eso sí, debes de atacarlos tu cuando estés a una distancia bastante lejana. Otro fallo que se nota bastante es que cuando utilizan cualquier tipo de CC contra ti, al terminar el efecto tu personaje se queda bloqueado y no puedes ni moverte ni atacar, por ahora por lo que parece para arreglar esto debes de abrir el inventario o tu ventana de características de personaje. La verdad, estos fallos son bastante molestos que entorpecen el combate y la sensación de juego.
Por último uno de los aspectos que es lo que más espero que cambien en el juego, es la munición o las flechas que utilizan los arcos. Me ha parecido fatal la idea que han tenido de que no exista munición ni ningún tipo de complemento para los arcos, tan solo te lo equipas y comienzas a soltar flechas como quien no quiere la cosa. Le podrían dar mucho juego a los distintos tipos de munición, incluso obligando que los crafter tengan que crear la munición para los jugadores, sobre todo para PvP. Espero que hagan algo con esto, porque yo en cualquier juego he sido arquero, pero en este la verdad es que me ha defraudado bastante. Podría dar ejemplo como munición normal, que mejoren la penetración de armadura, pongan algún tipo de DoT, o mil cosas que se les podría ocurrir.

Y ahora, para hablar de las diferentes vistas que tiene el juego, TESO estaba pensado para ser jugado tan solo en 3era persona. La comunidad, al ver esto, se sintió bastante molesta ya que una de las esencias de lo Elder Scrolls era su primera persona, por lo que ZeniMax decidió implementarla tan solo para callar a las masas. Mi indignación viene en que ni siquiera se han molestado en pulir, los combates en primera persona me parecen pésimos, apenas se ve el movimiento de las armas, es simplemente como un zoom. Me ha parecido tan incómodo que no puedo ni utilizarla, a pesar de estar acostumbrado a todos los TES en primera persona y me parece la mar de cómodo. Además, podemos ver como muchas de las actividades como montar a caballo, pescar y el gathering tan solo funciona en 3era persona.

Crafting – Creación de todo lo existente

No menos importante, el crafting, lo que me parece a mí más divertido de todo el juego y estoy disfrutándolo como un enano.

Como el combate, que podremos equiparnos las armas que queramos, en este sector también podemos ser lo que queramos, proporcionándonos la oportunidad de subirnos todas las profesiones a la vez.

teso motifs ejemplo

Ejemplo de Motif para poder aprender la apariencia de los Altos Elfos

Para la creación de armas y armaduras tenemos Blacksmithing para armas y armaduras pesadas, Clothing para armaduras medias y ligeras y Woodworking para los arcos, bastones y escudos. También tenemos Alchemy para la creación de pociones a partir de plantas, Enchanting para la creación de encantamientos para nuestras armas/armaduras y Provisioning para la creación de comidas y bebidas.

Uno de los fallos que le veo, es que todo el mundo, incluso aquellas personas que no están subiéndose estas habilidades, pueden recoger materiales de las zonas como minerales, plantas o madera. El único requisito que te pide es el nivel de personaje, pero para poder

Para aquel que no lo sepa, en Elder Scrolls Online todos los objetos están creados a partir de los propios jugadores, por lo que el comercio estará alrededor de los crafters. Y aquí, os daré muchos de los consejos que podéis seguir y os comentaré información sobre este mundo.

También tenemos que tener en cuenta, que un personaje que haya elegido de raza los Khajiitas por ejemplo, tan solo podrá crear armas y armaduras con la apariencia de los Khajiita. Si quieres hacer que tus armas y armaduras tengan el aspecto de otras razas, debemos de aprender unos libros de lore llamado «Motifs» que conseguiremos derrotando enemigos por toda Tamriel o incluso en un barril.

Blacksmith, Clothing y Woodworking

Una de las mejores formas de subir Blacksmith, Clothing y Woodworking es rompiendo los objetos que recoges de los monstruos y las misiones, también puedes romper tus propias creaciones, pero éstas apenas otorgan experiencia al propio creador, por lo que uno de los métodos que hace la gente es crear una gran cantidad de objetos e intercambiarlos con otro jugador, ambos jugadores rompen los objetos de los otros para conseguir experiencia y vuelven a crear a partir de los materiales recuperados. Por supuesto, cuanto mayor es el nivel del objeto que rompes mayor es la experiencia ganada.

Una de las opciones que tienen estas profesiones es el Research. Este método hace que a partir de romper un objeto con un trait como por ejemplo en las armas: aumentar tasa de crítico, aumentar penetración y aumentar velocidad de ataque, hace que después de pasadas unas horas aprendas a fabricar armas o armaduras con ese trait aprendido. Cabe decir que si aprender un trait para daga por ejemplo, al crear una espada no tendrá ese trait, ya que no se comparten los conocimientos de un trait para un tipo de objeto como para otro, al igual pasa con las armaduras. Dato importante: Para aprender un trait son 6 horas, el segundo trait son 12 horas y así consecutivamente, pero esto por cada rama de equipamiento.

The Elder Scrolls Online

También tenemos otra opción que nos permite mejorar un objeto. ¿Qué quiero decir con esto?. Como cualquier MMO, los objetos tienen distintos colores para diferenciar la rareza de los objetos, aquí, blanco es el más común de todos, pasando por el verde, azul, lila (épico) y amarillo (legendario). Esto lo podremos hacer utilizando unos objetos, los cuales serán únicos dependiendo de la profesión, por lo que si tienes para mejorar a épico una espada, no podrás utilizarlo para mejorar un arco, pero si una armadura pesada. La probabilidad no es siempre del 100%, si no que podremos fallar y tendremos que usar más materiales de este tipo para incrementar nuestra probabilidad.

Para hacer todo esto, tendremos que localizar unas zonas de las ciudades acomodadas para las profesiones. También tendremos unas mesas de creación escondidas por todo el mundo, que son especial. Lo que tienen de especial, es que en ellas puedes crear equipamiento como el que puedes hacer en una ciudad, y unos sets únicos de armas y armaduras. Cada mesa de crafteo oculta hace un set diferente. Por lo tanto, si quieres crear un equipamiento en específico con el set que más se ajuste a tu personaje, emprende la aventura y búscalo en todo Tamriel, ya que hay cientos.

Alchemy, Enchanting y Provisioning

Para mí, las profesiones más difíciles para subir pero las más simples. En Alchemy tendremos que buscar plantas por todo Tamriel tienen hasta 4 efectos. Debemos de juntarlas con otras plantas hasta encontrar sus efectos y poder crear las pociones que queramos. La razón de su dificultad son las pocas plantas que nos podemos encontrar y que tan solo las recogemos de 1 en 1, además de que no siempre creas las pociones, si no que las 2 plantas que intentas combinar no son compatibles y pierdes todos los materiales.

También tenemos Enchanting, una profesión importantísima para mejorar nuestro equipo. Esta profesión nos permite crear runas para mejorar nuestro equipamiento a partir de 3 tipos de piedras que podremos encontrar por Tamriel. Nos puede mejorar desde las resistencias hasta el daño que podemos hacer. Su dificultad reside en que estas piedras están realmente escondidas por Tamriel y su respawn escasea, además de las pocas que hay. Es muy difícil encontrarlas y tan solo las podremos recoger de 1 en 1. Su creación es simple, combinar los 3 tipos de piedra para crear una runa. Lo mismo que pasa con las de creación de equipo, podemos romper runas para ganar más experiencia, pero si rompemos las nuestras propias no ganamos apenas nada.

Por último tenemos Provisioning, el típico cocinero que todos conocemos. Se basa en utilizar materiales como carne, ingredientes de cocina, pescado o bebidas para crear diferentes tipos de comida y bebida. No es una profesión del todo difícil de subir, pero puede ser la que más dolor de cabeza nos pueda dar. Para encontrar sus materiales, tendremos que saquear todos los barriles y mochilas que veamos por Tamriel en busca de materiales.

Cyrodiil y el PvP en Elder Scrolls Online

Actualmente en Elder Scrolls Online, si queremos algún modo para combatir contra otros jugadores, solo tenemos el gran mapa de Cyrodiil. Dependiendo de la facción que hayas elegido al comienzo, será la que representes en este mapa.

En resumidas cuentas, Cyrodiil es un mapa que en el momento en el que accedes tus estadísticas aumentan como si estuvieras a nivel máximo (para equilibrar los combates contra jugadores que puedan ser de mayor nivel que tu). El propósito, es capturar diferentes puntos como fortalezas o puestos avanzados hasta poder capturar todos los puntos a la vez, consiguiendo así que tu facción elija un jugador como Emperador que gobernará en toda Tamriel. Este gobernador será el primero en el ranking de la facción que tenga todos los puntos capturados. Este rango, tendrá un set de armadura único, diferentes habilidades únicas y mejores stats cuando estemos en Cyrodiil.

Otro de los objetivos que tiene cada facción es la de robar los Elder Scrolls a las facciones enemigas. Estos Elder Scrolls serán muy importantes ya que proporcionará ayuda a las facciones que los posean tales como daño, resistencias, vida… Una de las prioridades de las facciones es defender sus propios Elder Scrolls, y defender a tu aliado que haya robado uno hasta la base sano y salvo.

 

teso review cyrodil

Grupo de personas escoltando al portador de un Elder Scroll

Por ahora este es el único modo de PvP que hay en TESO, con grandes asedios a fortalezas en el puedes llegar a ver cientas de personas intentando defender un castillo, o incluso tratando de conquistarlo. Podemos ir en grandes grupos de docenas de personas conquistando todo lo que encuentran, o un modo más de guerrilla emboscando a pequeños grupos de jugadores o campamentos tu y un pequeño grupo de jugadores.

Pero, Cyrodiil no es solo PvP. También podemos encontrar materiales únicos para crafting, mazmorras públicas y grandes enemigos a los que derrotar, a la par que alguna que otra misión que nos otorgara experiencia para nuestro rango de Alliance War.

A decir verdad, Cyrodiil nos dará de las mejores batallas que podamos tener en Internet. Aunque existen muchas quejas de la gente como que tan solo se basa en ir en zerg (grupos gigantes) arrasando todo lo que pillas, yo mismo he podido ver con mis propios ojos como un pequeño grupo bien organizado de personas defendían una fortaleza en la que llegaban a atacar unas 40 personas. Cyrodiil nos proporciona distintos terrenos que podemos usar para darnos ventaja en combate, como pequeños caminos que hagan un cuello de botella y acabar con una gran cantidad de enemigos a base de daño de área. Todo se basa en una buena coordinación.

Para unirnos a las grandes refriegas de Cyrodiil, primero tendremos que llegar a nivel 10. Una vez alcanzado este nivel, presionando el botón «L» podremos acceder a la pantalla de Alliance War, una vez aquí podremos ver las campañas disponibles. Podemos elegir 2 tipos: Home (principal) y Guest (invitado). Podemos acceder a ambas campañas que hayamos elegido, la diferencia consiste en que en la campaña elegida como Home apareceremos en su Ranking y ganaremos puntos de alianza y en la Guest tan solo podremos participar en los asedios sin conseguir nada a cambio.

Si por un casual queremos cambiarnos de campaña principal, debemos de pagar 100.000 puntos de alianza.

Un aspecto de este juego que toda la comunidad esperamos, es que pongan una especial de Arenas para combatir contra otros jugadores, o 1vs1, 2vs2, 3vs3 o algo parecido, pero en pequeños grupos y no los campos de batallas (BG’s como se dicen en otros MMO’s), tener algo más pequeño para combatir directamente contra otro jugador sin que nadie más intervenga, esto sería algo que le daría mucha vida el high-end y un modo de entretenimiento para la gente.

El comercio y las Guild Stores en TESO

En Elder Scrolls Online tan solo tendremos dos monedas: el oro que es la principal moneda del juego y los puntos de alianza, que no hablaremos de ellos aquí.

Actualmente, el juego no tiene una base sólida de comercio, prácticamente el oro ahora mismo no tiene grandes salidas, tan solo para restaurar los puntos de habilidades y de estadísticas, teletransporte (que nos sale gratis si lo haces desde un altar), ampliar tu inventario/banco, comprar una montura y alimentarla, y, si de verdad te hace falta, comprar las diferentes Motifs que hay.

Sí que es cierto que el equipo estará creado por jugadores, pero todos los materiales pueden ser recogidos por la gente y tan solo necesitas un requisito de nivel para esto, además de que las zonas están a abarrotar de materiales para ser recolectados y el mercado también está lleno de materiales, una cosa que deberían limitarla cuanto antes ya que parece que el respawn es muy alto.

Mi propia opinión y por lo que veo en la evolución del juego, tarde o temprano el comercio se centrará en la venta de materiales de traits, Motifs para crear más aspectos y las mejores armas que puedas encontrarte, ya que realmente el juego no tiene tantas salidas. En todo caso nos podemos encontrar con las pociones con efectos como aumentar probabilidad de crítico o resistencia al aturdimiento, o runas de encantamiento como hacer daño de elemento, aumentar resistencias o incluso aumentar la experiencia.

El planteamiento que ha tenido ZeniMax es la de eliminar las subastas globales que tienen ahora todos los MMO’s, de llegar a un NPC y poner un objeto que verá todo el servidor y tú te olvidas de él. La solución que nos han dado es de las tiendas de clanes, que ahora procederé a explicaros el funcionamiento.

Las tiendas de clanes es una funcionalidad que tienen los gremios una vez que alcanzan los 50 miembros, pudiendo crear así una especie de venta de tus propios objetos pero tan solo a la gente que pertenezca a tu clan. Esto está genial, ya que intenta solventar “un poco” los famosos gold sellers y los bots, pero, hay un gran problema en este método que hace que la gente utilice los canales de charla como toda la vida, ¿cuál es el problema?

craglorn teso dlc tiers

ZeniMax ha impuesto unas tasas de venta para estas tiendas de clanes. Te quitan un total del 25% del precio que te pagan que desaparecen, un 15% te lo quitan por crearla y un 10% te lo quitan cuando consigues venderla, vamos, un completo abuso que destruye la idea de comerciar en estas tiendas. Un simple ejemplo para que veais la gravedad del asunto: Si tu por ejemplo quieres vender un arma legendaria a 100.000 de oro (una completa barbaridad), el juego te quita 15.000 de oro por tan solo crear la venta, y si por un casual alguien te compra este objeto, tan solo te darían 90.000 de oro, por lo que de 100.000 la diferencia de las ganancias es de 75.000 de oro, y esto si consigues venderlo, porque si no lo vendes has perdido 15.000 por la tontería.

Actualmente incluso en los más grandes gremios de comercio existentes en el juego se niegan a usar esta forma de comercio debido a estas tasas tan disparatadas, y se sigue utilizando el método tradicional del chat. Esperemos que hagan unos ajustes a estos números, o esto seguirá así por siempre.

Addons y su gran polémica
Como cualquier MMO, siempre se desarrollan unos programas externos creador habitualmente por jugador llamados Addons. Primero, añadir que estos programa son totalmente legales, ya que tan solo son ayudas para el jugador, tales como ayuda en las misiones para localizar mejor los objetivos, cambiar tu interfaz, añadir más información que no encontramos…

Pero en este juego existe un problema y una polémica entre jugadores. Se debe a que originalmente, el juego en sí era bastante limpio, tan solo tenemos nuestras barras de vida, magicka y stamina, barra de habilidades, barra de vida del enemigo y el minimapa. Algunos de estos Addons, te permite ver los puntos de daño que haces, las debilitaciones que le haces a tus enemigos, las que te hacen ellos, y otros tipos de ayuda que te puede dar una clara ventaja táctica en PvP contra un jugador que no disponga de estos programas, ya que todo esto no lo tiene el juego originalmente.

ZeniMax incluso llegó a limitar estas ayudas para que no mostrara tanta información como las limitaciones, pero la comunidad de jugadores hizo una gran protesta por uno de los grandes portales de internet llamado Reddit, que debido a esto han permitido que los Addons muestren todo lo que quieran.

Para aquellos jugadores que no quieran perder esta esencia limpia que transmite el juego, tenemos otros addons de ayuda como uno que te permite ver en una pequeña lista los objetos que looteas de los enemigos abatidos, el aggro que generamos o incluso una pequeña barra adicional que nos muestra el nivel, zona, dinero, huecos en el inventario, alimentación de montura…

Ejemplo de Addons

ejemplo de Addons

Otros aspectos

Me gustaría comentar aquí algunos de los aspectos que no quería recalcar en los otros apartados, pero que no son menos importantes.

Uno de los pequeños aspectos pero que de verdad son importantes en el juego es el uso de comidas creadas con el crafting Provisioning. Los bonus de estadísticas que te dan son casi imprescindibles y notas una gran mejoría en tu personaje que te ayudará en todos los combates, al igual que los diferentes tipos de pociones que nos podremos encontrar a manos de los Alchemist.

Alimentar a tu caballo. En Elder Scrolls Online te dan la opción de alimentar a tu caballo una vez cada 24 horas reales para aumentar sus estadísticas, que son la velocidad, la Stamina y el aumento del espacio del inventario. Incluso el peor corcel de toda Tamriel puede estar a la altura de los pura raza con tiempo y sacrificio.

Leyendo librerías, podemos aumentar un nivel entero de cualquier línea de habilidades, cosa muy importante que hay que hacer es leerlo todo.

Cuando queremos crear objetos, nos saldrá el número que hemos creado, y si seguimos creando este número se incrementará con la cifra total que hemos creado.

Un dato curioso e importante, es que al poner el puntero encima de un objeto para leer su información, podremos ver una imagen de la cantidad que tenemos en el inventario y la cantidad que tenemos depositada en el banco.

La pesca en este juego realmente no tiene ninguna finalidad que se pueda apreciar. Tan solo coges pescados que no te sirven ni para Provisioning, tan solo puedes venderlos o usarlos como cebo.

Otro pequeño problema que he podido apreciar, es que al intentar hacer gathering (recoger materiales como plantas o minerales) no puedes hacer ninguna otra acción como abrir tu inventario o tan siquiera escribir en el chat. Al hacer cualquier cosa, cortas tu animación y no permites a tu personaje que termine de recoger el material, cosa bastante molesta la verdad.

Limitada la letra Ñ en el chat. Sí, puede ser una tontería, pero al tiempo y comunicándote con españoles esto se hace un incordio, ya que el chat no te permite escribir esta letra. Una gran vergüenza la verdad, ya que si alguno os apetece fijaros, en la atención al cliente del propio juego si que te dejan escribirla. Varios hemos reportado esto y pedimos la implementación de la letra, pero tan solo responden que cuando vean población latina activa en el juego lo implementarán.

Rendimiento del juego

Por último en este apartado, hablaros sobre el rendimiento del juego. A pesar de tener unos gráficos alucinantes, la carga de las amplias zonas con sus jugadores, o incluso en Cyrodiil con cientas de personas asediando un castillo, el rendimiento del juego no será casi ningún problema para la gente. Yo, que incluso tengo un mal ordenador, puedo mover el juego a 60fps constantes, incluso en Cyrodiil y sin tener que bajar tanto la calidad gráfica. Esto es una de las cosas que más destaca este juego, ya que otros grandes MMO’s con menos carga poligonal y que tan solo tenga que cargar 10 jugadores en nuestra pantalla ya nos supone un gran consumo de recursos, sin contar ya en asedios que debías de jugar al mínimo e incluso con problemas. Esto en TESO no ocurre, ni en las zonas PvE, ni en las grandes batallas de Cyrodiil ni recogiendo plantas bajo un árbol.

Bugs y mas Bugs en The Elder Scrolls Online

Como todo MMORPG o incluso juego singleplayer, todos pasan por unas fases de desarrollo en las que se puede corregir los posibles fallos del juego e incluso hay personas trabajando solo para encontrarlos y reportarlos. Elder Scrolls Online no es de menos, pero muchos nos hemos encontrado que la release tiene incluso más fallos que la versión Beta del mismo.

Yo por desgracia no pude adquirir una key para la beta cerrada del juego y solo pude jugar en sus Beta Weeks, pero durante esas fechas y en la Early Access la sensación del juego fue increíble, ya que una de las cosas más normales en los primeros días de un MMORPG suelen el mal rendimiento de los servidores pero en TESO este aspecto fue perfecto. Nos hemos podido encontrar fallos desde las primeras misiones del juego incluso invencibilidad en Cyrodiil, y la verdad es que me gustaría hablar de todo esto para que la gente se dé cuenta de qué producto va a adquirir.

the elder scrolls online personajes

 

Los problemas comienzan cuando visitas las primeras zonas. Aquí ya podemos observar fallos como las misiones, en que los NPC’s no cargan correctamente y no puedes completar las misiones, porque como comenté anteriormente, en este juego las misiones son muy lineales y la experiencia que te dan es importantísima debido a la escasez de misiones que existen. También hemos visto como a partir de ciertos niveles de Veteran no puedes seguir avanzando, ¿la razón?, se desconoce, pero el juego ya no te permite avanzar. El problema viene cuando ZeniMax desarrolla un parche para fixear estos bugs, que en vez de arreglarlos, aparecen 5 mas.

También tenemos otros problemas que desde su salida no han arreglado como la Stamina de las monturas. Las monturas tienen una estadística que les permiten sprintar durante más tiempo, pues bien, actualmente la Stamina de las monturas es infinita, por lo que te permite sprintar hasta el fin. Otro que no han arreglado y bastante molesto es el Crowd Control. Cuando un enemigo te lanza una habilidad que te deja aturdido, una vez que terminar el tiempo del aturdimiento tu personaje se queda congelado y no puede hacer ninguna acción, ni tan siquiera bloquear, cosa bastante molesta en el combate.
Pero si esto no fuera poco, comenzamos con aquellos problemas que de verdad son de notar en el juego y de verdad están rompiendo el juego.
Una gran cantidad de usuarios se están encontrando problemas con el banco. Amplían la capacidad de estos y a los días al conectarse les han removido los espacios adquiridos, han perdido aquellos objetos que estaban en esos espacios y además han perdido el dinero. Esto ya comienza a ser serio y dan problemas a los jugadores, que incluso mandándoles reportes a ZeniMax o reportándolo en los foros, tan solo han recibido un poco de dinero como compensación.

Algo «normal» que puede ocurrir en cualquier juego, que no cargue correctamente las texturas y caigas en el tan famoso vacio. Como siempre, si ocurre revives de nuevo y avanzas, pero el problema llega cuando el juego te expulsa automáticamente y no te deja loggear, mandándote a la web. Una vez en la web al intentar conectarte te dice que tu cuenta ha sido bloqueada por actividades sospechosas. Si por si no fuera poco, la gente ha llegado a ponerse en contacto con el servicio al cliente y ni si quiera han arreglado la expulsión, si no que se han lavado las manos y aquellas personas que tenían automatizado la renovación del pago mensual en su cuenta no pueden desactivarlos y el servicio al cliente tampoco se hace responsable.

Ahora, el fallo más importante que nos podemos encontrar en un MMO y que está desequilibrando el juego de una manera brutal, el DUPE o la clonación de objetos. Para quien no sepa que es esto, se trata básicamente de aprovechar un fallo del juego para hacer copias de objetos y de esta manera conseguir más de estos. Un ejemplo es si por un casual has podido crear un legendario, en pocos minutos podrías llegar a tener cientas de copias de este legendario, o incluso de Tempering Alloy, el material que se utiliza para fabricarlos. Con este método, se consigue romper la economía de un juego como ya está pasando, vendiendo estos objetos legendarios por apenas 1 de oro. Además, la gente ha comenzado a dupear objetos de gran valor para luego venderlos en los NPC’s, consiguiendo de esta maneras sumas de dinero que sobrepasan los millones, una barbaridad en Elder Scrolls Online.

Este fallo es uno de los más importantes en un MMO, pero nos hemos impresionado cuando hemos llegado a leer a personas que provienen de la beta cerrada diciendo que este método ya existía desde la Beta y además fue reportado, por lo que podemos llegar a pensar que hay gente aprovechándose de esto desde el primer día de salida del juego, como hemos podido ver gente subiendo a nivel máximo en el primer día de juego. Intentaron arreglar este fallo con un parche, pero en vez de arreglarlo, consiguieron crear 3 métodos más para dupear objetos, por lo que ahora las cosas están peor. Actualmente no hemos visto ningún comunicado oficial por parte de la empresa hablando sobre cómo van a actuar, si van a dejar el juego tal y como está, harán un wipe total del juego o que va a ocurrir, pero este despiste les ha costado el incio de un juego y dudo que pueda cambiar a mejor.

Como todo juego, existen sus fallos, pero estos que he comentado son pocos y el número de bugs en el juego incrementa con el paso de los días. No hay más que darse una vuelta por los foros oficiales y por los fansites para ver la gran cantidad de fallos que tiene el juego y el estado actual. Sí que es verdad que con el paso de los días van arreglándolo, pero fallos tan normales como los que he comentado no deberían de suceder en un juego tan esperado, con ese presupuesto y con las ganancias que han tenido.

Conclusión

Un juego con un gran potencial pero que por desgracia no han sabido aprovechar. Si ya de por si el juego no pude atraer a toda la gente que se esperaba, con esta espantosa release con tantísimos problemas no lo han mejorado. Aunque haya destacado todos los aspectos buenos que tiene el juego, tiene grandes fallos como la grandísima cantidad de bugs, las animaciones y el poco contenido end-game actual.
Es cierto que para muchas personas como yo mismo, estamos encantados con el juego debido a lo divertido que es, tiene grandes cosas buenas que hacen de este MMO un poco distinto al resto que vemos actualmente, por ejemplo, la exploración en Tamriel. No existe ningún mapa parecido a otro, y todos tienen grandes zonas que explorar con una gran cantidad de enemigos a los que debemos enfrentarnos en un estilo de combate que para nada nos hará dormirnos en el sillón mientras presionamos botones.

Pero al ser un juego con cuota mensual, ¿de verdad nos compensa tantísimos fallos? algunos de estos fallos ni siquiera nos dejará jugar, o a muchos nos ha desaparecido la gracia del juego, por mi parte, gracias al tema del dupeo masivo el mercado del juego está roto, algo que de verdad me duele. A otra otras personas puede pasarle con lo monótono que es el PvP y siempre enfrentarte a gente con la misma build, ya que actualmente el plato fuerte de este juego es Cyrodiil.

Es cierto que cada día que pasa mejoran la experiencia del juego arreglando una gran cantidad de fallos, pero algunos ya han hecho bastante daño al juego y muchos aspectos negativos tardarán en cambiarlos.

Animo a aquella gente que le guste la saga o que sobretodo quiera desconectar un poco de los típicos MMORPG’s que lo intenten probar, ya que para muchos hemos encontrado ciertos aspectos que nos ha sorprendido y nos está dando cientas de horas de juego sin cansarnos. Si por un casual eres de aquellas personas que les gusta algo bien pulido y un juego bien establecido, siento deciros que Elder Scrolls aún le faltan un par de meses para que sea un MMO completamente decente, con unas bases de juego bien puestas y que no sea un nido de bugs.

Gracias a todos aquellos que se han detenido a leer mi extensa crítica y no dejeis de visitar la página oficial del juego en este enlace.

Nota final Elder Scrolls Online: 8