¿Qué hay detrás del Proyecto Titan de Blizzard?

Este artículo sale de mi deseo de reunificar toda la información y rumores dispersos de estos últimos años en relación al llamado “Proyecto Titan”. Llevo casi dos décadas disfrutando de todos los juegos de Blizzard Entertaiment, y es mi deseo seguir gozando de estos en el futuro, por lo que hago este artículo a nivel informativo y teorizando sobre los rumores e información dispersa, aclarando dudas de otros fans.

¿¿Que es el Proyecto Titan??

TITAN es el “codename” de un futuro juego desarrollado actualmente por Blizzard Entertaiment, el cuál se cree que será un MMO.  Aunque Blizzard también ha señalado en presentaciones de Inversores de Activisión-Blizzard que puede ser un MMORPG, y por otro lado se ha señalado en el actual fenómeno de MMOFPS basado en que Call of Duty es la joya de la corona de Activision

¿¿Cronología de Titan??

Las primeras pistas surgieron en una entrevista a IGN alla por 2007 , donde Paul Sams confirmaba que la desarrolladora de Irvine se encontraba trabajando en 3 títulos aún no anunciados por la compañía, aparte de los desarrollo de StarCraft2 y las expansiones de WoW de esos años posteriores.

Meses después, en Abril de ese mismo 2007, los fans detectaron la aparición de unas nuevas ofertas de trabajo en la web de Blizzard donde anuncia las plazas vacantes existentes en sus filas, y entre ellas, la categoría de “Next-Gen MMO” y el puesto de “Lead Enginner Programer”. Ante esta información, Bashiok, el reconocido Community Manager, dijo en los foros oficiales que ese juego no tenía nada que ver con las expansiones futuras de World of WarCraft. Semanas después, Jeff Kaplan, Jefe de Diseño de de WoW, manifestó en CVG que: “Ya sea trabajar en un nuevo MMO o en un supuesto WoW2, desde luego, como compañía, estamos muy interesados en explorar cual va a ser el escenario futuro de los MMOs”

A lo largo de 2008 nos encontramos con declaraciones sueltas de Frank Pearce o Mike Morhaime donde confirman que es un juego nuevo, y Keff Kaplan asegura que está ayudando al proyecto en una entrevista a MTV durante BlizzCon 2008. Posteriormente en 2009, el mismo Kaplan escribe en los foros de Bnet confirmando que trabajaba de pleno en el proyecto y deja su puesto como Jefe de Diseño y Desarrollo en WoW. Y finaliza el año con una declaración del Community Manager Zarhym anunciando que Titan es “una nueva franquicia en cuanto a lore, arte y un gameplay que se esta desarrollando desde CERO”:

Ya era normal en aquellos tiempos los montaje fotográficos dando a entender que eran “supuestas filtraciones” en las que se mostraba que era un MMO de StarCraft2. Pero lo movido de verdad fue 2010, pues aunque solo tuviéramos unas declaraciones de Rob Pardo en una entrevista durante el streaming de la BlizzCon2010, donde aportaba estos datos:

  • El juego ha pasado de “prototipo” a una fase de “preproducción”
  • Se están estudiando nuevos modos de gameplay
  • Existe una versión interna que está siendo probada por testers de la compañía
  • Se confirma que esos momentos hay un equipo de 50 personas trabajando de pleno en el título

Y cuando no esperábamos más, el final de año fue movido cuando salió un supuesto calendario de salida de títulos de Blizzard para los proximos 4 años, detallando periodos de salida futuros, incluido una supuesta estimación de TITAN. Esto provocó el despido del encargado de Blizzard en China, así como el cambio de todo el equipo de gestión en ese país, en un movimiento de depuración de responsabilidad y limpieza de organigrama.

Ya metido en 2011, Paul Sams reconfirma en Gamasutra que TITAN ya es jugable internamente, y que “están metidos en el proyecto más ambicioso de la historia de la compañía” . En el DICE Summit de 2011, Mike Morhaime, CEO de Blizzard, declara que tiene a los desarrolladores más expertos en MMOs trabajando en el proyecto, así como de lo mucho que han aprendido de World of WarCraft a lo largo de los años, y que cree que WoW y TITAN son títulos que pueden convivir paralelamente ya que serán diferentes. Mismo sentido de declaraciones en una entrevista en Wired Magazine en ese año

Pero donde se habla más abiertamente del “Next-Gen MMO”, pero sin desvelar demasiado, es en BlizzCon2011 durante una serie de entrevistas en directo con Mike Morhaime, Paul Pierce, y Rob Pardo , y aunque Morhaime dejara a entender que no creían por entonces en el modelo F2P, las cosas cambian demasiado en este mundo de los videojuegos, y más cuando League of Legends es el actor principal de 2012 aupado por ese modelo de ingresos. Un dato a destacar en una de esas entrevistas es que el grupo de desarrollo ha crecido a 90 personas

Y ya en este último año 2012 hemos encontrado referencias en una de las presentaciones de Resultados de Activision-Blizzard, donde sin decir el nombre del proyecto, se define exactamente como un “MMORPG” . Pero esto entra dentro de la misma línea donde se nombra también un juego “free to play” aparte de este, donde Blizzard All-Stars encajaría por género y modelo actual. En cuanto a declaraciones, durante la salida a la venta de “WoW: Myst of Pandaria”, Rob Pardo confesó en una entrevista que hay 100 personas trabajando en ello, así como considera que está al 50% de su realización

Proyectos que pueden confundir con el “Next-Gen MMO”

A lo largo de estos años, los fans hemos soñado con como podría ser el sucesor del exitoso World of WarCraft, y siempre nos ha venido ese pensamiento a la cabeza de que si WarCraft3 fue precursor de que Blizzard quisiera entrar en los MMORPGS con WoW; que de la misma forma desearan que la continuación de StarCraft2 una vez sacados sus 3 juegos sea la aparición de un MMO basado en el universo StarCraft, del cual Chris Metzen dijo en BlizzCon 2010 que era un lore “rico y apenas desarrollado”

Es inevitable que durante estos últimos años hayan salido montajes fotográficos que pudieran confundir a los seguidores, e incluso vídeos de proyectos que dieran a entender que son desarrollos de Blizzard, cuando no lo son. Uno de estos proyectos que pueden engañar a la comunidad gaming es el desarrollado por un grupo de fans de StarCraft2, que usando el Editor Galaxy, presentaron un juego llamado “World of StarCraft”, que después cambiaría el nombre a “StarCraft Universe”, del cual existen varias gameplays

Teorías sobre que puede ser Titan

Partimos de que Jeff Kaplan dijo en una entrevista a MTV que este MMO sería “sci-fi, de un futuro cercano. Post-apocaliptico o historico?? Todo ello combinado!!” , aunque podría considerarse que sea una forma de tirar balones afuera y no decir nada exacto para no comprometerse demasiado con las políticas de la desarrolladora de Irvine en cuanto a discreción. Esta teoría puede argumentarse sobre unas indagaciones, siempre especulativas, sobre el equipo de trabajo actual de Titan, del que se cree en este pequeño listado de miembros , de entre los cuales hay que destacar estos trabajos artísticos de Joshua Sing, Renaud Galan (Artwork 1Artwork 2) y Marc Brunet (Arte 1Arte 2)

 

Insiders y filtraciones. ¿¿Y si esto no fuera cierto??

Siempre, en todas las grandes producciones de videojuegos hay los típicos rumores, o filtraciones autenticas o falsas, más o menos interesadas. Blizzard nunca se ha librado de esto, y TITAN tampoco. Recientemente se ha realizado un recopilatorio de informaciones de un conocido forero de NeoGaf, que en el pasado acertó en sus afirmaciones de juegos de Blizzard, y que ahora apunta a varios datos que cambian muchas cosas conocidas sobre este proyecto:

  • Se está estudiando portear una versión para la futura Xbox de Microsoft, y los desarrolladores de Blizzard tienen a su disposición un dev kit de esa consola
  • La estructura y el código fuente del juego ya está hecho, desde hace meses los diseñadores y equipo artístico está trabajando en ello
  • Titan NO es una franquicia/juego nuevo, sino un “spin off”, o rama de una saga actual
  • Se espera que coexista con WoW, pero que sea el sucesor al que poco a poco vayan pasando todos los jugadores en un futuro

About the Author

programer
Responsable de www.starcraft-ESP.com y experto en gaming y esports.