Guild Wars 2 – El orgullo salvaje de los Jotun

Los Jotun, el orgullo de Guild Wars 2

Los jotun son el último vestigio de una antigua sociedad de gigantes de Guild Wars 2. Una vez poderosos, avanzados y arrogantes, se proclamaron a si mismos los señores de las Montañas Picosescalofriantes y erigieron grandes monumentos a si mismos en los picos más altos. Sus líderes, conocidos como reyes gigantes, eran seres tremendamente poderosos, tan habilidosos en pruebas de fuerza como lo fueron en magia y tradición.

Y, sin embargo, como los jotun mataban a todo aquel que amenazaba su control sobre las montañas, no se ajustaron a la paz. Convencidos de que eran la raza superior, se volvieron obsesos de la purificación de su sangre y el número de héroes, señores de guerra y reyes gigantes en cada linaje. La sangre se convirtió en un motivo para tomar a un compañero sobre otro, haciéndose con terreno, y con el tiempo, aniquilando a tribus “menores”. Finalmente, los jotun conquistaron o destruyeron todos sus enemigos externos, y entonces los distintos reyes gigantes se convirtieron en enemigos mutuos, cada uno buscando el control final. Las familias iniciaron la guerra unas contra otras, y los hermanos luchaban contra sus hermanos, hasta que en las tribus estalló una guerra interna por el control.

Te mostraré a los jotun de tiempos pasados, cuando cruzamos las Picosescalofriantes como poderosos señores. Testigos de la barbarie, la codicia y la vanidad que terminaron con nuestro glorioso reinado…” – Thruln, el último de los reyes gigantes

Hace mucho, los jotun tenían la capacidad de usar magia, y eran los suficientemente habilidosos con ella como para crear monumentos encantados en las Montañas Picosescalofriantes. Algunos historiadores creen que la era de la magia jotun podría datar de antes de la que ofrecieron los dioses humanos y de la creación de las Hematites. Sin embargo, durante su larga historia de lucha interna, guerra civil, y masacre, los jotun perdieron todo conocimiento y comprensión sobre la magia. Sus poderosos sabios fueron matados, y sus custodios y entes místicos fueron aniquilados antes de que pudieran continuar la tradición de la magia jotun. Todos los restos de su antaño gran espiritualidad arcana son unas pocas runas talladas en olvidados picos cubiertos.

Guild Wars 2 jotun 2

Historia reciente en Guild Wars 2

Mira esta piedra y contempla el poder que un día conquistará el mundo.” – Escrito en un monumento jotun

En sus siglos de existencia, los jotun han caído lejos de su estado de gracia, perdiendo el control de la tecnología y la magia que una vez utilizaron, y recordando su lugar como reyes de la tierra solo en leyendas e historias. Mientras los lideres jotun luchan para reclamar antiguas glorias y recuperar el poder perdido, la mayoría de los eruditos creen que los días de gloria de los antiguos reyes gigantes se han perdido para siempre.

Los jotun han perdido muchas de las cosas que una vez los hicieron grandes. Su tradición se ha diseminado, y se ha perdido gran parte de ella; cualquier religión, educación superior, o secretos de los inventos de los que una vez fueron maestros se han erradicado, y solo quedan los retales de su antaño gran sociedad. Como los enormes monumentos de piedra que su gente erigieron, que aun pueden ser vistos en las Picosescalofriantes, los jotun han perdido su propósito… y su significado.

Ahora criaturas feroces y viciosas, los jotun caen sobre cualquier viajante que ven. Ocasionalmente apaciguados por el tributo y la adulación, pueden elegir dejar pasar a los no jotun con una amenaza o un golpe. No obstante, cuando dos clanes de jotun se ven los unos a los otros, no se satisfacen con nada mas que con la completa erradicación del contrario.

Sociedad en Guild Wars 2

Guild Wars 2 jotun 3

Los jotun se organizan a si mismos en grandes tribus, unidas por la sangre o el gremio, liderados por el mas fuerte. Esta fuerza puede venir de los brazos, la magia o cualquier otra habilidad –pero siempre se demuestra a través de la fuerza física y bruta. Los jotun no respetan a un líder que no es físicamente apto para hacer respetar sus leyes y decisiones. Matarían a cualquiera que pierda su fuerza, caiga, o no dirija a su tribu a la gloria. Un soldado charr podría tomar la calculada decisión de matar un líder caído con tal de asegurar la victoria de su banda de guerra. Un jotun se parece mucho a una bestia rabiosa, haciendo añicos instintivamente a uno de los suyos al primer signo de debilidad –sin importar el costo a largo plazo para el clan.

Los jotun tienden a separarse a si mismos por el sexo: los machos son más agresivos y ocupan roles de liderazgo, mientras que las hembras están relegadas a la crianza. Los machos se juntan en pequeños grupos de parentesco sanguíneo y constantemente buscan eliminar cualquier otro jotun que descubran en el territorio de su clan. En el fondo, la guerra interna de los jotun pretende eliminar a todo aquel jotun que no este sanguíneamente emparentado con un único clan. A causa de esto, para los jotun es primordial proteger a sus hembras y crías. Un viajero nunca los verá en territorio abierto, la unidad de la familia está siempre escondida del mundo mientras los machos salen a cazar y traer de vuelta comida para todos.

Aunque la mayoría de las razas “bárbaras” de Tyria tienen un sentido del honor o un código ético, los jotun tienen muy pocas restricciones morales inherentes en su sociedad. Ellos defienden a su familia, su clan, y su territorio ante cualquier cosa que sea necesaria. Un jotun puede faltar a su palabra, mentir bajo juramento, o actuar de forma reprensible si cree que eso va a potenciar o fortalecer su clan (o destruir otro). Las personas que han tratado de conseguir la paz con los jotun han aprendido, muy a su pesar, que los jotun solo se adhieren a esos tratados siempre y cuando ellos sean los claros vencedores. Es mucho más probable que un clan jotun limitado por esos tratados en realidad esté esperando el momento oportuno o haciéndose más fuerte, planificando eliminar pronto a aquellos ingenuos que fueron capaces de confiar en ellos.

Religión en Guild Wars 2

¿En quién creo? ¡Ja! ¡En mí mismo!” – Utahein, jefe jotun

La cosa más parecida que tienen los jotun a una “religión” es su firmeza, confesando creer que su sangre es mágica –que es poderosa y semejante a lo divino. Cada clan jotun venera a sus ancestros y pueden buscar atrás en su linaje algún poderoso rey gigante de su tradición. Muchas de las historias de esos reyes gigantes se han encargado del sentimiento y tenor de los mitos religiosos, y cada clan clama a su sangre legendaria para fortalecerlos, verse a través de su juicio, y asegurarles la victoria. Si bien no se puede decir que los jotun “adoren” a sus ancestros, sin duda alguna tratan de emularlos a través de conquistas, lealtad en si mismos, y orgullo personal.

Detrás de las escenas de Guild Wars 2

A pesar de que ya habíamos metido a los jotun en los juegos originales, realmente queríamos darles vida en Guild Wars 2, particularmente por las zonas norn del mundo. Queríamos que fueran más que “tipos repugnantes con palos grandes”, y el camino que elegimos fue darles trágica, pero larga historia. Queríamos hacer a los ogros una raza antigua y seguirlo con los jotun, ya que las dos especies están relacionadas entre si. Dándoles a los jotun una historia que se había perdido –arruinada por sus propias banderas– dándoles un montón de profundidad y juego en la historia general de Guild Wars 2.

El nuevo arte jotun representa la raza como una más grande y más inteligente de lo que lo hacían en el arte del Guild Wars original, que ayuda a una mejor ilustración de la historia de la raza y el hecho de que son criaturas sensibles e inteligentes –y no lanzadores de piedras babeantes. El primitivismo que vemos y sus armas y vestimentas es un agudo contraste con los monumentos mágicos localizados en sus campamentos –y eso, también, es deliberado. Mostrando el declive de una raza desde el poder y la civilización hasta el primitivismo, todo porque no podían dejar de pelearse entre si, es importante para el tema del juego. Esto ilustra lo que podría suceder si las razas jugables no pueden dejar atrás sus viejas peleas y unirse contra la amenaza de los Dragones Ancianos.

Guild Wars 2 jotun

Traducido por Guild Wars 2 Online

About the Author

Guild Wars 2 Online
El fansite más potente del esperado Guild Wars 2 lo puedes encontrar aquí: www.guildwars2-online.com