Lo más esperado de 2011

Previsiones, expectativas, grandes lanzamientos y ¿algún tapado? Sólo el tiempo lo dirá. Por de pronto, son varios los títulos que nos tienen a todos en el sector con los dientes largos. Si en los últimos tres años hemos vivido un apogeo de nuevos lanzamientos ‘old fashion’, como Aion, Warhammer Online, Age of Conan y Star Trek Online y otros con el exitoso esquema de free-to-play, el 2011 confirma el buen estado del panorama MMO y que distintas compañías, tanto ‘majors’ como estudios más especializados, siguen apostando por un género que tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro.

Si hablamos de incursiones en el género de grandes compañías, salta a nuestras cabezas, sin duda, los chicos de Bioware y su Star Wars: La Antigua República (SWTOR para la familia cercana y amigos). Desde que se anunciara Lord of the Rings Online, no ha habido un MMOrpg con un ‘hype’ mayor que la incursión de la compañía canadiense en el prolífico y controvertido universo Star Wars. Un seguimiento constante desde su propia web de desarrollo con goteos de capturas, vídeos de desarrollo, presentaciones y demás se pueden seguir desde su página oficial.

¿Qué ofrece SWTOR que lo haga tan esperado? Como os comentamos en una anterior publicación de mmogamer.es, no sólo se trata de que tras el decepcionante resultado de Star Wars Galaxies y el buen trabajo de Bioware con las dos entregas de Caballeros de la Antigua República, el panorama está sediento de Star Wars en su versión más masiva-online-rolera. Además, como nos han venido mostrando los últimos meses, SWTOR, a pesar de su carácter de MMOrpg, roza también el videojuego de acción.

Esta última cuestión, que en principio podía dejarnos algo preocupados, se convierte rapidamente en algo positivo si nos damos cuenta de que un MMO futurista, con armas laser y naves espaciales, necesita sí o sí un acercamiento al combate más dinámico. Si Bioware consigue mantener la versatilidad del género tradicional con un combate mejorado, seremos muchos los que nos rendiremos a sus pies.

Guild Wars 2

Si tenemos que hablar de otro título que mantiene al personal con los nervios a flor de piel y más en los países de habla hispana, es Guild Wars 2. Tenemos que reconocer que desde mmogamer.es consideramos a Guild Wars como uno de los más importantes tapados del género. Sí, es cierto que se trataba de un título instanciado y que no respondía a los cánones más estrictos,  pero su aceptación, parque de usuarios y mimo de sus desarrolladores sumado a una buena política de expansiones, lo han convertido en un título de referencia. Su segunda parte, cuya fecha definitiva de publicación mantiene NCSoft en el más absoluto secreto, verá la luz en algún momento de 2011.

Tera Online

La trinidad de los ‘most wanted’ se completa con Tera Online, el titulo de la coreana Blue Hole Studio que promete sorprender con su planteamiento novedoso en los combates y que viene apadrinada, nada menos, que por Frogster, los genios detrás de Runes of Magic. Si además tenemos en cuenta el increíble aspecto gráfico del juego y que Blue Hole está compuesto por ex miembros de NCSoft y gente proveniente de Lineage II. ¡Ahí es nada!

The Secret World

Si incorporamos a nuestra particular lista de buenos deseos y expectativas el largo plazo, sin duda, uno de los títulos más sorprendetes y que a muchos en la redacción nos tiene enamorados es el futuro oscuro de The Secret World, de los chicos de FunCom. Su universo futurista oscuro donde todas las leyendas urbanas y, por qué no, teorías conspiranoicas se tornan realidad, nos tiene a todos expectantes.

Para terminar este repaso de los títulos con mayor hype, no puedo obviar recordaros que hay otros de inminente publicación como Rift, DC Universe Online que ya hemos podido catar y sobre los que podréis informaros convenientemente en mmogamer.es durante los próximos días.

Como decían hace veinte años en las llamadas Interactive Fiction: Happy Adventuring!

Juanma Castillo. Director de mmogamer.es

About the Author

MMOGamer.es
El equipo de redacción de mmogamer.es