Crossover de MMORPG: Juegos con licencia

No son pocas las licencias que los videojuegos, el cine, los comics y la televisión han intercambiado entre sí.

Desde aquellas clásicas series donde podíamos ver las aventuras de un Batman con menos músculo del deseable hasta la aparición de Lara Croft en la gran pantalla son innumerables los cambios de formato que los personajes de esos mundos han ido sufriendo a lo largo de las décadas.

Aunque lo habitual para los videojuegos ha sido nutrirse de las grandes franquicias del cine, esta tendencia ha ido cambiando especialmente en los últimos años, y han sido éstos los que en su mayoría han estado prestando a muchos de sus personajes más populares para la creación de largometrajes, en su mayoría de escaso éxito comercial y aún menos calidad.

Disney's Toontown Online

En el mundo de los MMORPG, excepción hecha de World of Warcraft, ninguno ha alcanzado la fama suficiente como para ser exportado a grandes consumidores, salvo la honrosa excepción de alguna película de bajo coste o comics de poca tirada. Sin embargo, el creciente interés que éste tipo de juegos está despertando en la comunidad de videojugadores está haciendo que, al igual que pasaba con los juegos tradicionales hace algunos años, licencias que ya han gozado de un innegable éxito en otros campos estén empezando a tener los MMORPG como campo de expansión. Uno de los pioneros en éste sentido fue Disney’s Toontown Online, que además tuvo el honor de ser también de los primeros MMORPG orientados al público infantil. Debido a esa naturaleza infantil, no cuenta con servidores PvP, y además todo el sistema de chat está censurado. Cuenta también con un servicio de control parental para restringir el acceso a determinados contenidos. Distribuido únicamente de manera digital y gratuita, las cuotas para acceder a su servicio son de 9.95€ mensuales.

Además del mencionado Disney’s Toontown Online, los más pequeños de la casa no han dejado de disfrutar de sus juegos de rol masivos, y utilizando como reclamo personajes de la talla de Hello Kitty para su Hello Kitty Online o los muñecos de Lego para Lego Universe, las compañías les han cedido su cuota de juegos en un mercado en constante expansión.

Hello Kitty Online

Otra de las primeras franquicias en prestar su nombre a un juego de rol masivo fue Star Wars, una licencia que cuenta con millones de fans en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que además sea la que, junto con Lord of The Rings, cuenta con más títulos en el mercado.

Star Wars Galaxies fue publicado por Sony Online Entertainment en verano de 2003, y gozó de bastante éxito contando con el atractivo de poder interactuar con numerosos NPC famosos en la saga. El uso de las aeromotos así como la posibilidad de labrarte una reputación, ya fuese buena o mala eran otros de los reclamos de éste juego. Su éxito animó a Sony a publicar a mediados del pasado año el segundo juego de la saga, Star Wars Clone War Adventures, ésta vez sin cuotas mensuales convirtiendose así en el primer MMORPG gratuito basado en una gran franquicia. Al igual que la serie homónima, está dirigido al público más joven. El tercer y de momento último título basado en el universo de George Lucas, está a punto de salir éste año, y si las cosas acaban como parecen, Star Wars The Old Republic será otro de los grandes bombazos del género éste año.

Y si decimos que será otro, es porque hace apenas un mes que está con nosotros el primer grande de éste 2011. DC Universe Online, que cambiando el clásico sistema de combate nos ha propuesto convertirnos en el heroe que salve Metrópolis o Gotham. Pero los heroes de Detective Comics no van a estar solos, puesto que está previsto que a lo largo de éste año se vean acompañados por la otra gran casa de comics, que con su Marvel Super Hero Squad Online, nos dará la oportunidad de adentrarnos en el universo Marvel y echar una mano a Spiderman y compañía.

Age of Conan

Además son no algunas películas también han dado el salto al mundo MMORPG, y ya hemos podido disfrutar de Age of Conan para ponernos en la piel del bárbaro o emular las aventuras de Johnny Depp en Pirates of the Caribbean Online.  Por supuesto, El Señor de los Anillos aprovechó el éxito de la trilogía cinematográfica, así como la legión de seguidores de sus novelas para contar también con representación con su Lord of The Rings Online.

El mercado de MMORPG no para de crecer cada día, por lo que no es de extrañar que las grandes empresas de Hollywood vean, cada vez más, éste tipo de juegos como una forma más de promocionar sus productos. Aunque los juegos de rol masivos son un mercado joven, cuentan con toda la experiencia del resto de videojuegos, por lo que algunos errores a la hora de adoptar licencias los han sufrido en espaldas ajenas, lo que nos hace augurar un brillante futuro en este sentido. Además, tal y como va evolucionando el mercado, no sería de extrañar que no tardando mucho sea un MMORPG el que de el salto a la gran pantalla con una superproducción. ¿Apostamos?

About the Author

Angel Llamas
Responsable de SOE DC Universe Online en mmogamer.es. Creador del blog Vidasinfinitas.es y colaborador habitual de la revista Marca Player.