CES 2013 Las Vegas y los MMORPG

ces 2013 mmorpg las vegas

Durante la pasada semana, ha tenido lugar la feria de electrónica más importante a nivel mundial, el CES 2013 de Las Vegas, y por cuestiones de esas que escapan a la comprensión humana, allí ha estado una representación de MMOGamer.es para ver, tocar y probar todas aquellas novedades y artilugios que vamos a poder disfrutar en los próximos meses.

Desde el punto de vista que en MMOGamer.es nos interesa, el CES 2013, finalizado el pasado viernes 11 de enero, nos deja varias novedades de hardware que harán la vida más fácil a los jugones y amantes tanto de los MMORPG como de los MMOFPS y de los juegos online en general: El denominado Project SHIELD de NVIDIA y la nueva EDGE de Razer con sus complementos, además de Razer Blade.

ces 2013 las vegas mmorpg

CES 2013: NVIDIA Shield

Quizás el producto de gaming más llamativo de todo el evento CES 2013, NVIDIA Shield  destaca tanto por lo que promete como por lo que realmente no es: Presentada como una consola, NVIDIA Shield es realmente un mando con conexión a dos de las tiendas online más importantes de ocio digital actuales: Android y Steam.

NVIDIA Shield es una pequeña gran virguería de diseño con su estilo y ergonomía inspirada a un mando de Xbox 360, de la que hereda la disposición de su pad, triggers y botoneras pero con el añadido de una pantalla de 5 pulgadas de fabulosa facturación con resolución 720p retina.

ces 2013 nvidia shield

El tamaño de NVIDIA Shield es, por supuesto, ligeramente más grande que el de un mando tradicional incluso si exceptuamos su pantalla en modo concha (se retrae para ocultar el acceso a todos los mandos y para un mejor almacenaje y esto es así porque en su interior encontramos un microprocesador TEGRA 4 con 72 GPU cores y 4 CPU cores A15, los más poderosos hoy en día para dispositivos portátiles.

De esta forma, NVIDIA Shield es capaz de ejecutar títulos de Google Play y, por supuesto, de la tienda exclusiva de NVIDIA, TegraZone, que ya conoceréis aquellos que hayáis disfrutado de tablets que integran la serie de microprocesadores gráficos de la firma.

Pero la verdadera potencia y novedades de NVIDIA Shield, más allá de ser una consola Android y TegraZone, es  la posibilidad que ofrece de conectarse a nuestro PC y a nuestra cuenta de Steam de forma inalámbrica y, sacando provecho de las características de ‘Big Picture’, el skin orientado a televisores de la tienda de Valve, jugar vía streaming a cualquiera de nuestros juegos comprados en Steam.

ces 2013 nvidia grid

Si esto no os parece ya una genialidad, al mismo tiempo, NVIDIA Shield es capaz también de enviar la misma señal a nuestros televisores y usar el dispositivo como un mando mientras disfrutamos de nuestros juegos de PC en la televisión del salón. Durante el evento de presentación en Las Vegas, en el hotel Palms, pudimos disfrutar de streaming a una televisión de resolución 4K del juego por todos de sobra conocido, Hawken y del que hemos distribuido claves beta en MMOGamer.es. Lo mejor de todo esto es que dos personas con dos NVIDIA Shield pueden estar jugando una partida multijugador, cada uno con su pantalla, y mandar una señal de espectador a la pantalla de la televisión. ¿Os imagináis?

Pero todavía hay más, porque todas las posibilidades de NVIDIA Shield se ven potenciadas con el siguiente paso de la marca con NVIDIA Grid. ¿Qué es esto? Pues los primeros servidores de streaming de videojuegos y que se ocupan al 100% de renderizar la imagen que hasta ahora realizaba de forma local nuestra propia tarjeta gráfica. ¿A dónde nos lleva? Pues a recibir a través de un servicio online directamente a nuestra NVIDIA Shield o a través de una App correspondiente en nuestro SmartTV, la señal de vídeo de nuestros juegos, directamente ubicados en la nube, y jugar con NVIDIA Shield, esta vez ya sí solamente como un mando. O como pudimos probar también durante el CES 2013, jugar a RIFT… ¡desde un móvil Android totalmente en streaming!

CES 2013: Razer EDGE

Si alguno ha pensado que es imposible jugar a uno de nuestros juegos favoritos con un mando estilo Xbox 360 y echa de menos el teclado, también hemos podido comprobar en nuestras propias manos en qué se ha convertido el anteriormente conocido proyecto Fiona de la firma Razer. ¿Recordáis aquellas imágenes de una pantalla con dos mandos estilo stick laterales? Pues eso es ahora Razer EDGE.

ces 2013 razer edge

Realmente, y como nos comentaron los chicos de Razer en su stand de Las Vegas, el acabado final del producto ha sido totalmente consensuado con los usuarios, gracias a un constante ‘feedback’ sobre las especificaciones que EDGE debía tener. Y este es el resultado.

Razer EDGE es un PC de alta gama dentro de una Tablet con una gama de procesadores a elegir entre i5 e i7 de Intel, una gráfia NVIDIA Geforce GT640 LE y hasta 8GB de RAM y disco SSD para almacenamiento. La Tablet presenta tan sólo dos centímetros de grosor y pesa menos de 1 kg. Por lo que es más que cómoda de manejar.

La clave de Razer EDGE es que la casa ha decidido separar los mandos laterales y venderlos a parte, por lo que podremos escoger entre comprarla tal cual, con mandos normales como los de una consola, con el dock que ofrece los conocidos stickers o incluso con un teclado especialmente pensado para MMORPGs y con el que pudimos probar RIFT y comprobar la fluidez que Razer EDGE ofrece.

razer edge mmo ces 2013

Eso sí, preparad la pasta porque Razer lanzará a lo largo del primer trimestre de este año dos versiones de su tableta: EDGE y EDGE Pro. La primera costará 999 dólares e instalará un Intel Core i5, 4Gb de RAM y 64GB en el SSD, además de la gráfica mencionada, mientras que la versión Pro llevará un Core i7, 8Gb de RAM y 128 o 256 GB en su SSD por la friolera de 1.299 dólares. Ninguno de los packs incluye el dock, los mandos o el teclado.

Por supuesto, no dejéis de visitar la página oficial de NVIDIA Shield y la página oficial de Razer EDGE para saber más sobre estos productos. ¿Con cuál de ambos os vais a quedar?

About the Author

Duardo
Juan Manuel Martín Castillo es periodista con más de 15 años de experiencia y CEO de DuardoMedia, su propia marca de producción de contenidos multimedia, web, consultoría SEO y formación.