Los Dèjá vu de Guild Wars 2 y cualquier otro MMORPG

guild wars 2 mmo

Si hay algo en común en todos, o casi todos, los MMORPG es la posibilidad de explorar un extenso y misterioso mundo en el que tienen lugar nuestras aventuras y desventuras. No importa si el juego en cuestión evoca a la época del Rey Arturo o al inescrutable futuro, si imita al oscuro universo de Lovecraft o al creado por Tolkien. Todos los MMO nos ofrecen un mundo rico en tradiciones, pueblos y empresas dignas de un héroe como nosotros.

Tanta variedad de mundos y universos termina por establecer ciertas similitudes entre todos ellos, aunque en el fondo no tengan nada que ver y pertenezcan a franquicias tan dispares como Star Wars o Warcraft, encontramos paisajes que nos hacen rememorar lo visto ya en otros videojuegos. Al fin y al cabo un desierto es un desierto aquí y en Tatooine, una jungla poco puede diferir la estemos viendo en The Secret World o Guild Wars 2 ¿No?

wow world of warcraft en mmogamer.es

La frondosa jungla de Feralas en World of Warcraft

El bosque de Caledon en Guild Wars 2

Desde que Guild Wars 2 salió al mercado hace algo más de dos semanas, muchos han sido los lugares que me han dejado con la típica sensación de ‘Por aquí ya he pasado’ o ‘Esto ya lo he vivido’, mayormente conocida como déjà vu. Bastan unos pocos minutos en las gélidas tierras de los Norn para sentirte como en Fiordo Aquilonal, Colinas pardas o en el mismísimo corazón del Cementerio de Dragones de Rasganorte.

Claro está que las diferencias gráficas entre un juego que lleva casi 8 años en el mercado, aunque Wrath of the Lich King aportó grandes mejoras en este aspecto, no pueden compararse con la potencia y calidad de un juego que apenas roza el mes de vida. Pero las similitudes son más que evidentes, y esto en realidad se debe no tanto a la falta de ideas como a la ‘tradición’. ¿Qué tradición? os podéis preguntar. Me refiero a la tradición o costumbre establecida de identificar ciertos escenarios y paisajes a un determinado contexto para facilitar así la inmersión del jugador y hacer más cercano el juego al pensamiento del jugador. ¿Os imagináis jugando con un Norn en una impenetrable y asfixiante jungla o en un implacable desierto? ¿A que no?, pues eso es exáctamente a lo que me refiero, no se rompe con las ‘reglas’ y por ello casi siempre vemos lo mismo.

guild wars 2 en mmogamer.es

Zona de inicio Norn

world of warcraft en mmogamer.es

Un poblado Vrykul en World of Warcraft

La zona este de Rasganorte, y en particular el Fiordo Aquilona y Colinas Pardas, junto con algunos rincones de Cumbres Tormentosas se encuentra bajo una clara tendencia cultural Vrykul, que no dejan de ser la particular representación del pueblo Vikingo por parte de Blizzard, y los escenarios representan a la perfección los orígenes de este pueblo: los increíbles acantilados costeros y extensos bosques de escandinavia.

Por otro lado nos encontramos el caso de los humano, que en casi todos los MMO vemos como las zonas bajo su control engloban casi todas las biosferas, pero casi siempre predominando el estilo de campiña inglesa. Quizá esto se deba a que gran parte de los MMO son desarrollados por compañías englobadas dentro de la cultura anglosajona. Esto se hace evidente en juegos como World of Warcraft, The Lord of the Rings Online, Warhammer Online y Guild Wars 2 por nombrar algunos, en cuyas zonas de inicio vemos como los extensos bosques, valles y zonas de cultivo de los humanos suponen nuestra primera toma de contacto con el juego y copan nuestras primeras horas.

world of warcraft en mmogamer.es

El apacible bosque de Elwyn de World of Warcraft

guild wars 2 en mmogamer.es

Un bonito molino de agua de Kryta

Incluso muchas de las misiones que se nos proponen tienen un fuerte componente cultural. A los Norn de Guild Wars 2 les encanta la caza, a los humanos en cambio parece que les gusta más colaborar con sus congéneres en sus granjas, los elfos (con un marcado perfil celta) casi siempre deben defender los bosques y las criaturas que lo habitan. Como hemos visto, se podría decir que conociendo el trasfondo en el que se basa una raza, sabremos cómo serán sus escenarios y el efecto que tendrán en él.

guild wars 2 en mmogamer.es

¿Esto no os recuerda a otro lugar?

world of warcraft en mmogamer.es

Nagrand fue una de las zonas más populares en The Burning Crusade

Claro está, la imaginación es uno de los principales componentes  de un videojuego, y en especial de un MMORPG en el que se debe recrear un mundo en el que los jugadores harán cualquier tipo de trastadas, por lo que debe cuidarse hasta el último de los detalles. En todos los MMO hay alguna zona extraña, por así llamarla, que rompe con las leyes de la física y la naturaleza y nos presentan escenarios únicos, algo que dado el realismo de algunos videojuegos nos viene bien para darnos cuenta de que estamos ante un mundo de ficción.

Así que lo mejor será que sigamos explorando estos fantásticos mundos, que tantas horas de diversión nos han dado y darán, en busca de escenarios que rememoran viejas experiencias en otros MMO y descubramos cuáles son sus características particulares.

About the Author

Elliot Castellanos
Enganchado a un mando desde los 4 años, por ello, ahora no sé diferenciar la realidad de la ficción. Escribo a lomos de mi corcel blanco y veo orcos por todas partes.