World of Warcraft – Tan solo 7.7 millones de jugadores

parche-5-4-wow-garrosh

Captad la ironía de nuestro titular. Aunque no nos gusta usar comillas para marcar la ironía, es cierto que hablar de que World of Warcraft cuenta tan solo con 7.7 millones de jugadores según los últimos datos oficiales suministrados por Blizzard, suena casi a pitorreo.

Es cierto que muchos otros títulos quisieran llegar, tan solo también, a la mitad de estas cifras y que el hecho de World of Warcraft haya sido y siga siendo un auténtico fenómeno mundial, pero en MMOGamer.es somos realistas y no es el número en sí, 7.7 millones, lo que suponga un fracaso, sino, evidentemente, la tendencia en la que el longevo título MMORPG de Blizzard ha entrado desde ya hace dos años: Estos datos suponen una caída de usuarios suscriptores de otros 600.000 con respecto a hace tres meses, y son muchas cuentas.

World of Warcraft y los 7 millones

World of Warcraft alcanzó su pico de tráfico en 2010, que ya es un dato curioso tratándose de un juego lanzado en 2005, con los siempre recordados y mentados 12 millones de cuentas. A partir de ese punto, el juego ha venido sufriendo un desgaste que se nos antoja totalmente razonable, hasta que el lanzamiento de su última expansión, a finales de 2011, en el que contaba con 10 millones. Está claro que los datos cantan: El juego empieza a sufrir un desgaste importante y la aceleración de pérdida de cuentas pone en entredicho no sólo el periodo de vida en sí de un juego como World of Warcraft, sino que pone de nuevo el dedo en la llaga ante el cambio de paradigma en el pay-to-play dentro del género MMORPG.

garosh world of warcraft

Pero también hay que ser sinceros y ver que World of Warcraft ha conseguido mantener a una ingente cantidad de usuarios durante ocho años, tratándose de un título de pago. Durante este tiempo, hemos vivido cientos de lanzamientos que se han vaticinado como los ‘wow-killers’ sin llegar a conseguirlo. El usuario ha optado por el free to play parece que como alternativa, pues no ha puesto nunca a la misma altura los títulos de pago y los gratuitos. Ahí están propuestas jugables impresionantes de los últimos años: desde el ya viejo Age of Conan, Warhammer Online, DC Universe Online, SWTOR, The Secret World, Guild Wars 2,… etc. Cientos de propuestas con modelos de negocio distintas, que se han pasado al free to play ante la imposibilidad de sostenerse con modelos de pago… mientras tanto, entre 10 y 7 millones de personas, pagaban la cuota de World of Warcraft… y lo siguen haciendo.

Aún así, en Blizzard parecen estar atentos a estos cambios de tendencia y su respuesta, más allá de centrar los esfuerzos en el Proyecto Titan, ha sido crear una tienda de contenidos en World of Warcraft, de cara a una posible migración definitiva al free to play. Actualmente, esa tienda permite conseguir monturas, mascotas, objetos especiales y demás parafernalia, aunque, a nuestro entender, a un precio totalmente fuera de toda razón.

No dejéis de visitar la página oficial del juego y, por supuesto: ¿Qué opináis vosotros sobre esto?

About the Author

Duardo
Juan Manuel Martín Castillo es periodista con más de 15 años de experiencia y CEO de DuardoMedia, su propia marca de producción de contenidos multimedia, web, consultoría SEO y formación.