League of legends – Entrevista al presidente Tryndamere

Saludos invocadores, hace unas semanas salio una entrevista que no fue anunciada en la pagina principal de League of legends, se trata de una tanda de preguntas dirigidas al presidente de Riot games por los jugadores de League of legends, esperemos que os guste.

League of legends – Entrevista al presidente Tryndamere:

Flamedra:
¿Tu mujer se llama Ashe?
Tryndamere:
En realidad es “Ashley”. Lo gracioso del tema es que nuestro equipo de diseño creativo hizo que Ashe y Trynd se casasen porque ambos eran del norte… pero no tenían ni idea de que el personaje tenía ese nombre en honor a mi mujer (Ashe fue uno de los primeros personajes que creamos). ¡Ha sido el destino!

Suedars: 
Recuerdo una entrevista de hace tiempo en la que decíais que en cuanto llegaseis a unos cien campeones, reduciríais el ritmo al que lanzáis nuevos campeones. Últimamente, hay nuevos campeones cada 3-4 semanas, en vez de cada 2 como era antes. ¿Habéis empezado a reducir el ritmo de lanzamientos? ¿Será esta la norma a partir de ahora? ¿O las últimas versiones de campeones se han retrasado últimamente por otros motivos?
Tryndamere:
Quiero aclarar antes de nada que no creo que hayamos dicho eso nunca de manera oficial. Nuestro objetivo es crear contenido genial, y tanto da el tiempo que necesitemos, eso es lo que haremos. Si las fechas de lanzamiento de nuestros contenidos varían es, principalmente, porque queremos alcanzar la máxima calidad.

BunnieSmasha: 
Muy pronto llegaremos al campeón 100 de League of Legends. ¿Tenéis algún evento especial planificado para celebrar el haber llegado a esta cifra tan importante?
Tryndamere:
Estamos entusiasmados por poder llegar a esta cifra. Es divertido mirar atrás, recordar los primeros días de la beta y ver lo lejos que hemos llegado. Para quien no lo haya hecho todavía, echadle un vistazo a nuestra cronología de LoL:http://timeline.leagueoflegends.com/

Malurth: 
Por esto mismo no me entusiasmaba esta sesión de preguntas. Por lo que estoy viendo, sueles contestar con vaguedades propias de los relaciones públicas. Es o eso, o mensajes vacíos de “todo va a ir bien” o “¡¡¡adoro a la comunidad!!!”.
Tryndamere:
Cuando “pre-anunciamos” accidentalmente Dominion en Twitter, las cosas no fueron demasiado bien. Preferimos esperar hasta que tengamos algo genial que mostraros.

Malurth: 
Me parece justo. “Estamos entusiasmados por poder llegar a esta cifra [de 100 campeones]” podría significar cualquier cosa, Incluso «no estamos haciendo nada”. Bastaría con responder un simple «[probablemente] hagamos algo».
Tryndamere:
Vale, muy bien. Probablemente hagamos algo.

tundranocaps: 
¿Cuándo vamos a recibir eso de los 2 millones de suscriptores en Facebook? Hace meses ya que se anunció para “pronto(tm)”. Para que conste, no me importaría no recibir nada, pero prefiero que me lo digáis.
Tryndamere:
Queríamos recompensaros al llegar a los 2 millones, y todavía vais a recibir vuestra recompensa. Cometimos el error de “vincular» el mecanismo de entrega de esta recompensa a algo que necesitó mucho más tiempo de desarrollo del previsto. Lo tenemos en cuenta, no obstante, y esperamos daros más información sobre este asunto en mayo. Queremos pediros disculpas por el silencio sobre este tema. Aprenderemos de nuestros errores y lo haremos mejor de ahora en adelante.

moopie45: 
Marc, ¿jugaste hoy una partida como Riven y lograste una primera sangre contra Lulu en la calle superior? De ser así, quiero que sepas que era yo. También quiero que sepas que ha sido muy cruel por tu parte. CRUEL. CRUEL. CRUEL. CRUEL.
Tryndamere:
¡Sí! La cosa acabo 7-1 o algo así.

Jargey:
¿Vais a implementar un sistema de incentivos para buenos comportamientos, en vez de tener únicamente sistemas de castigo para los malos comportamientos? Y otra cosa: ¿va a haber una continuación del Tribunal? ¿O eso es todo lo que veremos en lo que respecta a controlar la comunidad?
Tryndamere:
El comportamiento de los jugadores es una de las “iniciativas” más importantes en las que nos centramos como compañía. Creemos que ninguna compañía ha afrontado este tema de forma efectiva, ya que la mayoría hacen un juego y se limitan a decir “no podemos influenciar el comportamiento de los jugadores en Internet”.
Nosotros no estamos de acuerdo con esa perspectiva y creemos que tenemos una gran oportunidad para crear la comunidad de juego en Internet más “deportiva” del mundo. Tenemos un equipo llamado equipo de Comportamiento de los jugadores y Justicia, Que está trabajando duro para crear mejoras y algunas funciones muy interesantes (incluyendo algunas cosas menores como tener, por defecto, /all desactivado).
Queremos conocer vuestros comentarios y sugerencias a este respecto; necesitamos vuestra ayuda para hacerlo realidad. Tened la seguridad de que queremos hacer algo genial con esto, pero puede que nos lleve un tiempo conseguirlo.

jbonex: 
No es que me queje, pero, ¿cómo podéis sobrevivir ofreciendo el juego gratis y permitiendo que se juegue gratis? ¿La gente gasta tanto dinero en RP y en mejoras de PI? ¡Yo desde luego estaría dispuesto a pagar más si eso implica más apoyo!
Tryndamere:
¡Gracias por el comentario! Nuestra filosofía es que si ofrecemos una experiencia de juego en Internet fantástica y ofrecemos mucho material, entonces nuestra comunidad (vosotros, que sois geniales) nos recompensará jugando al juego, traerá a sus amigos y nos apoyará comprando aspectos, etcétera.

XS1L3NC3R7X:
Hola, Sr. Tryndamere. ¿Tiene usted tiempo para jugar a League of Legends o está demasiado liado como para poder jugar? Si juega, ¿qué campeón usa más?
Tryndamere:
Juego muchísimo a League of Legends. Tengo en torno a 1.600 de clasificación de Elo. Mi campeón favorito varía con el tiempo. Ahora mismo juego mucho con Riven en la jungla, pero no lo estoy haciendo especialmente bien… Aun así, es demasiado divertido como para no jugar con ella.

HotshotGG:
¿Cómo ves el futuro de LoL? Yo creo que Riot Games se convertirá en una empresa líder de la industria del videojuego, pero ¿cómo ves tú a League of Legends dentro de 3 años o más?
Tryndamere:
¡Hola, Hotshot!
Creemos que League of Legends aun está dando sus primeros pasos. Hay TAAAANTAS formas fantásticas de mejorar el juego y potenciar la experiencia general que nuestro equipo sigue trabajando noches enteras para ofreceros un juego fantástico.
Ahora mismo, League of Legends es uno de los juegos en Internet más importantes del mundo y estamos emocionados ante la posibilidad de, mientras expandimos nuestra presencia por todo el mundo, poder ofrecer grandes eventos y crear un ecosistema de deporte electrónico como no se ha visto nunca antes. ¡Os estamos preparando muchas cosas fantásticas!
Gracias por el comentario de nuestra posición como líderes de la industria en el futuro.

DXCharger: 
¿Por qué tu brazo derecho es más fuerte que el izquierdo?
Tryndamere:
¡Porque llevo una espada enorme!

waldoze: 
¿Crees que se implementará la posibilidad de regalar RP a otros jugadores?
Editado: A ver, hay hackers en el mundo. Pero también hay formas sencillas de evitar que eso ocurra. ¿No se podría hacer una interfaz que no estuviese conectada a la cuenta? ¿Y si se hiciese de cada compra de RP una compra independiente de cada vez? El cielo no se caería y la mayoría de los problemas tienen solución.
Tryndamere:
Nos encantaría, pero por ahora preferimos centrarnos en las características del juego.

Ksetgo: 
En mi opinión, el modo Espectador es un gran éxito, y con Riot da la sensación de que siempre hay algo fantástico en el horizonte.
Mis preguntas son:

  • ¿Qué pasa con Evelynn? Sigue siendo una de mis campeonas favoritas, pero si la fijo, la gente se enfada o me amenaza con presentar una queja.
  • ¿En qué crees que debería trabajar Riot? ¿Hay algo que consideres un fracaso, y cuál crees que es tu mayor éxito?
  • ¿Crees en el infierno del ELO y en que jugar por debajo de 1.250 es como lanzar una moneda al aire entre abandonos por enfado y gente que no está en el teclado?
  • ¿Supremacía? ¿CÁMARA MAGMÁTICA?

Tryndamere:
Gracias por el comentario sobre el modo Espectador. El equipo ha invertido muchas horas de trabajo para ofreceros ese fantástico modo. No ha sido fácil adaptarlo para soportar un número tan elevado de espectadores de todos nuestros entornos de juego internacionales.
Desgraciadamente, Evelynn sufre de nuestro problema “revisión sigilosa”. Estamos buscando una solución para que tanto ella como Twitch sean personajes viables. Las soluciones que hemos probado hasta ahora no han funcionado bien en nuestras pruebas internas, pero seguiremos trabajando en ello hasta que lo consigamos.
Riot necesita trabajar en MUCHAS cosas. De hecho, estamos realizando una gran cantidad de trabajo en paralelo. Estamos trabajando constantemente para ofreceros contenido fantástico, como pueden ser campeones o eventos, así como un gran número de características y trabajo entre bastidores, como por ejemplo adaptar nuestra tecnología “interna” y mejorar las herramientas de nuestros desarrolladores para ofreceros cosas aún más fantásticas con mayor rapidez.
Yo juego muchas partidas clasificatorias y actualmente estoy sobre 1.600. En mi opinión, es habitual tener malas rachas y mala suerte, pero con el tiempo, los mejores jugadores siempre destacan sobre el resto.

HarryHayes: 
¿Se sabe algo nuevo sobre los “logros” y los iconos de invocador? Gracias por esta sesión de preguntas.
Tryndamere:
Queremos hacer ambas cosas, pero optamos por centrarnos primero en cosas que pedíais con aún más insistencia, como por ejemplo el modo Espectador. ¡Y gracias por estar en la sesión de preguntas!

1dabred: 
Como usuario de Mac, tengo que preguntar: ¿tenéis planes de ofrecer soporte para un cliente de Mac en el futuro próximo? ¿O, tal vez, apoyar oficialmente el cliente iLoL de Boompje?
Tryndamere:
Sabemos que este es un punto que incomoda a nuestros usuarios de Mac. La beta que tuvimos en Mac no alcanzaba el nivel deseable. En el pasado dijimos que seguiríamos trabajando con Mac, y seguimos pensando igual. Y creemos que Boompje y su equipo son asombrosos.
Espero poder ofreceros más información sobre este tema “pronto(tm)”.

CarlinT:
¿Qué planes y/o alianzas (potenciales) tiene previstos Riot con la comunidad de Reddit en el futuro?
Tryndamere:
Somos unos grandes amantes de Reddit y queremos buscar otras grandes formas de interactuar con la comunidad. ¡Si tenéis alguna gran idea, hacédnoslo saber!

statuskwoh:
¿Cuál es tu característica que lleve meses en desarrollo favorita que se haya lanzado en la última semana?
Tryndamere:
¡Ja, ja!

M00nfisho:
¿Tenéis, Riot o tú, planes de desarrollar algún otro juego aparte de LoL? ¿O vais a seguir con LoL y Riot dejará de existir cuando desaparezca el juego? ¿Tenéis alguna ida o deseos para ese posible juego? ¿Será otro MOBA o será algo completamente distinto?
Y, ¿cuántos campeones crees que son demasiados campeones? ¿Dejaréis alguna vez de lanzar nuevos campeones?
Tryndamere:
Por supuesto, crearemos más juegos. Al igual que LoL, Riot es una compañía que está todavía dando sus primeros pasos.
League of Legends es nuestro PRIMER juego, así que hemos aprendido mucho y seguiremos mejorando. Es algo que ya podéis ver en LoL, donde pulimos cosas por aquí y por allá, además de que tenemos grandes planes para el futuro.

Fraankk: 
¿Cuántas empresas fueron a la quiebra antes de que dieseis en el clavo con Riot Games?
Editado: No entiendo los votos negativos. Muchos empresarios de éxito fracasaron en sus primeros negocios. Ahora mismo, es el cofundador de una compañía multimillonaria, simplemente me preguntaba si había tenido negocios previos de los que haya aprendido de sus errores.
Tryndamere:
Cero. Como un francotirador, dimos en el blanco de un solo disparo.

LeaderOfJapan: 
¿Cuándo se lanzará Ezreal pulso de fuego?
Tryndamere:
No estoy seguro al 100% de cuándo estará preparado, pero básicamente tuvimos la oportunidad de (en nuestra opinión) convertir a Ezreal pulso de fuego en uno de los contenidos más fantásticos y de mayor calidad que hayamos creado hasta la fecha. Seguimos trabajando para hacerlo aún más épico que en el vídeo que habéis visto.

Jixson1: 
¿Podrías explicarnos el motivo del ideal de campeón 6300/975 del año pasado?
Además, ¿podrías explicarnos por qué no ha habido ningún aspecto por debajo de 975 desde los aspectos de Harrowing?
Lo pregunto constantemente en los foros, pero no hay nadie de marketing en los foros y nadie comenta nada.
Tryndamere:
Me alegro de que haya salido el tema, porque sé que ha sido un tema candente en la comunidad.
Con cada nuevo contenido que creamos, intentamos hacer que las cosas sean aún más fantásticas que nada que hayamos creado antes. Invertimos mucho tiempo y esfuerzos en crear cada nuevo campeón y aspecto que hayamos lanzado, y seguimos poniendo el listón cada vez más alto con mejores animaciones, voces, efectos visuales y de sonido, etcétera.
Sabemos que existe una gran demanda por nuestro contenido, y nuestro objetivo es fijar el precio de la mayoría de nuestras cosas en el nivel de 6300 a la par que reducimos el precio de otro contenido porque queremos que haya mucho material disponible para aquellos que estén más preocupados por el tiempo o el dinero.
El precio es un tema muy delicado para nosotros, no nos gusta pensar en ello internamente. Nos centramos, ante todo, en crear cosas fantásticas y esperamos que, si hacemos bien nuestro trabajo y vosotros veis valor a nuestras creaciones, que nos recompenséis por un trabajo bien hecho.

FearfireTheWin: 
¿Cuál es la dirección general en la que queréis que vaya el juego? ¿Queréis que sea más agresivo al principio de la partida, poner un mayor énfasis en las peleas de equipo, o qué?
Además, ¿podrías comentarnos algo sobre el rumoreado modo “Supremacía”?
Tryndamere:
Esta pregunta es más apropiada para el equipo de diseño. ¡Tal vez tengamos que traerlos para una sesión de preguntas!
Sobre Supremacía… Estamos constantemente trabajando en muchas cosas fantásticas, pero no estamos preparados para hablar de esto todavía.

smitwiff: 
Seguro que ya se ha preguntado, pero, ¿hay algún campeón que consideres, personalmente, que sea excesivamente poderoso?
Tryndamere:
Me gusta ese dicho de “Lee Sin victoria gratis”. Pero una de las cosas fantásticas de nuestro juego es la gran cantidad de campeones viables que tenemos. Tener 73 campeones bloqueados o seleccionados en nuestro último torneo es algo fantástico y marca nuevos estándares para nuestro género.

Ohmyleetness: 
Entonces, la Cámara Magmática… ¿Estáis trabajando en ella? ¿La habéis abandonado? Tan sólo quiero saber si sigue vivo el proyecto.
Tryndamere:
El concepto original de la “Cámara Magmática” acabó convirtiéndose en Dominion. Intentábamos buscar formas divertidas de hacer evolucionar el género y, tras miles de horas de pruebas, descubrimos que un estilo de juego de captura y contención era mucho más divertido que tener el diseño de mapa más “grande” que pretendíamos ofrecer con la Cámara Magmática.

TerraRising:
Apreciado Tryndamere:
Unas cuantas pregunta, si no te importa…

  1. ¿Podrías decirnos cuál es el estado oficial de la revisión de Sigilo en la que lleváis tres años trabajando? ¿Veremos algo antes de que acabe este año 2012?
  2. ¿Por qué parece que Riot no apoya demasiado (torneos y dinero de torneos, expositores de campeones, modos clasificatorios, etcétera) sus mapas alternativos (La cicatriz de cristal y el Bosque Retorcido)? ¿Se repetirá la historia con el lanzamiento de Supremacía?
  3. ¿Por qué ciertos campeones (Trundle, Udyr, Soraka, etcétera) se ven ignorados a la hora de contar con nuevos aspectos cuando tenemos múltiples aspectos para campeones como Fiddlesticks, Annie, Teemo, etcétera?

Tryndamere:

  1. Ya he hablado de este en otra respuesta, pero resumiendo, estamos trabajando en ello pero nuestras soluciones de diseño hasta ahora no han sido lo bastante buenas como para ofrecéroslas tal cual.
  2. Nos ha llevado muchos meses dar apoyo a la Grieta del Invocador después de lanzar el juego con torneos en mente. La 1ª temporada empezó 9 meses después del lanzamiento. Seguiremos mejorando constantemente LoL, y parte de nuestra filosofía es hacer un gran trabajo apoyando también todo aquello que “rodea” al juego.
  3. Tenemos algunas cosas fantásticas preparadas para todos nuestros campeones, no estamos evitando a ninguno intencionadamente.

Ceiba: 
¿Qué opinas de la recepción que ha tenido Dominion?
Tryndamere:
Dominion es un divertido cambio de ritmo con respecto a la experiencia tradicional de la Grieta del Invocador.
Creemos que hace falta trabajar un poco más en Dominion para convertirlo en una auténtica experiencia “competitiva”, pero mucha gente juega a Dominion y hay un grupo de usuarios bastante grande que juega exclusivamente a Dominion.
Dominio es un buen ejemplo de cómo hemos continuado evolucionando en el género y buscado la innovación.

ExtremeZarf: 
¿Cuál es la consecuencia más inesperada que habéis tenido al convertirse vuestro juego en una producción tan famosa?
Tryndamere:
*silbido* Hemos tenido un montón de consecuencias inesperadas. La principal es que es realmente difícil dar soporte a millones de jugadores simultáneos en todo el mundo… Ha sido un desafío divertido y emocionante para nuestro equipo, y nos hemos pasado casi todo el año 2011 creciendo junto a nuestra comunidad.
Nos emociona cada día ver la pasión que tenéis por LoL los jugadores, nos anima a trabajar aún más duro para seguir ofreciéndoos un producto fantástico.

nochilinopity: 
Las entradas para el PAX Prime se agotaron en un tiempo récord este año: en unas 5 horas, a diferencia de las dos semanas habituales. Se rumorea que las entradas volaron debido a un evento de LoL que tendrá lugar allí. En años anteriores, la participación de Riot no se anunciaba hasta después de que se hubiesen vendido las entradas. Esto me recuerda a cuando anunciaron Crepúsculo en la Comic-Con y muchas de las entradas las adquirieron personas a las que sólo les interesaba una cosa. Aunque es culpa mía no haber conseguido las entradas a tiempo, ¿por qué creéis que vuestros deben tener lugar en ferias diseñadas para un público más general?
Tryndamere:
Como ya habéis visto en el vídeo del campeonato de la Segunda Temporada, vamos a hacer algo especial en el PAX de este año. Pero la buena noticia es que la gente no haya conseguido entrada todavía para el PAX tendrá la posibilidad de asistir.

Ardy_Jello: 
¿Alguien más tiene la sensación de que esta respuesta es, básicamente, un largo prefacio en vez de una respuesta?
Hotshot le preguntó a Marc dónde creía que estaría el juego dentro de 3 años o más, y él le contestó “¡tenemos muchos contenidos fantásticos preparados!”.
Tryndamere:
Para que sea algo más tangible y para aclarar cómo vemos el futuro del deporte electrónico y qué hará Riot para dirigir su camino, hemos contratado hace poco a Dustin “RedBeard” Beck como vicepresidente de deporte electrónico. RedBeard será uno de los encargados de asegurarse que el campeonato de la Segunda Temporada y todas las futuras temporadas destrocen (sí, destrocen) lo que el mundo cree que es posible a día de hoy en el deporte electrónico.
Aquí podréis leer más sobre el tema, en la entrevista que Dustin ofreció a Forbes recientemente: http://www.forbes.com/sites/insertco…-championship/
Para la Tercera Temporada, pretendemos llevar a League of Legends mucho más allá de ser el mejor deporte electrónico del mundo: queremos seguir revolucionando la presentación, percepción y ejecución del deporte electrónico en general.
Desde la perspectiva del producto, vamos a seguir mejorando League of Legends desde todos los ángulos. Campeones fantásticos, modos de juego adicionales, eventos, mejoras visuales, vídeos y eventos en directo… vamos a hacer un montón de cosas fantásticas.
No vamos a «anunciar» nada específico y esta sesión de preguntas no es el mejor lugar para anunciar cosas específicas, pero podéis estar tranquilos: trabajamos constantemente en grandes mejoras que abarcan, literalmente, todas las dimensiones posibles.

Kresstor: 
Jugué una vez contigo, fue algo que me alegró el día. ¡Espero que hagas que otra gente disfrute tanto jugando contigo como lo hice yo!
Tryndamere:
¡Gracias! Te agradezco el mensaje. A mí también me encanta jugar con todos vosotros.

Más información sobre League of Legends en nuestra FICHA o en su sitio web oficial.

About the Author

sintoma
Enamorado de la vida, del amor y de los MMOs.