Guild Wars 2 Análisis final

NCsoft nos trae la secuela más excitante del género MMORPG, Guild Wars 2 ambientado 250 años tras lo sucedido en Guild Wars, en el que las guerras de antaño ya no son equiparables al gran poder que se cierne sobre todas las razas. Aletargados durante miles de años y más antiguos que los seis dioses, los dragones han despertado y destruirán a todos sus habitantes hasta obtener el dominio total de Tyria. Con este acontecimiento apocalíptico, las 5 grandes razas del mundo han decidido crear una alianza para expulsar esta amenaza de sus tierras. El recién llegado Guild Wars 2 ha sido lanzado el dia 28 de agosto y se hace oir con su increíble propuesta de MMORPG sin suscripción mensual, característica que está cautivando a todos los amantes del genero del rol online. Tras los fiascos a lo largo del año a los que nos tienen acostumbrados otros títulos MMO, esperemos que durante los próximos meses Guild Wars 2 nos enganche tanto como la coca-cola y es que este juego nos ha llegado con textos en español manteniendo las voces originales y la verdad, no todas las grandes desarrolladoras han confiado tanto en nuestra lengua sin haber pasado años desde su lanzamiento como ha hecho Arenanet.

Guild Wars 2

Crea tu historia en Guild Wars 2: decide tu destino

Guild Wars 2 nos ofrece un total de 5 razas: Asura, Sylvari, Humanos, Norn y Charr: Cada una de ellas contiene una completa historia tras sus espaldas con unas misiones de iniciación muy diferentes unas de otras ya que, según la raza que decidas tomar el papel, empezarás en una región del mapa diferente a las demás con un argumento propio. Además de esto tienes disponibles 8 profesiones: Hipnotizador, Guardián, Nigromante, Guardabosques, Elementalista, Guerrero, Ladrón e Ingeniero. Cada una es muy diferente a la otra ya que según como te guste jugar tendrás unas opciones u otras. El ingeniero por ejemplo, puede utilizar una gran variación de gadgets, pudiendo utilizar pistolas para atacar desde la distancia y llenar a tus enemigos de plomo, equiparte con un lanzallamas para freírlos como en la parrillada de tu pueblo o llenar el campo de batalla de dinamita haciendo saltar por los aires a cualquier incauto.

Tras elegir la raza y la profesión según el estilo de juego que más se adapte a tus gustos, el editor de personaje de Guild Wars 2 sigue la misma línea que su antecesor sin ofrecer grandes opciones a tener un personaje que resalte visualmente del resto físicamente, en este sentido no añade nada nuevo, pero en donde realmente le da un toque más rolero es cuando llegamos al paso en el que debemos definir nuestro pasado y escoger cuál va a ser nuestra forma de tomar decisiones desde el mismo instante que pisemos Tyria, esto nos dará un toque de personalidad extra que determinará si nuestro objetivo es prescindible o no.

Adentrándonos en el papel de nuestro personaje y dispuestos a cumplir nuestro destino en la historia, Guild Wars 2 nos presenta un ‘leveling’ al que no estamos acostumbrados ninguno. Evitando el típico «dame quest, la hago y vuelvo a por mi recompensa y prepárate si no me das», Guild Wars 2 nos aporta multitud de opciones para que subamos niveles como nosotros decidamos dentro de las posibilidades que nos plantea. Tenemos una historia principal para nuestro personaje que podemos empezar o aplazar para cuando nos apetezca para conocer bien la misteriosa trama que envuelve a nuestro personaje, o bien podremos viajar a través de los pueblos hablando con sus habitantes y ofreciendo nuestra ayuda para que sus granjas prosperen regando nabos y zanahorias o expulsar a los invasores de sus haciendas, cada uno decide como terminar este tipo de eventos que deberemos realizar hasta completar un corazoncito que demuestra el proceso que tenemos en ella, una vez terminado no necesitamos volver a visitar al afortunado al que le hemos alegrado el día, ya que recibiremos nuestra experiencia instantáneamente y un correo con nuestro dinerito, pero si queremos volver a ver a esta persona, al hablar con ella estará tan agradecida que nos proporcionará una recompensa adicional a cambio de unas monedas. Aquí el pvp MvM también sirve para subir de nivel cada vez que completas uno de los objetivos globales como conquistar una fortaleza o repeler asaltantes que vienen desde otros servidores para quitarte lo que es tuyo.

guild wars 2 levelling

Las habilidades en Guild Wars 2 variarán de una manera u otra diferenciándonos de los demás, según el arma que estemos usando en nuestro personaje otorgándonos ventajas o desventajas según en la situación que nos encontremos. Podemos disponer habilidades que infrinjan mucho daño, que mejoren nuestra capacidad de supervivencia o que protejan a nuestros aliados, curándolos y eliminando efectos negativos de estado. Nuestro personaje podrá llevar armas de 2 manos, un arma y un escudo o un arma en cada mano, esto nos otorgará  una serie de habilidades en nuestra barra de acción que se divide en dos partes: la barra de acción izquierda con 5 huecos de habilidad, los 3 primeros huecos se usarán para el arma que llevemos en la mano principal y 2 para la secundaria y las 5 si usamos armas de 2 manos y la barra de acción derecha que nos dará otras 5 habilidades, la primera para una habilidad de curación, 3 para habilidades de apoyo y la última para una habilidad élite.

Todas estas innovadoras alternativas que nos ofrece Guild Wars 2 para subir de nivel y atacar con nuestro personaje es uno de los aciertos que hacen que este título crezca en popularidad, ya que puedes combinar cada una de las opciones que te ofrecen para subir de nivel o centrarte solamente en una adaptándose a los gustos de cada jugador, lo que hace que cada vez más gente se decida en jugarlo.

Guild Wars 2

Eventos globales

En nuestra travesía por el mundo de Guild Wars 2, nos podremos encontrar con eventos globales que no podremos superar nosotros solos ya que nos enfrentarán ante un enemigo poco común que nos fundirá de 2 palazos y una explosión final y requerirá de la ayuda de más jugadores. Por suerte, no estamos ante un MMORPG en el que haya cuatro personas por mapa y pronto llegarán los refuerzos, que si no llegan siempre podremos recurrir a nuestro clan o chillar como lobos por el canal del mapa hasta que alguien se apiade de nosotros. Esta especie de ‘world boss’ repartidos por los rincones de Tyrin tiene una mecánica sencilla y resulta muy difícil morirse por las habilidades de área o adds que puede enviar por oleadas y a no ser que recibas un golpe directo que puede eliminarte de un plumazo no morderás el suelo.

Este tipo de eventos hace que nos olvidemos de la organización convencional de crear una Raid exclusiva que solo pueda acceder determinado número de personas con invitación previa, como conocemos de otro tipo de juegos. Aquí todos ayudan y cualquiera puede llegar y apoyarte en el combate ya sea atacando o curando a los heridos, la dificultad no aumentará cuanta más gente esté en la zona. Una vez derrotado y habiendo sudado la camiseta, el evento de world boss soltará un cofre, este cofre tiene un loot individual, y en él pueden haber objetos excepcionales, que se repartirán para cada uno de los que han participado en el combate. Hay que remarcar que además de este tipo de eventos públicos, cualquier misión en progreso en Guild Wars 2 es cooperativa, puedes eliminar a un simple enemigo solo o en grupo y a todos os contará ese progreso.

Guild wars 2

El PvP en Guild Wars 2

En Guild Wars 2 no existe el PvP outdoor como tal nadie te va a venir a pegar una paliza por la espalda ni nada parecido. Tiene un sistema diferente denominado Mundo Contra Mundo, en este campo de batalla serás automáticamente nivel 80 y el objetivo principal es defender tus fortalezas, conseguir recursos para la construcción de defensas y máquinas de asedio y conquistar el territorio enemigo. Además tendrás algunos objetivos dispersos por todo el mapa, controlar un bastión para aumentar el número de refuerzos, asegurar campamentos de víveres o capturar y mantener un orbe para que todo el servidor pueda beneficiarse del buf que aporta. Como ya hemos dicho antes, en este tipo de juego también se sube niveles, pero para ello necesitas cooperar con todos los jugadores que te acompañan. Cada vez que capturas asentamientos se te otorgará una medalla de progreso que indicará cuanto has ayudado a conquistar o defender y esa medalla vendrá acompañada de experiencia, reputación y dinero. Asi que si lo que realmente te gusta es destruir puertas y machacar a otros jugadores en combates multitudinarios esta será tu vía de leveling.

Uno de los detalles que ocurre en Guild Wars 2 cuando estás al borde de la muerte es que cuando nos abaten en el suelo tenemos una última oportunidad antes de caer fulminados. Nos darán cuatro habilidades, una especie de ataque automático, un latigazo que los atraerá a nosotros, una explosión que los alejará y una última que nos curará cuando no nos estén atacando y poder levantarte y huir si no te han machacado antes en el suelo. Si mientras estás en el suelo eliminas a tu contrincante ya sea otro jugador o un mob, te levantarás con muy poca vida y tendrás que huir y curarte, al menos no has muerto, pero si al final mueres solo te quedan dos opciones, esperar que venga algún alma caritativa a levantarte o resucitar en el punto más cercano.

Crafting

El crafting de Guild Wars 2 no tiene ningún misterio ni tenemos que sacarnos un máster para encontrar los objetos que se nos piden, pero como en cualquier MMO sino hubiesen oficios no había un sistema de ganarse las habichuelas en el bazar para vender o comprar los objetos. Dispondremos de un total de 8 disciplinas con la oportunidad de cambiarlas cuando queramos, pero solo podremos tener a la vez un máximo de 2 al mismo tiempo. Hay un surtido interesante de oficios para el que le guste que su personaje esté bien servido o para ganarse la vida vendiendo: Forjador de armas, Artificiero, Cazador, Cocinero, Forjador de armaduras, Joyero, Sastre y Peletero. Todas estas artesanías muy completas y con un sistema de crafteo sencillo, tan sencillo que realmente no tiene nada del otro mundo, puedes obtener los materiales necesarios desmontando armas o armaduras con los kits de reciclaje o bien recolectando vosotros mismos la madera, minerales y plantas.

Guild Wars 2 crafting

Tanto los kits de reciclaje como las herramientas de recolección tienen diferente calidad y también precios, que dependiendo cual sea tu capacidad monetaria y tu ambición para recolectar o desmontar tendremos cierto éxito en obtener un mejor y poco común material, no es comparable picar una mina con cobre que hacerlo con una de mithril. Una vez con todo lo necesario, te sientas en la mesa de trabajo que está compuesta por 4 pestañas: Descubrimiento, producción, colecciones y banco. Encontramos todas esas opciones para que no te muevas del sitio que harán que te salgan llagas en el culo.

Disponemos de cuatro pestañas en el crafting de Guild Wars 2 y como ya os había dicho, no hace falta moverse de esa zona de trabajo ya que se incluye en las pestaña evitando que tengamos que viajar. Además en la pestaña de colecciones se han ido guardando todos los objetos que hayamos recogido y enviado anteriormente mientras viajamos, sin ocupar espacio en nuestro inventario y eso nos resulta muy útil, porque nuestro inventario principal es muy pequeño y el del banco lo es más aún y con tantas opciones de recolecta si no se hubiese planteado una pestaña de colección estaríamos limitados.

En la pestaña de producción es donde encontramos las verdaderas opciones de nuestro oficio. Aquí es donde deberemos fabricar con nuestros materiales recolectados o comprado nuestras armas, armaduras, runas etc.. para ello, primero tendremos que ir paso por paso. Cada vez que fabriquemos además de darnos experiencia al personaje, también subirá el nivel del oficio dependiendo del color de lo que construyas, de menos a más tenemos blanco, azul, verde, dorado y por último el rojo que no nos dejará crearlo por falta de nivel de habilidad y te dará más experiencia según esa gama de colores.

guild wars 2 crafting investigacion

En la pestaña de descubrimiento podremos aprender nuevas recetas que no tengamos añadiendo en los huecos objetos que nos deje añadir, colocándolos nos aparecerá un mensaje de cuantas recetas existen combinando esos materiales y deberemos poner exactamente lo que nos piden para lograr descubrir la receta.

Además, si te arrepientes de la profesión que has obtenido, Guild Wars 2 te permite pagar 10 monedas de cobre por cada nivel de crafting que tengas hasta un máximo de 40 platas, y el progreso que tengas en cada una de las disciplinas se guardará por lo que si un día quieres hacer una armadura pesada para un personaje y a la semana siguiente quieres hacer la armadura media podrás, sin arrepentirte de que se te eliminen los progresos.

Como ya hemos dicho en otro apartado, en Guild Wars 2 puedes elegir cómo quieres subir de nivel. Pues bien, cada una de las disciplinas en el juego te garantizan 10 niveles a tu personaje una vez las sube a 400, con este método podrás subir a nivel 80 tu personaje sin ni siquiera haber matado a nadie. 8 disciplinas de artesanía diferentes, nivel 10 cada vez que las subes al máximo. Este es otro método aceptable para subir de nivel, aunque algo doloroso para los bolsillos.

Jugar sin tiempos de espera

Una de los aspectos que más me gusta de Guild Wars 2 y deseo que lo incluyan en otros y en futuros MMO, es el sistema para acceder al juego sin tener que esperar horas de colas que parece que estás entrando en una oficina del Inem. El Exceso, ese lugar donde queremos ir todos preferiblemente antes de que nos salga un mensajito que diga «estás en cola, tiempo estimado 300horas, posición 3 millones», es un servidor extra donde envían a toda la población que no puede acceder a su servidor principal porque está muy lleno, en este servidor exceso podrás seguir jugando, subiendo crafting, haciendo tus misiones individuales, cualquier cosa para seguir con tu progreso. Eso sí, lo único malo es que cada vez que sales y entras de alguna zona instanciada, si el servidor en ese momento está muy poblado, vuelves a estar en cola para acceder.

Guild wars 2

Explorar nunca fue tán divertido

No solo de subir niveles a lo loco se puede disfrutar en un mmo, y para algunos hay algunas otras cosas importantes que también hay que comentar que son las exploraciones. En Guild Wars 2, explorar no solo sirve para reconocer todos los recovecos del mapa en el que te encuentres, sino para ganar puntos de habilidad que se pueden invertir de la misma manera que como si hubieses subido un nivel, otro beneficio es que te dan puntos de logro que al llegar a cierta cifra te mandan un cofre con regalitos y si eres lo suficientemente insistente en no dejar una piedra sin levantar, podrás encontrar grutas, cofres ocultos con suculentos objetos en su interior o revelar eventos que no podrías haber obtenido de ninguna otra manera. Y hablando de explorar, si te sientes un Indiana Jones o una Lara Croft hay un lugar dedicado para toda clases de exploradores : Arco del León. Esta bahía pirata ubicada en Kryta independiente de otras ciudades está rodeada de secretos, aquí lugares ocultos y barcos con antiguos tesoros abundan como la mala hierba. Como en esta ciudad portuaria no existen las criaturas hostiles, podrás disfrutar de una tarde tranquila maravillándote del escenario olvidándote de «grindear, farmear y peuvepear».

Apartado técnico

A estas alturas todos los veteranos de esta saga ya os habéis dado cuenta de que Guild Wars 2 utiliza el mismo motor gráfico que su antecesor. Pero aún siendo fieles a sus propias creaciones y aún sabiendo que se trata de un reciclado, el resultado final está más que conseguido y a la altura de cualquier MMO actual consiguiendo y rediseñando hacia otro nivel. Para el que tenga un buen ordenador y lo pueda disfrutar con todos los detalles posibles, los escenarios que componen el entorno son enormes y detallados, con gran variedad de elementos formando un mundo complejo. Al entrar en las grandes ciudades te hace sentir como si realmente estuvieras en una, con grandes casas y detalles arquitectónicos de una excelente calidad artística. Nuestro personaje tiene unos detalles que hacen que se vea bastante realista apartándonos lo máximo posible gráficamente de un modelado cartoon, comic. La mala noticia es que si hace unos años agradecíamos que los juegos no tuvieran tiempos de carga mientras viajábamos, en esta ocasión deberemos aguantarnos, ya que en cada cambio de región requerirá de un tiempo para cargar el nuevo mapa.

guild wars 2 personaje

Veredicto

En definitiva, si quieres comprar un MMORPG y jugar despreocupándote totálmente de pagar una mensualidad y estás buscando una experiencia que no se califique como un pay to win. Arenanet ha llegado para rellenarte ese vacío por dentro. Estamos ante un producto sencillo, fácil de entender que no necesitas un gran conocimiento para poder llegar a comprender y controlar tu clase. Sin tiempos de esperas si llegas a la hora de máxima población online. Muy refrescante para los tiempos que corren y aunque aún no está completamente optimizado, muy recomendable para los amantes del género.

Guild Wars 2 se desarrolla en un mundo persistente de fantasía con una calidad visual extraordinaria, manteniendo el modelo libre de cuotas que hizo a Guild Wars muy popular. Guild Wars 2 es el juego online más avanzado y profundo del mercado y consigue ofrecer al jugador una experiencia completa MMORPG con un sistema de jugador contra entorno y jugador contra jugador muy robusto, así como un sistema de combate dinámico y un complejo y único sistema narrativo.

¿A qué estás esperando?

Si aún no has comprado Guild Wars 2 entra en nuestra sección TIENDA y hazte con una copia por solo 49.99€ o visita su web oficial.

[starreview tpl=56]